SERVICIO GENERAL DE GENÓMICA UNIDAD DE SECUENCIACIÓN Y GENOTIPADO

Presentación

En la actualidad numerosos grupos de investigación están involucrados en proyectos que incorporan estudios genéticos. Sin embargo, el elevado coste del equipamiento y la naturaleza especializada de las técnicas dificulta el que cada grupo de investigación pueda disponer del equipamiento necesario para los análisis de expresión y genotipado masivo.

La Unidad de Secuenciación y Genotipado de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU, se ha establecido con el fin de proporcionar, tanto el conocimiento como el equipamiento necesarios a investigadores de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las bioempresas del entorno, así como a Instituciones Públicas y Privadas en todo el ámbito estatal e internacional, en actividades relacionadas con el análisis genético. Para ello dispone de personal cualificado, de las técnicas y equipos más avanzados en la secuenciación automática y genotipado de ADN y de un laboratorio de reciente creación diseñado siguiendo las recomendaciones de las buenas prácticas de laboratorio.

La amplia experiencia e importancia de este Servicio universitario viene avalada por el elevado número de usuarios que en la actualidad lo utilizan, y por el gran volumen de trabajo que se viene gestionando en dicha sección.
Dicha unidad desarrolla una serie de servicios como:

  • extracción, cuantificación y normalización del ADN genómico y mitocondrial a partir de diversos tejidos,
  • reacciones de amplificación, purificación y cuantificación de productos de PCR y ADN plasmídico,
  • secuenciación de ADN,
  • genotipado de diversos marcadores de ADN: RFLPs, STRs o microsatelites, SNPs, CNVs,….


La calidad de Secuenciación y Genotipado queda avalada por sociedades internacionales de análisis genético mediante la participación del Servicio de la UPV/EHU en numerosos ejercicios de control de calidad y homologación para genotipado de animales domésticos (Comparation test of the Internatinal Society of Animal Genetic; ISAG) y genotipado en humanos (homologado por el Grupo Español y Portugués de la Sociedad Internacional de Genética Forense; GEP-ISFG)