Publicador de contenidos

Los SGIker entregan los premios del VIII Concurso de Fotografía Científica (23/07/2018)

Fecha de primera publicación: 27/07/2018

Imagen

Eduardo Anitua y Cristian Mendes, ganadores del VIII Concurso de Fotografía Científica de los SGIker

Las imágenes "Pescando glóbulos rojos", de Eduardo Anitua, y " Volcán piezoresistivo" de Cristian Mendes, han sido las galardonadas en la octava edición del Concurso de Fotografía Científica de los Servicios Generales de Investigación, SGIker, en las modalidades de Ciencias de la Vida y Ciencias y Tecnología de Materiales, respectivamente.

La entrega de premios ha tenido lugar el día 23 de julio de 2018, en la Sala de Juntas de la Biblioteca Central del Campus de Bizkaia (área Leioa), bajo la presidencia del Vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Profesor José Luis Martín, la directora de los SGIker, Profesora Maribel Arriortua, y el Catedrático de la Facultad de Medicina y Odontología, Profesor Juan Miguel Aréchaga. En el acto, los autores de las fotografías premiadas han explicado el significado y el proceso de creación de sus obras, y se les ha hecho entrega del diploma acreditativo junto con una tableta de última generación.

En esta ocasión, el jurado, presidido por el Vicerrector de Investigación y formado por personal experto en las distintas áreas científicas implicadas, ha tenido que elegir las fotografías ganadoras entre un total de 68 imágenes presentadas al concurso por 49 investigadores e investigadoras, de las que un 72% lo han hecho en el campo de Ciencias de la Vida, y un 27,9% en el de Ciencia y Tecnología de Materiales. Como en anteriores ediciones, la decisión del Jurado ha sido especialmente difícil por la alta calidad de las obras presentadas, destacando las premiadas por su impacto visual, la dificultad técnica, el resultado científico, la originalidad, el diseño y la perspectiva artística, y el estilo didáctico de cada una.

La imagen "Pescando glóbulos rojos", tomada por el investigador Eduardo Anitua, del laboratorio de medicina regenerativa-BTI Biotechnology Institute, exhibe una muestra de sangre en la que se observa la red de fibrina pescando eritrocitos. La sangre no sirve únicamente para llevar oxígeno a nuestros tejidos, sino que cumple diversas funciones. En ella, hay múltiples moléculas que contribuyen a la regeneración de los tejidos, por lo cual es la "materia prima" idónea para la medicina regenerativa personalizada. La imagen ha sido coloreada por el departamento de diseño gráfico del BTI Biotechnology Institute, para diferenciar, con mayor claridad, los diferentes componentes. La fotografía se ha registrado en un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) de los SGIker.

En la modalidad de Ciencia y Tecnología de Materiales, la obra ganadora, Volcán piezoresistivo" del investigador Cristian Mendes, del departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, muestra nanotubos de carbono (CNTs) embebidos en una matriz polimérica. Los composites polímero/CNTs se usan comunmente como material piezoresistivo, un tipo de material "inteligente" que, al someterse a una deformación mecánica, proporciona un cambio en la resistividad eléctrica. Los materiales piezoresistivos se emplean como sensores y actuadores en áreas de robótica o electrónica. Según su autor, conseguir una buena dispersión de CNTs en la matriz polimérica es fundamental para asegurar un buen comportamiento piezoresistivo”, y la microscopía electrónica de barrido es la técnica más adecuada para estudiar dicha dispersión. La imagen se ha realizado con un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) de los SGIker.

En el área de Ciencias de la Vida, la comisión de expertos y expertas ha estado formada por los siguientes doctores y doctoras: Olga Peñagarikano (Dpto. Farmacología), Luisa Ugedo (Dpto. Farmacología), Guillermo Quindós (Dpto Inmunología, Microbiología y Parasitología), José Ignacio López (Dpto. Especialidades Médico-Quirúrgicas y Anatomía Patológica H. Cruces), Nerea Legarreta (Dpto. de Dibujo, Facultad de BBAA), e Itsaso Maguregui (Dpto. de Dibujo, Facultad de BBAA).

En el campo de Ciencias y Tecnología de Materiales, el jurado ha estado compuesto por los doctores y las doctoras:  María Luisa Fernández Gubieda (Dpto Electricidad y Electrónica), María Teresa Guraya (Dpto Ingeniería Minera y Metalúrgica, Ciencia de los Materiales.), Gabriel Alejandro López (Dpto. Física Aplicada II), Xabier Murélaga (Dpto. Estratigrafía y Paleontología), Itsaso Maguregui (Dpto. de Dibujo, Facultad de BBAA), Guillermo Quindós (Inmunología, Microbiología y Parasitología)  y Nerea Legarreta (Dpto. de Dibujo, Facultad de BBAA).

Todas las fotografías presentadas al concurso pueden verse en la siguiente galería web. Los SGIker agradecen a toda la comunidad investigadora su interés por participar en esta nueva edición del Concurso de Fotografía Científica.