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Simulación y Ensayo de Máquinas Eléctricas

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2019/20
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1515
P. Laboratorio3060
P. Ordenador1515

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias establecidas para la asignatura en la memoria de la titulación son las siguientes:

Generales:

C3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

C4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, Tecnología Específica Eléctrica.

C5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

C6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

Transversales:

C10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

C13: Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, platear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la Ingeniería Industrial, especialidad Eléctrica.

14.G. Trabajar eficazmente en grupo integrando capacidades y conocimientos

para adoptar decisiones en el ámbito de la ingeniería industrial, especialidad

eléctrica.

Los resultados de aprendizaje son:



Conocimientos sobre simulación y ensayo de los distintos tipos de máquinas eléctricas

Aplicar los conocimientos teóricos para la simulación y la realización de ensayos de laboratorio de cierta precisión con distintos tipos de máquinas eléctricas. Comprender e interpretar los resultados.

Trabajar en equipo para abordar tareas cooperativas. Realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas, buscar información de diversas fuentes y ejecutar las acciones correspondientes.

Comunicar correctamente de forma oral y escrita, utilizando recursos tecnológicos adecuados.



TemarioAlternar navegación

TEMA 1. INTRODUCCIÓN: SOFTWARE DE SIMULACIÓN

TEMA 2. MAQUINAS ASÍNCRONAS

TEMA 3. MAQUINAS SÍNCRONAS

TEMA 4 MAQUINAS DE CORRIENTE CONTINUA





MetodologíaAlternar navegación

Docencia Magistral (M): En las clases magistrales, clases expositivas, se aclararan conceptos y se orientará a los estudiantes sobre los aspectos más importantes de la asignatura; haciendo llegar a los estudiantes una información seleccionada, ordenada y sintetizada y en caso necesario con el apoyo de presentaciones audiovisuales. Se procurará estimular la participación activa del estudiante y realizar un control de la asimilación de la información.



Prácticas de Laboratorio (GL): En las prácticas de laboratorio los estudiantes ampliaran, profundizaran, consolidaran, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación que podrá llevarse a cabo individual o grupalmente.



Prácticas de Ordenador (GO): En las prácticas de ordenador los estudiantes ampliaran, profundizaran, consolidaran, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación que podrá llevarse a cabo individual o grupalmente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura se realizará de forma mixta, combinando la realización de una prueba final y la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre.



Evaluación continua: 80% de la nota de la asignatura. Se realizará a través de



Entregables: resolución individual o grupal de una serie de ejercicios y/o cuestiones y/o trabajos relacionados con el temario. La realización de esta actividad se podrá desarrollar presencialmente en las clases de prácticas de aula y/o fuera de clase y en caso necesario con el apoyo de eGela para la realización o entrega de la actividad. La calificación correspondiente a la actividad es del 10% de la nota de la asignatura.

Trabajo individual: realización de proyectos o ejercicios individuales. La realización de esta actividad se podrá desarrollar presencialmente en las clases de prácticas de aula y/o fuera de clase y en caso necesario con el apoyo de eGela para la realización o entrega de la actividad. La calificación correspondiente es del 30% de la nota de la asignatura.

Trabajo en equipo: proceso cooperativo que implica a un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto en común. La realización de esta actividad se podrá desarrollar presencialmente en las clases de prácticas de aula y/o fuera de clase y en caso necesario con el apoyo de eGela para la realización o entrega de la actividad. La calificación correspondiente es del 10% de la nota de la asignatura.

Prácticas de laboratorio/ordenador: Son prácticas guiadas con los conceptos experimentales básicos, con anterioridad a la sesión práctica se les facilita a los estudiantes el guion correspondiente a la práctica. Paralelamente al desarrollo de cada práctica, los estudiantes deben cumplimentar el informe de prácticas, cuyo enunciado y pautas se facilita con anterioridad a la sesión práctica junto con el guion de la práctica. La calificación de prácticas tendrá en consideración el informe de prácticas y la actitud del estudiante en el laboratorio, incluyendo la estricta observancia de las medidas de seguridad a seguir en el laboratorio. La calificación correspondiente es del 30% de la nota de la asignatura,

Prueba final individual: 20% de la nota de la asignatura.

