SGIker (Servicios Generales de Investigación) de la UPV/EHU alcanzan una nueva acreditación en la unidad de secuenciación y genotipado de BIzkaia. (17/02/2016)

Fecha de primera publicación: 17/02/2016

Técnicos de la Unidad de Secuenciación y Genotipado, Dr. Fernando Rendo y Dra. Irati Miguel
Técnicos de la Unidad de Secuenciación y Genotipado, Dr. Fernando Rendo y Dra. Irati Miguel

Acreditados bajo los requisitos de la ISO/IEC 17025 para la realización de pruebas de paternidad y maternidad.

ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) concede la acreditación a la Unidad de Secuenciación y Genotipado de los SGIker, como reconocimiento de la competencia técnica para la realización de ensayos de genética forense.

En esta ocasión concretamente, se ha alcanzado la acreditación para las pruebas de parentesco biológico en humanos (paternidades y maternidades).

En la Unidad de Secuenciación y Genotipado de los SGIker, las pruebas de paternidad y maternidad, se llevan a cabo de acuerdo a los requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17025 y bajo una serie de controles internos que aseguran la fiabilidad de los resultados obtenidos. Estos controles han sido establecidos gracias a un largo proceso de validación llevado a cabo por los expertos Técnicos de la Unidad y a la experiencia adquirida tras 10 años de participación en los ejercicios intercomparativos organizados por el GHEP-ISFG (Grupo de Habla Española y Portuguesa de la International Society for Forensic Genetics).

Esta nueva acreditación amplía el alcance obtenido por el Servicio Central de Análisis de Bizkaia en el año 2013 en el sector medioambiental, afianzando de esta manera la apuesta de los SGIker por un sistema basado en la competencia técnica.

El anexo técnico se encontrará disponible en la página web de ENAC.