Contenido de XSL

Microbiología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Biología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3552.5
Seminario57.5
P. Laboratorio2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



1. Conocer los aspectos teóricos básicos de la microbiología que permitan comprender la importancia de los microorganismos como seres vivos imprescindibles para el mantenimiento de la Biosfera y como herramientas para la solución de problemas que se plantea la humanidad.



2. Analizar la morfología, estructuras, formas de obtención de energía y crecimiento de los procariotas para comprender su comportamiento en la naturaleza.



3. Distinguir bien los conceptos de esterilización, desinfección y antisepsia y sus distintas aplicaciones al control del crecimiento de los microorganismos.



4. Adquirir conocimientos y habilidades técnicas para manipular correctamente muestras, y para detectar, cuantificar e identificar microorganismos.



5. Aprender a trabajar de forma adecuada con microorganismos incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos.





Se trabajarán las siguientes COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



1. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.



2. Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales para el trabajo en equipo.



3. Progresar en el razonamiento crítico.



4. Adquirir herramientas para el aprendizaje autónomo.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



El alumnado será capaz de argumentar la importancia de los microorganismos, y en particular de los procariotas, y su comportamiento en la naturaleza en base a los conocimientos adquiridos en las clases magistrales sobre sus diferentes estructuras, diversidad metabólica y estrategias de crecimiento. Se evaluará en el examen de la docencia teórica de la asignatura.



El alumnado será capaz de manejar información relacionada con diferentes aspectos de microbiología. El alumnado debe completar la información respecto a algunas estructuras y mecanismos de intercambio de material genético en procariotas, y participar en los ejercicios a desarrollar en el aula relacionados con el metabolismo y el crecimiento microbiano. Se evaluará bien en el aula durante la realización de los ejercicios o bien en el examen de la docencia teórica de la asignatura.



El alumnado será capaz de seleccionar información relacionada con algún aspecto de microbiología y exponer en público conceptos microbiológicos utilizando términos apropiados. La actividad a realizar consiste en la participación en el trabajo de Seminario. Se evaluará en base a la corrección de la memoria escrita, la presentación oral y la participación activa en el equipo de trabajo.



El alumnado será capaz de detectar, cuantificar e identificar microorganismos en un entorno seguro. Durante la realización de las prácticas de laboratorio el alumnado aprenderá a manipular correctamente muestras, la importancia del orden y la limpieza del espacio de trabajo, la correcta esterilización/desinfección del material, y la adecuada eliminación de residuos. Se evaluará mediante evaluación continua de la actitud en el laboratorio y la realización de un examen.





TemarioAlternar navegación

Clases teóricas



Tema 1. Introducción al mundo microbiano.

¿Qué son los microorganismos? Las características generales de los microorganismos. Historia de la microbiología: etapas fundamentales.



Tema 2. Estructura y función de los microorganismos procariotas.

Morfología. Composición de la célula procariota. Envueltas superficiales. Pared celular. Fimbrias y pelos. Flagelos. Movimiento microbiano. La membrana plasmática. Inclusiones celulares. Nucleoide y división celular.



Tema 3. Diversidad nutricional en procariotas.

Química celular y nutrientes. Niveles tróficos según la fuente de energía, el donador de electrones, la fuente de carbono y la necesidad de factores de crecimiento. Relación con el oxígeno molecular.



Tema 4. Introducción al metabolismo de los procariotas.

Esquema general del metabolismo microbiano. Reacciones redox. Transportadores de electrones. Generación de energía. Metabolitos intermediarios.



Tema 5. Quimioorganotrofia.

Metabolismo central. Respiración aerobia y anaerobia. Fermentaciones. Utilización de compuestos orgánicos distintos a los azúcares.



Tema 6. Quimiolitotrofia y fototrofia.

Características generales de los quimiolitotrofos. Tipos de quimiolitotrofos. Fototrofia y fotosíntesis. La fotosíntesis bacteriana: características y tipos. Componentes de los sistemas fotosintéticos. Fotosíntesis oxigénica y anoxigénica.



Tema 7. Asimilación de nitrógeno, azufre y fósforo.

Reducción asimilatoria y disimilatoria. La asimilación del nitrógeno. La asimilación del azufre. La asimilación del fósforo.



Tema 8. Crecimiento de los microorganismos en condiciones controladas.

Crecimiento individual y de poblaciones. Métodos de medida. Curva de crecimiento: fases y parámetros. Crecimiento continuo.



Tema 9. Crecimiento de los microorganismos en la Naturaleza.

Factores ambientales que afectan al crecimiento de los microorganismos. Crecimiento en la naturaleza: agregación, biopelículas y comunicación. Estrategias de supervivencia en condiciones de estrés. La endospora bacteriana.



Tema 10. Cultivo y control de los microorganismos.

Composición, tipos y función de los medios de cultivo. Condiciones de incubación. Control de los microorganismos mediante efectores químicos, físicos y quimioterapeúticos.



Tema 11. Intercambio de material genético en procariotas.

