Contenido de XSL

Regulación Automática

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3030
P. de Aula1530
P. Laboratorio816
P. Ordenador714

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Las competencias generales de la Titulación establecidas para la asignatura en la “Memoria de Verificación” son:



C3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.



C4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial, Tecnología Específica Eléctrica.



C5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.



C6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



C10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.



C13: Aplicar las estrategias propias de la metodología científica: analizar la situación problemática cualitativa y cuantitativamente, platear hipótesis y soluciones utilizando los modelos propios de la ingeniería industrial, especialidad Eléctrica.





Además de estas, también se establecen las siguientes competencias específicas del módulo de Tecnología Eléctrica:



TEE8: Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.



Con estas competencias el alumnado adquirirá conocimientos sobre la Regulación Automática que se pueden resumir en los siguientes resultados de aprendizaje:



• Conocer, comprender y aplicar los conceptos de la ciencia y tecnología basados en las teorías de la regulación automática sobre cualquier tipo de sistema, dotando de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.



• Emplear coherentemente los conocimientos de la asignatura para resolver problemas de Regulación y Servosistemas.



• Aplicar los conocimientos teóricos sobre simulaciones en laboratorio, de distintos tipos de sistemas.



• Comprender e interpretar los resultados.



• Trabajar en equipo para abordar tareas cooperativas. Realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas, buscar información de diversas fuentes y ejecutar las acciones correspondientes.



• Comunicar correctamente de forma oral y escrita, utilizando recursos tecnológicos adecuados.



• Realización de mediciones, cálculos, estudios, informes y otros trabajos análogos con el fin de comprender mejor la ciencia de la regulación automática.

TemarioAlternar navegación

Tema 1: INTRODUCCIÓN

Sistemas de control.

Modelado matemático de sistemas. Sistemas eléctricos.

Ecuación diferencial y función de transferencia.

Diagramas de Bloques. Elementos básicos, cambios y simplificaciones. Aplicación en Circuitos eléctricos.

Sistemas de control en aplicación a la Ingeniería Eléctrica.

Teoría de la realimentación.



Tema 2: RESPUESTA TRANSITORIA Y ESTACIONARIA

Sistemas de primer orden.

Sistemas de segundo orden.

Sistemas de orden superior.

Estabilidad. Criterio de Routh-Hurwitz.

Errores en estado estacionario.

Acción de control integral y derivativa.

Estudio de la respuesta transitoria y estacionaria en sistemas eléctricos.



Tema 3: METODO DEL LUGAR DE LAS RAÍCES: ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL

Definición y construcción del lugar de las raíces.

Diseño de sistemas de control mediante el método del lugar de raíces.

Aplicación del método del lugar de las raíces en sistemas eléctricos.



Tema 4: MODIFICACIÓN DE LA SEÑAL DE CONTROL. REGULADOR PID

Control Proporcional.

Control Proporcional-derivativo (PD).

Control Proporcional-Integral (PI).

Control Proporcional-Integral-Derivativo (PID).

Ajuste experimental de los parámetros de un PID.

Aplicación de reguladores en control de sistemas eléctricos.



Tema 5: INTRODUCCIÓN A LA RESPUESTA EN FRECUENCIA DE SISTEMAS LINEALES

Transformación del plano s al plano frecuencia.

Diagramas de Bode.

Aplicaciones en sistemas eléctricos.

MetodologíaAlternar navegación

DOCENCIA MAGISTRAL (M): En las clases magistrales, clases expositivas, se aclararán conceptos y se orientará a los estudiantes sobre los aspectos más importantes de la asignatura; haciendo llegar a los estudiantes una información seleccionada, ordenada y sintetizada, y en caso necesario con el apoyo de presentaciones audiovisuales. Se procurará estimular la participación activa del estudiante y realizar un control de la asimilación de la información.



PRÁCTICAS DE AULA (GA): En las prácticas o grupos de aula los estudiantes ampliarán, profundizarán, consolidarán, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante ejercicios/problemas/proyectos, que podrán ser desarrollados individual o grupalmente.



PRÁCTICAS DE LABORATORIO (GL): En las prácticas o grupos de laboratorio los estudiantes ampliarán, profundizarán, consolidarán, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación, que podrá llevarse a cabo individual o grupalmente.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO): En las prácticas o grupos de ordenador los estudiantes ampliarán, profundizarán, consolidarán, realizarán y comprobarán los fundamentos teóricos de la asignatura mediante la experimentación, que podrá llevarse a cabo individual o grupalmente.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de la asignatura se realizará de forma mixta, combinando la realización de una prueba final y la evaluación continua a lo largo del cuatrimestre, de acuerdo con la siguiente ponderación:



1) EVALUACIÓN CONTINUA: 40 % de la nota de la asignatura.



Se realizará a través de:



• Entregables: 10 % de la nota de la asignatura.

Resolución individual o grupal de una serie de ejercicios y/o cuestiones y/o trabajos relacionados con el temario. La realización de esta actividad se podrá desarrollar presencialmente en las clases de prácticas de aula y/o fuera de clase y, en caso necesario, con el apoyo de eGela para la realización o entrega de la actividad.



