Contenido de XSL

Lengua Extranjera y su Didáctica

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Actividades dirigidas a desarrollar las competencias necesarias para alcanzar el nivel B1 del MCER en la lengua extranjera correspondiente (inglés/francés).

Familiarizarse con situaciones y técnicas usuales en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en el aula de Primaria.

TemarioAlternar navegación

LENGUA:

1. La lengua como sistema: fonología, morfosintaxis, vocabulario, el discurso (nivel B1).

2. Uso de lengua: comprensión y producción oral y escrita (nivel B1).

3. Las convenciones de uso de la lengua (nivel B1).



DIDÁCTICA:

1. Aspectos estructurales:

1.1. Las lenguas extranjeras en el sistema educativo de la CAV.

1.2. El profesorado de lengua extranjera

1.3. El alumnado de lengua extranjera de Ed. Primaria



2. Aspectos metodológicos:

2.1. Enfoques metodológicos para la enseñanza de lengua extranjera en Ed. Primaria.

2.2. Aprendizaje integrado de contenidos y lengua (AICLE).

2.2. Utilización de algunos recursos didácticos: cuentos, canciones, rimas, juegos, TIC.

MetodologíaAlternar navegación

Se combina la exposición por parte de la persona docente, con la observacion y puesta en práctica reflexivas de modelos de actividad didáctica así como con el trabajo grupal e individual del alumnado. Todo ello requiere la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos.

Se potenciará también el aprendizaje autónomo, especialmente en relación con la mejora del propio nivel lingüístico.

En caso de que se implemente la docencia no-presencial o bimodal, se adaptarán los instrumentos metodológicos de toda la asignatura o parte de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se deberá mostrar un nivel de competencia suficiente en todos los apartados para aprobar la asignatura.

Se tendrán en cuenta siempre los dos aspectos: el nivel de lengua demostrado y la reflexión sobre didáctica y su aplicación práctica.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL (NON-ATTENDANTS):

-Prepare a class session (in writing) + explain it orally .......................... 25%

-Written exam(s) on foreign language teaching (didactics) ................... 50%

-Language level: final oral exam + level shown in written essays ......... 25%







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Libro y/o material de texto para uso en clase
Material audiovisual (TV, reproductor cassette/CD, reproductor DVD/video, proyector...)
Ordenador con conexión a red y proyector

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Ellis, R (2009). Task‐based language teaching: sorting out the misunderstandings. International Journal of

Applied Linguistics 19(23), 221‐246

- Halliwell, S. (1992). Working with young language learners. Teaching English in the Primary Classroom.

- Hammond, J. & Gibbons, P. (2005). What is scaffolding? In A. Burns & H. de Silva Joyce (Eds.), Teachers’

voices 8: Explicitly supporting reading and writing in the classroom. Sydney: National Centre for English Language

Teaching and Research. Macquarie University

- Heziberri 2020. https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2016/01/1600141e.pdf

- Kang Shin, J. (2006). Ten Helpful Ideas for Teaching English to Young Learners. English Teaching Forum, 2006,

Number 2

Bibliografía de profundización

Brewster, J. et al(2011): The Primary English Teacher’s Guide. Harlow: Penguin.

Lewis, G (2000) The Internet and Young Learners. Oxford: Oxford U. Press

Moon, J. (2005): Children learning English. Oxford: Macmillan-Heinemann.

Perez Esteve, P. & Roig Struch, V. (2007): Enseñar y aprender inglés en educación infantil y primaria (vol.I y II) Barcelona: Horsori

Verdú, M. Y Coyle, V. (2002): La enseñanza de inglés en el aula de primaria: Propuesta para el diseño de unidades didácticas. Un. de Murcia.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROCENA EGAÑA, MIREN ELIZABET
  • IRIONDO ARANA, MIREN ITZIAR
  • URIZAR ENBEITA, RUBEN

GruposAlternar navegación

31-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

10:30-12:30

28-29

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31-61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

12:30-14:30

12:30-14:30

10:30-12:30

10:30-12:30

28-30

12:30-14:30

10:30-12:30

29-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

10:30-12:30

12:30-14:30

08:30-10:30

08:30-10:30

28-30

10:30-12:30

08:30-10:30

29-30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 2.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 1.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

32-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

08:30-10:30

28-29

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

12:30-14:30

08:30-10:30

08:30-10:30

08:30-10:30

28-30

08:30-10:30

08:30-10:30

29-30

12:30-14:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

32-61 P. de Aula-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

12:30-14:30

10:30-12:30

12:30-14:30

08:30-10:30

28-30

10:30-12:30

08:30-10:30

29-30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II