Los SGIker entregan los premios de su VII Concurso de Fotografía Científica (22/02/2017)

Fecha de primera publicación: 23/02/2017

Gorka Orive y Erlantz Lizundia, ganadores del VII Concurso de Fotografía Científica de los SGIker

Las imágenes "Endogenous bioactive scaffold", de Gorka Orive, y "Mar de celulosa" de Erlantz Lizundia, han sido las galardonadas en la séptima edición del Concurso de Fotografía Científica de los Servicios Generales de Investigación, SGIker, en las modalidades de Ciencias de la Vida y Ciencia y Tecnología de Materiales, respectivamente.

La entrega de premios ha tenido lugar el día 17 de febrero de 2017, en la Sala de Juntas de la Biblioteca Central del Campus de Bizkaia (área Leioa), bajo la presidencia del vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Profesor José Luis Martín, la directora de los SGIker, Profesora Maribel Arriortua, y el Catedrático de la Facultad de Medicina y Odontología, Profesor Juan Miguel Aréchaga.En el acto, al que ha asistido numeroso público, los autores de las fotografías premiadas han explicado el significado y el proceso de creación de sus obras, y se ha hecho entrega del diploma acreditativo y de una tablet de última generación.

En esta ocasión, el jurado, presidido por el vicerrector de Investigación y formado por expertos en las distintas áreas científicas implicadas, ha tenido que elegir las fotografías ganadoras entre un total de 58 imágenes presentadas al concurso por 39 investigadores e investigadoras, de las que un 59% lo han hecho en el campo de Ciencias de la Vida, y un 41% en el de Ciencia y Tecnología de Materiales. Como en anteriores ediciones, la decisión del Jurado ha sido especialmente difícil por la alta calidad de las obras presentadas, destacando las premiadas por su impacto visual, la dificultad técnica, el resultado científico, la originalidad, el diseño y la perspectiva artística y el estilo didáctico de cada una.

La imagen tomada por el investigador Gorka Orive, del laboratorio de medicina regenerativa-BTI Biotechnology Institute, "Endogenous bioactive scaffold", muestra un nuevo biomaterial basado en la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), proporciona una matriz tridimensional biomecánicamente estable (color naranja) rica en fibrina y factores de crecimiento (color amarillo) que la hacen ideal para albergar células residentes del paciente (color gris). Los componentes del biomaterial provienen de la sangre del propio paciente por lo que su naturaleza 100% autóloga garantiza la biocompatibilidad y la ausencia de efectos adversos tras su implantación. En la imagen se puede observar un cultivo de fibroblastos creciendo y proliferando en el interior del nuevo biomaterial utilizando, como soporte, la matriz tridimensional proteica del PRGF, y nutriéndose a partir de los factores de crecimiento liberados por los agregados plaquetarios que se encuentran distribuidos a lo largo de la red de fibrina. La imagen ha sido coloreada por el departamento de diseño gráfico de BTI Biotechnology Institute para diferenciar, con mayor claridad, las diferentes estructuras. La imagen se ha registrado en un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) de los SGIker.

En la modalidad de Ciencia y Tecnología de Materiales, la obra ganadora, "Mar de celulosa" del investigador Erlantz Lizundia, del departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería de la UPV/EHU, exhibe la morfología de la deposición de una fina capa de cobre (Cu) sobre un substrato de celulosa. La deposición se ha realizado mediante la técnica "DC-sputtering", que mediante la formación de un plasma (de argón en este caso) permite crear filmes de espesores nanométricos sobre diferentes tipos de substratos. Para ese estudio, se ha depositado una capa de cobre 200nm de espesor (zona derecha) sobre una membrana compuesta por nanofibras de celulosa (conocido por el término "nanopapel"), la cual aparece descubierta en la parte izquierda de la imagen. El uso de un material biodegradable, barato y renovable como la celulosa a modo de soporte para diferentes tipos de materiales conductores, representa un enorme avance desde el punto de vista medioambiental y económico, ya que estos materiales resultan altamente sostenibles en comparación con los materiales que se utilizan hoy en día. De este modo, la posibilidad de fabricar nanopapel mediante condiciones industrialmente escalables contribuirá, enormemente, al desarrollo de una sociedad verde sustituyendo materiales derivados del petróleo por materiales renovables. En un futuro no muy lejano podremos ver filmes de nanopapel/Cu en aplicaciones de electrónica flexible e ingeniería de telecomunicaciones. La imagen ha sido realizada con un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) de los SGIker.

En el área de las Ciencia de la Vida, la comisión de expertos ha estado formada por los doctores y las doctoras: Jon Arluzea (Dpto. Biología Celular e Histología), Shira Knafo (Dpto. Bioquímica y Biología Molecular), Oier Echeveste (Dpto. Química Aplicada), Ana Zubiaga (Dpto. Genética, Antropología Física y Fisiología Animal), Nerea Legarreta (Dpto. de Dibujo, Facultad de BBAA).

En el campo de las Ciencia y Tecnología de Materiales, el jurado ha estado integrado por los doctores y las doctoras: Gotzon Madariaga (Dpto. Física de la Materia Condensada), Arantza Eceiza (Dpto. Ingeniería Química y del Medio Ambiente), Oier Echeveste (Dpto. Química Aplicada), Nerea Legarreta (Dpto. de Dibujo, Facultad de BBAA).

Todas las fotografías presentadas al concurso pueden verse en la siguiente galería web. Desde los SGIker se agradece a toda la comunidad investigadora su interés por participar en esta nueva edición del Concurso de Fotografía Científica.