• Trabajo(s) en equipo: 20 % de la nota de la asignatura.

Proceso cooperativo que implica a un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto en común.



• Prácticas de laboratorio/ordenador: 10 % de la nota de la asignatura.

Se trata de prácticas guiadas con los conceptos experimentales básicos. Con anterioridad a la sesión práctica se facilita a los estudiantes el guion correspondiente a la práctica. Paralelamente al desarrollo de cada práctica de laboratorio, los estudiantes deben cumplimentar el informe de prácticas, cuyo enunciado y pautas se facilita con anterioridad a la sesión práctica, junto con el guion de la práctica. La calificación de las prácticas tendrá en consideración el informe de prácticas y la actitud del estudiante en el laboratorio.



2) PRUEBA FINAL INDIVIDUAL: 60 % de la nota de la asignatura.



Consistirá en un examen escrito sobre la parte de la asignatura no evaluada en la evaluación continua. Podrá constar de preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test, así como de problemas a resolver.





La calificación final se obtendrá de la media ponderada de las calificaciones previas, pero es imprescindible cumplir los siguientes requisitos:



• La nota mínima que se debe obtener en la prueba final individual será del 50 % de su valor total.



• Se deberá asistir al menos al 80 % de las prácticas de laboratorio/ordenador.



De no cumplirse lo anterior, no se realizarán medias ni se aplicarán las ponderaciones indicadas, y la máxima nota del acta será igual a 4.





RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA



El alumnado tendrá derecho a renunciar a la evaluación continua. En este caso será evaluado mediante el sistema de evaluación final, abarcando el 100 % de la materia del curso, de tal modo que sea posible la evaluación de todas las competencias de la asignatura. Para ello el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que se dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La renuncia a la evaluación continua supondrá la pérdida de los puntos acumulados en las actividades de evaluación continua.



Dicha evaluación final constará de las siguientes actividades, con las ponderaciones indicadas:



• Trabajo individual: 10 % de la nota de la asignatura.

Realización de un trabajo relacionado con el temario de la asignatura. Éste se desarrollará siguiendo unas pautas de tutorías y seguimiento, y en caso necesario con el apoyo de eGela para la realización o entrega de la actividad. La concreción del trabajo se fijará, como máximo, dos semanas después de recibida la renuncia por escrito.



• Examen de laboratorio/ordenador: 20 % de la nota de la asignatura.

Consistirá en una prueba experimental a desarrollar en el laboratorio/ordenador y que se puede complementar con una prueba escrita de preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test relacionadas con la parte de la asignatura trabajada en el laboratorio/ordenador.



• Examen escrito: 70 % de la nota de la asignatura.

Consistirá en preguntas de desarrollo y/o preguntas tipo test, así como de problemas a resolver.





Para aprobar la asignatura es necesario obtener en el examen escrito final y en el examen de laboratorio/ordenador, una nota mínima del 50 % de su valor total.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA



Se considerará que un/a alumno/a renuncia a la convocatoria ordinaria cuando no se presente al examen escrito final.





NOTA PARA APROBAR LA ASIGNATURA



La nota final para aprobar la asignatura será de 5 sobre 10.





Con carácter general, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado, excepto en la realización del examen de laboratorio, en el que se podrá utilizar el material del laboratorio correspondiente a la práctica objeto del examen, y en algunos casos, el guion de la práctica.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

• Apuntes de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• “Ingeniería de Control Moderna”, 5ª Edición, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall (2010).

Bibliografía de profundización

• “Sistemas de Control Moderno”, 10ª Edición, Richard C. Dorf, Pearson. Prentice Hall (2005).

• “Sistemas de Control Automático”, 7ª Edición, Benjamin C. Kuo, Pearson. Prentice Hall (2005).

• “Problemas de Ingeniería de Control utilizando Matlab”, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall.

• “Sistemas de Control en Tiempo Discreto”, 2ª Edición, Katsuhiko Ogata, Pearson. Prentice Hall.

• FRAILE MORA, J., "Máquinas eléctricas", Ed.: McGraw-Hill, Madrid, 2008.

• FRAILE MORA, J., FRAILE ARDANUY, J., "Accionamientos eléctricos", Ed.: Garceta, Madrid, 2016.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LOSAÑEZ GONZALEZ, JUAN CARLOS
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBA
  • VAZQUEZ URANGA, JON

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:00-10:00

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:00-11:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

3-3

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

7-7

11:00-13:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00

4-4

11:00-13:00

6-6

11:00-13:00

8-8

11:00-13:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

11:00-13:00

11-11

11:00-13:00

13-13

11:00-13:00

15-15

11:00-12:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

10:00-12:00

10-10

10:00-12:00

12-12

10:00-12:00

14-14

10:00-12:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-11:00

2-2

10:00-12:00

4-4

10:00-12:00

6-6

10:00-12:00

Profesorado