Obtención del perfil genético en animales para la verificación de pedigrís (05/10/2016)

Fecha de primera publicación: 05/10/2016

El interés por la obtención del perfil genético de diversos animales (perros, gatos, vacas, caballos…) aumenta día a día por motivos como el control de filiaciones y verificación de pedigrís, trazabilidad de animales y de sus productos derivados, identificación de genes referido a caracteres de importancia económica, tanto productivos como de susceptibilidad o resistencia a enfermedades, autenticación genética de alimentos…

La calidad de la unidad de Secuenciación y Genotipado de los Servicios Generales de Investigación (SGIKer) para la realización de este tipo ensayos queda avalada por sociedades internacionales de análisis genético mediante la participación en numerosos ejercicios de control externo de calidad y homologación para genotipado de animales (Comparison Tests of the International Society of Animal Genetic; ISAG).

Pruebas como las de paternidad en animales de compañía (perros, gatos…), son pruebas que se llevan a cabo de forma rutinaria en la unidad de Secuenciación y Genotipado de los SGIker y que se realizan mediante el análisis de ADN a partir del cual se establece el perfil genético del animal, que es único y permanece inalterable durante toda su vida.

Para realizar estas pruebas, es necesario determinar siempre, en cada animal, su perfil genético. Este perfil se compone de los datos genotípicos obtenidos para determinados marcadores genéticos. Hasta la actualidad, los microsatélites o STRs han sido los marcadores de elección, si bien actualmente están siendo complementados, y, es posible que en un futuro, sustituidos por los Single Nucleotide Polimorphysms (SNPs). Para el caso de los STRs, existen paneles de marcadores estandarizados internacionalmente por la International Society of Animal Genetics (ISAG), que establece las regiones del ADN que deben ser estudiadas para que este análisis tenga total validez. Bien con marcadores STR bien con marcadores SNP, los perfiles genéticos individuales serán interpretados para estimar la compatibilidad o incompatibilidad de las genealogías propuestas.

Estos análisis se pueden hacer a partir de una muestra de sangre, saliva, pelo, etc. Si el criador o propietario desea conocer la paternidad de su animal, puede tomar y enviar las muestras él mismo siendo el laboratorio el que le proporcionará el material de recogida necesario y siendo además un proceso, confidencial, seguro y económico (tarifas).