¿Qué hay más allá de la derecha?

Ciclo de conferencias

Del 1 de febrero al 11 de abril de 2024
Jueves: 12:00-13:30

Coordinadores: Antonio Rivera, Víctor Manuel Amado Castro

En los últimos años las formaciones políticas más allá de la derecha liberal-conservadora han adquirido un protagonismo notable. Sin ser este un fenómeno nuevo, mucho menos en Europa, sí hay algunos aspectos que, respecto de otros tiempos históricos, han hecho que estas propuestas políticas expresen una cierta capacidad para su aggiornamento, para su adaptación a los momentos actuales.

Lo cierto es que esta nueva ola ultraconservadora se ve como una amenaza existencial para la propia democracia y/o para algunos valores que las sociedades modernas habían normalizado. Como reacción, es habitual la utilización de términos como “fascistas”, “nazis”, “neofascistas” o “neonazis” para calificar a estas nuevas (viejas) realidades. En no pocas ocasiones este tipo de adjetivos no coinciden con la realidad que contienen y expresan ese tipo de formaciones, lo que lleva a que las palabras pierdan su significado preciso o que, simplemente, nos movamos en una cierta indefinición.

Presentar las diferentes formas que está tomando esta novedad política en el mundo y establecer analíticamente las características que la identifican es el objeto de este curso.

También lo es determinar qué la separa de las derechas tradicionales y qué futuro se le adivina para los próximos años. Para ello vamos a contar con expertos y expertas de primer nivel en el asunto, procedentes de diversas universidades españolas.

Programa

• 1 de febrero de 2024. Derechas y conservadores en la historia de España. Antonio Rivera (UPV/EHU)
  • 8 de febrero de 2024. Del kaanismo a la ultraderecha supremacista judía. Evolución y conexiones internacionales. Víctor M. Amado Castro (UPV/EHU)
  • 15 de febrero de 2024. Tarde, pero seguro: la incorporación de Vox al panorama de la nueva extrema derecha europea. Aída Vitoria (UPV/EHU)
  • 22 de febrero de 2024. Fratelli d'Italia en la era del posfascismo. Steven Forti (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • 29 de febrero de 2024. Los ultranacionalismos en la Europa Central y del Este. De la Polonia del PIS al neozarismo ruso (con permiso del Fidesz de Orban). José Mª Faraldo (Universidad Complutense de Madrid)
  • 7 de marzo de 2024. Latinoamérica: entre el bolsonarisno y la irrupción de Milei. Maxi Fuentes Codera (Universitat de Girona).
  • 14 de marzo de 2024. Entre dos continentes: la nueva extrema derecha francesa y el “trumpismo”. Javier Imízcoz (UPV/EHU).
  • 21 de marzo de 2024. Fascismo en Euskadi: la Falange vasca. Iñaki Fernández (UPV/EHU)
  • 11 de abril de 2024. Más allá de Occidente: el RSS y el ultranacionalismo hindú. Eva Borreguero (Universidad Complutense de Madrid).