Mecanismos de variabilidad genética en procariotas. Mutación. Recombinación genética. Transformación. Transducción. Conjugación.





Clases prácticas



1. Niveles de contención.

Instrucciones básicas para trabajar con agentes biológicos en un laboratorio de nivel de contención C2.





2. Medios de cultivo y metabolismo microbiano.

Tipos y composición de medios de cultivo. Función de los medios de cultivo. Interpretación de resultados de crecimiento en medios de cultivo selectivos y diferenciales. Pruebas bioquímicas.



3. Ubicuidad de los microorganismos.

Microorganismos del aire. Microbiota humana. Microorganismos en la naturaleza.



4. Siembra de microorganismos.

Técnicas de siembra en medio sólido. Técnicas de siembra en medio líquido.



5. Observación de microorganismos.

Características macroscópicas de los microorganismos. Características morfológicas de los microorganismos: tinción simple, negativa, Gram, ácido-alcohol resistente (Ziehl Neelsen). Observación in vivo.



6. Observación de estructuras bacterianas.

Tinción de esporas.



7. Cuantificación de microorganismos.

Utilización de diluciones. Siembra en medio sólido.



MetodologíaAlternar navegación

Se utiliza una combinación de métodos docentes que consisten en la lección o clase magistral, como método docente básico, complementada con prácticas de laboratorio, clases prácticas en aula dedicadas a la resolución de problemas, preparación y exposición de trabajos de tipo seminario desarrollados mediante el aprendizaje cooperativo en pequeños grupos y preparación individual por parte del alumnado de aspectos específicos de la asignatura.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Las directrices de evaluación en esta asignatura se basan en el documento: Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/p43aBOPVWebWar/VerParalelo.do?cd2017001311).



La evaluación preferente en la convocatoria ordinaria sera de tipo "Evaluación continua".



La evaluación de la docencia teórica (60%, nota mínima 5/10) se realizará mediante un único examen teórico que constará de preguntas de tipo test.



La evaluación de la docencia práctica (30%, nota mínima 5/10) se realizará mediante: 1) evaluación de las destrezas adquiridas, mediante un examen práctico; 2) evaluación de los conceptos aplicados, mediante un cuestionario tipo test; 3) Informe individual sobre microorganismo.



La evaluación del seminario (10%) se realizará teniendo en cuenta la corrección del contenido del trabajo escrito y la calidad de la presentación y la eficacia en la trasmisión de la información.



La evaluación es el resultado final de la suma de las puntuaciones obtenidas en las 3 actividades posibles (examen teórico, prácticas, seminario), siempre que se hayan aprobado las actividades de docencia teórica y docencia práctica. En caso contrario, la calificación máxima de la asignatura será de 4/10.





Evaluación alternativa: evaluación final.



La normativa vigente indica que el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua. El modelo de renuncia a la evaluación continua se encuentra disponible en egela. El plazo de presentación de la renuncia a la evaluación continua finalizará el último día de clase (según calendario oficial).



La evaluación final se llevará a cabo mediante dos actividades: un examen final, con un valor del 65% sobre la nota final (nota mínima:5/10), y un examen práctico, con un valor del 35% sobre la nota final (nota mínima:5/10).



La evaluación de la docencia teórica y de la docencia práctica se realizará siguiendo los mismos criterios que los descritos en la evaluación continua.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite llevar calculadora. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.



Renuncia a la convocatoria



Tanto en el caso de la evaluación continua como en la evaluación final bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada o no presentado.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Protocolo de prácticas, bata y rotulador de vidrio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Libros recomendados básicos:



- Arregui L.; Calvo, P.; Martín, M.; Patiño, B.; Pérez, B.; Serrano, S.; de Silóniz, M. I.; Vázquez, C. (2014). Microbiología. Cuestiones y casos prácticos resueltos. Editorial Pearson, Madrid. ISBN: 978-84-9035-459-9



- Madigan, M.T.; Bender, K.S.; Buckley, D.H.; Sattley, W.M.; Stahl, D.A. (2020). Brock Biology of microorganisms (16ª ed.). Pearson. ISBN: 978-0-13-487440-1



- Martín, A.; Bejar, V.; Gutiérrez, J.; Llagostera, M.; Quesada, E. (2019). Microbiología esencial (1ª ed.). Editorial Médica Panamericana, Madrid. ISBN: 978-84-9835-786-8



- Tortora, G.J.; Funke, B.R.; Case, C.L. (2017). Introducción a la Microbiología. 12ª Ed.(castellano). Editorial Médica Panamericana, Madrid. ISBN: 978-950-06-9540-4.



- Willey, J.M.; Sandman, K.; Wood, D. (2019). Prescott´s Microbiology. 11ª Ed. (inglés). MacGraw-Hill Education. ISBN: 978-12-6021-188-7











Revistas

Investigación y Ciencia
Nature Reviews Microbiology

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARTOLOZAGA BENGOECHEA, MIREN ITXASO
  • AYO MILLAN, MARIA BEGOÑA
  • AZUA PEREZ, IÑIGO

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