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Líneas Eléctricas y Sistemas Eléctricos de Potencia

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Ingeniería Eléctrica
Curso académico
2020/21
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
P. Laboratorio1522.5
P. Ordenador1522.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Conocer, entender y describir con minuciosidad de forma oral y escrita, los términos propios de las líneas eléctricas y sistemas eléctricos de potencia y saber aplicar con rigor las normas, reglamentos, recomendaciones... de aplicación.



Tener capacidad de analizar y discutir de forma crítica problemas propios de las líneas eléctricas de transporte de energía eléctrica de los sistemas eléctricos de potencia.



Saber realizar los ensayos para obtener los parámetros de funcionamiento de una línea.



Diseñar creativamente, adoptando las decisiones adecuadas y calcular con precisión líneas de transporte de energía eléctrica.

TemarioAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1: Sistemas Eléctricos, características, de los sistemas tradicionales a las redes inteligentes.

Tema 2: Componentes simétricas. Análisis de sistemas de tensiones desequilibrados.

Tema 3: Cálculos de cortocircuitos asimétricos en Sistemas Eléctricos de Potencia.

Tema 4: Líneas de transporte de energía eléctrica, aéreas y subterráneas. Parámetros.

Tema 5: Modelización de líneas. Equivalente exacto y aproximado. Tipos de funcionamiento.

Tema 6: Proyectos de líneas de alta tensión (de distribución).

Tema 7: Flujo de Potencia y regulación de tensión.



CONTENIDOS PRÁCTICOS

Tema 8: Conocimiento del laboratorio y prevención de riesgos en los sistemas eléctricos: Documentación técnica y Prevención de riesgos laborales. Examinar la colección de EPIS y señalización existente en el laboratorio. Utilización del luxómetro y teslámetro.

Tema 9: Componentes de las líneas eléctricas I, conductores y sus accesorios:Cables aéreos y subterráneos. Normativa y designación. Indicar la designación de cables existentes en el laboratorio.

Tema 10: Componentes de las líneas eléctricas II, apoyos, armados y tomas de tierra: Postes de hormigón vibrado y apoyos de celosía. Normativa y designación; armados: Bóveda y crucetas; Picas: lisas, roscadas. Normativa y designación. Montaje de una pica roscada.

Tema 11: Componentes de las líneas eléctricas III, asiladores, grapas y otros herrajes:Tipos, montaje de una cadena de aisaldores, medida de su resistencia volumétrica, Cálculo de una cadena de aisladores.

Tema 12: Medida de las componentes homopolares de corriente y tensión en las máquinas eléctricas.

Tema 13: Determinación de los parámetros de transmisión de una línea, considerandola como un bipuerta simétrico y recíproco.

Tema 14: Funcionamiento de una red en situación N-1.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR:

Simulación del sistema eléctico de potencia y su funcionamiento empleando el programa Matlab (3 prácticas).



Cálculo mecánico de líneas eléctricas aéreas de distribución para la elaboración de un proyecto técnico, mediante el programa Cleamt (o andelec)

MetodologíaAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES: Desarrollo práctico del temario a través de teoría y problemas se empleará la metodología del "aula invertida" para el desarrollo de la teoría y los problemas.



PRÁCTICAS LABORATORIO: Se realizarán diferentes prácticas de laboratorio con la finalidad de afianzar y complementar los conceptos anteriormente señalados, y adquirir competencias en el manejo de aparatos e instrumentos complejos.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR:Se realizarán diferentes prácticas de ordenador con la finalidad de afianzar y complementar los conceptos anteriormente señalados y adquirir competencias en el manejo de programas de simulación para el cáculo de líneas y sistemas eléctricos.



Se emplearán algunas sesiones magistrales, de prácticas de laboratorio y de prácticas de ordenador para llevar a cabo un proyecto y un informe de forma coopertiva, mediante la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se empleará un método de EVALUACIÓN CONTINUA.