Consistirá en un examen escrito sobre la parte de la asignatura no evaluada en la Evaluación continua. Podrá constar de: preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test y de problemas a resolver. Algunas partes o el total del examen podrán ser liberadas mediante exámenes parciales o ejercicios previos.



La calificación final se obtendrá de la media ponderada de las calificaciones previas.



Se considera que un/a alumno/a renuncia a la convocatoria ordinaria no realice el 50% de las tareas correspondientes a la evaluación continua.



El alumnado que renuncie a la evaluación continua, de acuerdo con lo indicado en la normativa de evaluación, será evaluado mediante el sistema de evaluación final, abarcando el 100% de la materia del curso, de tal modo que sea posible la evaluación de todas las competencias de la asignatura. Dicha evaluación final constará de las siguientes actividades, con las ponderaciones indicadas:



Realización de un trabajo relacionado con el temario de la asignatura. Éste se desarrollará siguiendo unas pautas de tutorías y seguimiento, y en caso necesario con el apoyo de Egela para la realización o entrega de la actividad. La concreción del trabajo se fijará, como máximo dos semanas después de recibida la renuncia por escrito. La calificación correspondiente es del 20% de la nota de la asignatura.

Examen de laboratorio/ordenador: Consistirá en una prueba experimental a desarrollar en el laboratorio que se puede complementar con cuestiones sobre la prueba experimental. La calificación correspondiente es del 50% de la nota de la asignatura.

Examen escrito: Consistirá en preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test y de problemas a resolver. La calificación correspondiente es del 30% de la nota de la asignatura.



En este caso (alumnado que renuncie a la evaluación continua) para aprobar la asignatura es necesario obtener en el examen escrito final y en el examen de laboratorio, una nota mínima del 50% de su valor total y se considera que un/a alumno/a renuncia a la convocatoria ordinaria cuando no se presenta al examen escrito final y/o al examen de laboratorio/ordenador.



Con carácter general, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, excepto en la realización del examen de laboratorio, en el que se podrá utilizar el material del laboratorio correspondiente a la práctica objeto del examen, y en algunos casos, el guión de la práctica.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bedialauneta Landaribar, M. T. “Makina elektriko birakariak: simulazioak eta probak”. UPV/EHU, Argitalpen Zerbitzua, 2017.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CATHEY, Jimmie J, , "Máquinas Eléctricas. Análisis y diseño aplicando Matlab", Ed.: McGraw-Hill, México, 2002

FRAILE MORA, J. "Máquinas Eléctricas", Ed.: McGraw-Hill, Madrid, 2008.

GONZÁLEZ MARTÍN, M. y otros. "Prácticas de Laboratorio de Máquinas Eléctricas". Ed.:C.P. EUITI, Bilbao, 1.984

CHEE-MUN ONG, "Dynamic Simulation of Electric Machinery" Prentice Hall, New Jersey, 1998

Bibliografía de profundización

ZORROZUA ARRIETA, M. A. y otros, "Makina Elektrikoak" Ed.: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. 2007.
FITZGERALD, A. E. , KINGSLEY, Ch. Jr., UMANS, St. D "Máquinas Eléctricas", Ed.: McGraw-Hill, México, 2004
SANZ FEITO, J. , "Máquinas Eléctricas", Ed.: Prentice Hall, Madrid 2004.
J. MAZÓN y otros, "Guía de autoaprendizaje de máquinas eléctricas". Ed.: Pearson/Prentice Hall, Madrid 2008.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BEDIALAUNETA LANDARIBAR, MIREN TERESE
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBA
  • VAZQUEZ URANGA, JON

GruposAlternar navegación

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

15:00-16:00

Profesorado

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

17:00-19:00

Profesorado

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

16:00-17:00

Profesorado