Contenido de XSL
Regulación Automática
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 30 | 30 |
P. de Aula | 15 | 30 |
P. Laboratorio | 8 | 16 |
P. Ordenador | 7 | 14 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Las competencias establecidas para la asignatura en la memoria de la titulación son las siguientes:
Generales:
C3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, Tecnología Específica Eléctrica.
C5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.
C6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Transversales:
C10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
C13: Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, platear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería Industrial, especialidad Eléctrica.
Específicas Módulo de Tecnología Eléctrica:
TEE8 - Conocimiento de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial
Los resultados de aprendizaje de acuerdo a lo indicado en la memoria de la titulación son:
- Conocer, comprender y aplicar los conceptos de la ciencia y tecnología basados en las teorías de la regulación automática sobre cualquier tipo de sistema, dotando de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Emplear coherentemente los conocimientos de la asignatura para resolver problemas de regulación y Servosistemas.
- Aplicar los conocimientos teóricos sobre simulaciones en laboratorio, de distintos tipos de sistemas.
- Comprender e interpretar los resultados.
- Trabajar en equipo para abordar tareas cooperativas. Realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas, buscar información de diversas fuentes y ejecutar las acciones correspondientes.
- Comunicar correctamente de forma oral y escrita, utilizando recursos tecnológicos adecuados.
- Realización de mediciones, cálculos, estudios, informes y otros trabajos análogos con el fin de comprender mejor la ciencia de la regulación automática
TemarioAlternar navegación
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
Sistemas de control
Modelado matemático de sistemas. Sistemas eléctricos.
Ecuación diferencial y función de transferencia
Diagramas de Bloques. Elementos básicos, cambios y simplificaciones. Aplicación en Circuitos eléctricos.
Sistemas de control en aplicación a la Ingeniería Eléctrica.
Teoría de la realimentación.
TEMA 2. RESPUESTA TRANSITORIA Y ESTACIONARIA
Sistemas de primer orden.
Sistemas de segundo orden
Sistemas de orden superior
Estabilidad. Criterio de Routh-Hurwitz
Errores en estado estacionario.
Acción de control integral y derivativa.
Estudio de la respuesta transitoria y estacionaria en sistemas eléctricos.
TEMA 3. METODO DEL LUGAR DE LAS RAÍCES: ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL
Definición y construcción del lugar de las raíces.
Diseño de sistemas de control mediante el método del lugar de raíces.
Aplicación del método del lugar de las raíces en sistemas eléctricos.
TEMA 4. MODIFICACIÓN DE LA SEÑAL DE CONTROL. REGULADOR PID
Control Proporcional
Control Proporcional-derivativo (PD)
Control Proporcional-Integral (PI)
Control Proporcional-Integral-Derivativo (PID)
Ajuste experimental de los parámetros de un PID
Aplicación de reguladores en control de sistemas eléctricos.
TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LA RESPUESTA EN FRECUENCIA DE SISTEMAS LINEALES
Transformación del plano s al plano frecuencia
Diagramas de Bode
Aplicaciones en sistemas eléctricos.
MetodologíaAlternar navegación
Docencia Magistral (M): En las clases magistrales, clases expositivas, se aclararan conceptos y se orientará a los estudiantes sobre los aspectos más importantes de la asignatura; haciendo llegar a los estudiantes una información seleccionada, ordenada y sintetizada y en caso necesario con el apoyo de presentaciones audiovisuales. Se procurará estimular la participación activa del estudiante y realizar un control de la asimilación de la información.
Prácticas de Aula (GA): En las practicas de aula los estudiantes ampliaran, profundizaran, consolidaran, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante ejercicios/problemas/proyectos que podrán ser desarrollados individual o grupalmente.
Prácticas de Laboratorio (GL): En las practicas de laboratorio los estudiantes ampliaran, profundizaran, consolidaran, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación que podrá llevarse a cabo individual o grupalmente.
Prácticas de Ordenador (GO): En las prácticas de ordenador los estudiantes ampliaran, profundizaran, consolidaran, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación que podrá llevarse a cabo individual o grupalmente.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La evaluación de la asignatura se realizará de forma mixta, combinando la realización de una prueba final y la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.
Evaluación continua: 40% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de
•Entregables: resolución individual o grupal de una serie de ejercicios y/o cuestiones y/o trabajos relacionados con el temario. La realización de esta actividad se podrá desarrollar presencialmente en las clases de prácticas de aula y/o fuera de clase y, en caso necesario, con el apoyo de egela para la realización o entrega de la actividad. La calificación correspondiente a la actividad es del 10% de la nota de la asignatura.
•Trabajo en equipo: proceso cooperativo que implica a un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto en común. La calificación correspondiente a la actividad es del 20% de la nota de la asignatura
•Prácticas de laboratorio/ordenador: Son prácticas guiadas con los conceptos experimentales básicos. Con anterioridad a la sesión práctica se les facilita a los estudiantes el guion correspondiente a la práctica. Paralelamente al desarrollo de cada práctica de laboratorio, los estudiantes deben cumplimentar el informe de prácticas, cuyo enunciado y pautas se facilita con anterioridad a la sesión práctica, junto con el guión de la práctica. La calificación de las prácticas tendrá en consideración el informe de prácticas y la actitud del estudiante en el laboratorio. La calificación correspondiente a la actividad es del 10% de la nota de la asignatura.
Prueba final individual: 60% de la nota de la asignatura.
•Consistirá en un examen escrito sobre la parte de la asignatura no evaluada en la evaluación continua. Podrá constar de: preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test y de problemas a resolver.
La calificación final se obtendrá de la media ponderada de las calificaciones previas, pero es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:
•La nota mínima que se debe obtener en la prueba final individual será el 50 % de su valor total.
•Se deberá asistir al menos al 80% de las prácticas de laboratorio/ordenador.
De no cumplirse lo anterior, no se realizarán medias ni se aplicarán las ponderaciones indicadas. Y la máxima nota que se puede obtener será de un 4.0.
RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
El alumnado que renuncie a la evaluación continua, de acuerdo con lo indicado en la normativa, será evaluado mediante el sistema de evaluación final, abarcando el 100% de la materia del curso, de tal modo que sea posible la evaluación de todas las competencias de la asignatura. La renuncia a la evaluación continua supondrá la pérdida de los puntos acumulados en las actividades de evaluación continua.
Dicha evaluación final constará de las siguientes actividades, con las ponderaciones indicadas:
•Realización de un trabajo relacionado con el temario de la asignatura. Éste se desarrollará siguiendo unas pautas de tutorías y seguimiento, y en caso necesario con el apoyo de egela para la realización o entrega de la actividad. La concreción del trabajo se fijará, como máximo, dos semanas después de recibida la renuncia por escrito. La calificación correspondiente a la actividad es del 10% de la nota de la asignatura.
•Examen de laboratorio/ordenador: Consistirá en una prueba experimental a desarrollar en el laboratorio/ordenador y que se puede complementar con una prueba escrita de preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test relacionadas con la parte de la asignatura trabajada en el laboratorio/ordenador. La calificación correspondiente al examen es del 20% de la nota de la asignatura.
•Examen escrito: Consistirá en preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test y de problemas a resolver. La calificación correspondiente al examen es del 70% de la nota de la asignatura.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener en el examen escrito final y en el examen de laboratorio/ordenador, una nota mínima del 50% de su valor total.
EN TODO CASO:
Se considera que un/a alumno/a renuncia a la convocatoria ordinaria cuando no se presenta al examen escrito final.
La nota final para aprobar la asignatura será de 5 sobre 10.
Con carácter general, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, excepto en la realización del examen de laboratorio, en el que se podrá utilizar el material del laboratorio correspondiente a la práctica objeto del examen, y en algunos casos, el guión de la práctica.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes asignatura
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
“Ingeniería de Control Moderna”, 5ª Edición, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall (2010)
Bibliografía de profundización
“Sistemas de Control Moderno”, 10ª Edición, Richard C. Dorf, Pearson. Prentice Hall (2005)
“Sistemas de Control Automático”, 7ª Edición, Benjamin C. Kuo, Pearson. Prentice Hall (2005)
“Problemas de Ingeniería de Control utilizando Matlab”, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall
“Sistemas de Control en Tiempo Discreto”, 2ª Edición, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall
FRAILE MORA, J., "Máquinas eléctricas", Ed.: McGraw-Hill, Madrid, 2008.
FRAILE MORA, J., FRAILE ARDANUY, J., "Accionamientos eléctricos", Ed.: Garceta, Madrid, 2016.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- BEDIALAUNETA LANDARIBAR, MIREN TERESE
- OÑEDERRA LEYARISTI, OIER
- VAZQUEZ URANGA, JON
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 11:00-13:00 | ||||
3-3 | 11:00-13:00 | ||||
5-5 | 11:00-13:00 | ||||
7-7 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 11:00-13:00 | ||||
4-4 | 11:00-13:00 | ||||
6-6 | 11:00-13:00 | ||||
8-8 | 11:00-13:00 |
Profesorado
01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
9-9 | 11:00-13:00 | ||||
11-11 | 11:00-13:00 | ||||
13-13 | 11:00-13:00 | ||||
15-15 | 11:00-12:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-14:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
8-8 | 10:00-12:00 | ||||
10-10 | 10:00-12:00 | ||||
12-12 | 10:00-12:00 | ||||
14-14 | 10:00-12:00 |
Profesorado
31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 10:00-11:00 | ||||
2-2 | 10:00-12:00 | ||||
4-4 | 10:00-12:00 | ||||
6-6 | 10:00-12:00 |