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Integración y Almacenamiento de Energía Eléctrica en Sistemas de Automoción

Centro
Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz
Titulación
Grado en Ingeniería en Automoción - DUAL
Curso académico
2019/20
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Aplicar comprensivamente los fundamentos de la integración y almacenamiento de energía eléctrica en sistemas de automoción para el desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería en automoción.



Resolver los problemas que plantea el análisis de las diferentes tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica en la tecnología del automóvil, mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, el planteamiento de hipótesis y la propuesta de soluciones.



Realizar trabajos e informes escritos y orales: expresar adecuadamente los conocimientos teóricos, métodos de resolución, resultados y aspectos relacionados con las tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica en la tecnología del automóvil.



Formular ideas, debatir y tomar decisiones en los trabajos realizados en equipo en el ámbito de las disciplinas propias de la ingeniería en automoción.



Desarrollar diseños y proyectos en el ámbito de los subsistemas de que constan los vehículos, realizando las mediciones, cálculos, valoraciones y estudios necesarios, analizando y valorando el impacto social y aplicando los principios del desarrollo sostenible en la implementación de las soluciones técnicas.



Aplicar la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la ingeniería en automoción.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. La transición energética. Necesidad. Implicación para el sector eléctrico. Incentivos. Movilidad eléctrica. Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico. Factores de crecimiento. Percepciones sobre la implantación de la movilidad eléctrica. Oportunidades de futuro.



Tema 2. El sistema eléctrico de potencia. Subsistemas y niveles de tensión. Subestaciones y centros de transformación. Control de potencia-frecuencia. Control de tensiones. Curva de carga. Redes inteligentes.



Tema 3. Almacenamiento de energía eléctrica. Motivación. Tecnologías de almacenamiento. Implicación para la operación del sistema. Análisis de casos. Aspectos regulatorios. Implicaciones en los modelos de negocio.



Tema 4. Instalaciones de recarga de vehículos eléctricos. Métodos de recarga. Tipos de recarga. Modos de recarga. Conectores. Infraestructuras de recarga.



Tema 5. Gestión de la carga. Operadores de movilidad. Carga no controlada, G2V. Carga inteligente, V2G, V2B, V2H. Impacto en la red de distribución eléctrica. Integración de las energías renovables. Integración en redes inteligentes.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se plantea mediante una metodología activa basada en el aula invertida de modo que las clases se dedican a la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos a través de videos, lecturas de textos y materiales seleccionados. Las actividades presenciales y un gran porcentaje de las no presenciales son actividades de grupo, en las cuales se desarrolla un trabajo colaborativo.

Las actividades de aplicación consistirán en:



· Montaje y experimentación con instalaciones de carga en baja tensión.

· Resolución de ejercicios de cálculo.

· Simulaciones mediante ordenador.

· Realización de trabajos y exposición en clase.

· Realización de mapas conceptuales.

· Glosario de términos.

· Listas de dudas y errores frecuentes

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación continua se realizará a través de:

· Cuestionarios individuales

· Realización de ejercicios, problemas y simulaciones en grupo

· Proyecto recopilatorio.

· Presentación del proyecto.



El peso en la nota de cada una de las actividades de evaluación será:

· Cuestionarios individuales 20 %

· Entregables grupales 30 %

· Realización proyecto grupal 20 %

· Presentación del proyecto 30 %



Renuncia a la evaluación continua:

El alumnado podrá optar al sistema de evaluación final siempre que lo solicite formalmente al profesor antes de la semana 10 del cuatrimestre.



La prueba final ordinaria tendrá la misma estructura y ponderación que la evaluación continua.



Para renunciar a la convocatoria ordinaria es suficiente con no presentarse a las pruebas de evaluación que sean convocadas en las fechas oficiales de esta convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales suministrados a través de la plataforma virtual eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Green City. Vehículo eléctrico y movilidad del futuro. Fundación OPTI.



Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica. Antonio Gómez Expósito y otros. Ed. Prentice Hall



Guía técnica de aplicación ITC-BT-52: "Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos". Gobierno de España.



El almacenamiento de electricidad. Ficha pedagógica. Fundación GasNatural fenosa.



Guía del vehículo eléctrico I. Fundación de energía de la Comunidad de Madrid



Delivering Energy from PEV batteries: V2G, V2B and V2H approaches, J. García-Villalobos

Bibliografía de profundización

El almacenamiento de energía en la distribución eléctrica del futuro. Observatorio "Energía e Innovación". Endesa.

Guía del vehículo eléctrico II. Fundación de energía de la Comunidad de Madrid

Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España. Gobierno de España.

Guía para la promoción del vehículo eléctrico en las ciudades. IDAE.

Mapa tecnológico de movilidad eléctrica. IDAE.

El vehículo eléctrico para flotas. IDAE.

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Gobierno de España.

Guía de infraestructuras de carga de vehículos eléctricos. Fundación Habitec.

Energy Storage in electric vehicles. Rahul Sureshbhai Patel.

Plug-in electric vehicles in electric distribution networks: A review of smart charging approaches. J. García-Villalobos

Integración de Generación Distribuida Intermitente y Vehículos Eléctricos Enchufables. J. García-Villalobos


Red eléctrica y la integración de renovables. Red Eléctrica de España.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

12:00-14:00

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.3 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA INFORMÁTICA 1.2 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

09:00-11:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.6 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ
  • AULA INFORMATICA 1.5 - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. MEDIDAS ELÉCTRICAS - ESCUELA DE INGENIERIA DE VITORIA-GASTEIZ