Durante el curso se llevarán a cabo una serie de pruebas escritas que estarán compuestas por preguntas de teoría y problemas, es decir, cuestionarios, preguntas cortas y ejercicios. Su ponderación en la nota final será del 50 %. Podrá, asimismo haber otra serie de pruebas de caracter formativo y para la autoevaluación que no se calificarán, antes de cada prueba se indicará su carácter. Al principio del curso se hará llegar a los estudiantes a través de egela el calendario de las pruebas, su peso en la nota final, su carácter (formativo o para calificar) y cuales son necesarias aprobar obligatoriamente, para aprobar la asignatura. También se realizará una prueba escrita que supondrá el 10 % de la nota final, con los contenidos del laboratorio, y que será obligatorio aprobar.



El resto de la asignatura (40%) se calificará siguiendo el siguiente procedimiento: Tarea compleja grupal (un proyecto), 20% de la nota. Entregable grupal, 10 % de la nota, e informes de laboratorio/ordenador individuales 10% de la nota.



Calificación final: Se calificará haciendo la media del sistema descrito anteriormente. Siempre teniendo en cuenta cuales son las pruebas obligatorias a aprobar para aprobar la asignatura.



El proceso de evaluación comienza al presentarse el estudiante a la primera prueba evaluable.



Para renunciar a la convocatoria, se deberá renunciar a la evaluación continúa, siguiento el procedimiento marcado por la normativa de evaluación de grado (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia) y no presentándose a la prueba final.



Los estudiantes que no vayan a seguir la evaluación continúa, deberán renunciar a ella según la normativa anteriormente indicada. Y serán evaluados por el sistema de evaluación final, con una prueba que se realizará en la fecha oficial de exámen. La citada prueba, será tal que disponga de tantas pruebas como sean necesarias para evaluar todos los resultados de aprendizaje de la asignatura. Los contenidos teóricos y problemas se evaluaran mediante una prueba escrita, las prácticas de laboratorio y ordenador mediante un exámen práctico y se deberá hacer un proyecto de una línea. La temática y alcance del proyecto deberán solicitarselo el estudiante al profesor de la asignatura al menos un mes antes de la fecha del examen, y defenderlo el día del examen.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Reglamento sobre condiciones técnicas y garantía de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT01 a 09.
Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.
Normas UNE, UNE-EN, IEC.
Recomendaciones UNESA.
Apuntes de la asignatura e informes de laboratorio y de ordenador, así como la documentación necesaria para hacer los entregables (se facilitarán a través de egela).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

L.M. Checa, Líneas de transporte de energía, Marcombo.

J.M. López Alonso, Líneas Eléctricas de transporte.

B.M. Weedy, Sistemas eléctricos de gran potencia, Reverte.

Syed A. Nasar Sistemas eléctricos de potencia Mc Graw Hill.

Bibliografía de profundización

HallT. Wildi, Máquinas eléctricas y sistemas de potencia, Prentice Hall
F. Barrero, Sistemas de Energía Elécrica, Thomson
W.D. Stevenson, Análisis de sistemas eléctricos d epotencia, MacGraw-Hill.
I.Zamora et al., Simulación de sistemas eléctricos, Prentice

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGINAKO ARRI, ZALOA
  • LOROÑO APRAIZ, EIDER
  • SAGASTABEITIA BURUAGA, KOLDOBIKA JOSEBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-11:00

08:00-10:00

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

12:00-13:00

19-19

12:00-14:00

21-21

12:00-14:00

23-23

12:00-14:00

25-25

12:00-14:00

27-27

12:00-14:00

29-29

12:00-14:00

31-31

12:00-14:00

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

13:00-14:00

20-20

12:00-14:00

22-22

12:00-14:00

24-24

12:00-14:00

26-26

12:00-14:00

28-28

12:00-14:00

30-30

12:00-14:00

32-32

12:00-14:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

10:00-12:00

12:00-14:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

10:00-11:00

19-19

08:00-10:00

21-21

08:00-10:00

23-23

08:00-10:00

25-25

08:00-10:00

27-27

08:00-10:00

29-29

08:00-10:00

31-31

08:00-10:00

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

08:00-09:00

20-20

08:00-10:00

22-22

08:00-10:00

24-24

08:00-10:00

26-26

08:00-10:00

28-28

08:00-10:00

30-30

08:00-10:00

32-32

08:00-10:00

Profesorado