Publicador de contenidos

Convocatoria: Europa Investigación 2020

Fecha de primera publicación: 02/06/2020

Objeto y finalidad:

Las ayudas que se contemplan en estas actuaciones tienen como finalidad promover y mejorar la participación española en iniciativas europeas en ciencia y tecnología, incrementando el número de coordinadores españoles participantes en proyectos de las convocatorias del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-2027 (Horizonte Europa).

Requisitos

Las ayudas objeto de esta convocatoria financiarán los gastos necesarios para la preparación y presentación de nuevas propuestas dirigidas a las convocatorias detalladas en el Anexo IV de la convocatoria y en concreto:

1. Pilar 1 “Ciencia excelente”

Se consideran válidas las acciones incluidas en los siguientes programas:

a) Las ayudas del ERC, en sus modalidades individuales «Starting Grants», «Consolidator Grants», «Advanced Grant», así como en su modalidad en consorcio «Synergy Grants». Queda excluida la modalidad «Proof of Concept».

b) Las acciones de redes de formación de investigadores predoctorales (Doctorates), y las acciones de intercambio de personal investigador y de innovación (Staff Exchanges), ambas financiadas bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie. Quedan excluidas las acciones Marie Curie individuales.

2. Pilar 2 “Desafíos mundiales y competitividad industrial europea”

a) Las acciones de investigación e innovación (RIA) y las acciones de innovación (IA), exclusivamente cuando ambas estén incluidas en las agrupaciones temáticas (clústeres) de ese pilar.

b) Quedan excluidas las acciones relacionadas con el Centro Común de Investigación (JRC).

3. Pilar 3 “Europa innovadora”

a) Las acciones de investigación e innovación (RIA) y acciones de innovación (IA), exclusivamente cuando ambas estén incluidas en los exploradores (Pathfinders), y gestionadas por el Consejo Europeo de Innovación (EIC, en su sigla en inglés).

b) Quedan excluidas las acciones relacionadas los Ecosistemas europeos de investigación y con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

4. Dentro del pilar transversal denominado “Ampliar la participación y fortalecer el Espacio Europeo de Investigación”:

exclusivamente cuando estén incluidas en la actuación “Ampliar la participación y difundir la excelencia”.

b) Las acciones de investigación e innovación (RIA) y acciones de innovación (IA),

exclusivamente cuando estén incluidas en la actuación “Reformar y mejorar el sistema

europeo de I+i”

5. No se consideran válidas las iniciativas incluidas dentro de cualquiera de los pilares anteriores regidas por los artículos 184, 185 y 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Asimismo, no se considera válido cualquier otro programa no mencionado anteriormente, como COST (European Cooperation in Science and Technology) o COSME (Competitiveness of Enterprises and Small and Medium-sized Enterprises). Tampoco se considera válido cualquier otro tipo de convocatorias europeas o internacionales, tales como Eureka, Life, Interreg, u otras de similar contenido.

El/la investigador/a principal deberá figurar como coordinador del proyecto europeo, salvo en el caso de solicitudes de ayudas para la presentación de propuestas individuales al ERC en las que figurarán como solicitantes.

La propuesta a la convocatoria de Horizonte Europa deberá tener un presupuesto solicitado (requested EU contribution) por el conjunto de entidades españolas participantes superior a 2.000.000 € o superior al 25 % del presupuesto total de la propuesta (total requested EU contribution), salvo en el caso de solicitudes de ayudas para la presentación de propuestas individuales. A los efectos del cálculo del porcentaje indicado, solamente se tendrán en cuenta las cantidades solicitadas por los participantes del consorcio, que figuren como tales en la propuesta. La condición de entidad española deberá constar en la propuesta.

Cada una de las ayudas concedidas podrá cubrir total o parcialmente el presupuesto previsto a presentar en las convocatorias de Horizonte Europa, con un límite máximo de 15.000 € en las propuestas de acciones de investigación e innovación (RIA), de acciones de innovación (IA), acciones «Synergy Grants» del ERC y acciones Marie Sklodowska-Curie Doctorates y Staff Exchanges, y de 10.000 € en las propuestas de proyectos individuales al ERC

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 3 hasta el 17 de junio de 2020 a las 15:00 horas (hora peninsular española).

Importante: se recomienda contactar con la Oficina de I+D Internacional (proyectoseuropeos@ehu.eus) antes de iniciar la redacción de la propuesta.

Para conseguir la firma del Representante Legal (obligatoria) la propuesta deberá subirse a la aplicación y enviarse a través del correo electrónico indicado antes del 16 de junio. Con posterioridad a ese día no podrá garantizarse la firma de la misma.

Más información: