TRANSIMPERIALPASTS - Presentación

Presentación

Antiguos imperios europeos

Como demuestra el estallido de la guerra en Ucrania y otros focos de conflicto en Taiwán y Palestina, nuevos impulsos de hegemonía amenazan el orden global. Bajo la atmósfera actual de crecientes manifestaciones de nacionalismo, en algunos antiguos centros imperiales se respira un discurso nostálgico que evoca la grandeza imperial del pasado, mientras que las inquietudes derivadas de amenazas emergentes como el cambio climático, la afluencia de refugiados e inmigrantes, los problemas de vivienda o la inflación galopante se abordan como si fueran acontecimientos sin precedentes que exigieran soluciones completamente nuevas. Sin embargo, las soluciones actuales articuladas por intelectuales, líderes políticos e instituciones pueden resultar autolimitantes si no se sitúan en una perspectiva histórica más amplia.

La red TRANSIMPERIALPASTS reúne a historiadores y otros especialistas en ciencias sociales motivados por la necesidad de comprender la forma en que los pueblos de los imperios portugués, hispánico, Habsburgo, otomano y ruso respondieron a dos siglos de desafíos que afectaron sus vidas, ya que pueden tener similitudes con las opciones disponibles todavía hoy, sirviendo como una oportunidad para reflexionar de nuevas maneras sobre nuestras propias respuestas colectivas a la sensación de crisis.

Ahora sabemos mucho más sobre estos imperios y sus innumerables contribuciones al mundo moderno. Sin embargo, aún carecemos de estudios que consideren estos cinco imperios en conjunto y mediante un análisis comparativo interrelacionado. Creemos que resulta muy beneficioso centrarse en los imperios europeos que claramente compartieron una trayectoria anterior al imperialismo moderno para contar una historia que trascienda la simple consideración de las contribuciones de los estados-nación de Europa Occidental al mundo.

La investigación para fundamentar esta red implica abordar los desafíos metodológicos que enfrentan los académicos actuales al estudiar estos cinco imperios por separado. Los enfoques comparativos tienden, como mucho, a limitarse a las metrópolis ibéricas y los territorios balcánicos repartidos entre las potencias de Europa del Este. Sin embargo, estos imperios justifican un estudio multidimensional, interconectado y global de su historia, superando la teleología de la historiografía europea que presenta los imperios dinásticos portugués de los Braganza, los Borbones hispánicos, los Habsburgo, el Otomano y los Romanov como meras "zonas en fragmentación" que contribuyeron a la historia de la modernidad occidental principalmente a través de su desaparición. TRANSIMPERIALPASTS tiene un compromiso con desnacionalizar el estudio de estos imperios mediante un enfoque transimperial que trascienda los imperios individuales y las comparaciones ad hoc. Como parte de esta iniciativa, la investigación se extiende simultáneamente a las sociedades imperiales metropolitanas y periféricas, reconociendo las múltiples comunidades regionales, étnicas y religiosas que participaron en la producción de soluciones exclusivamente modernas para lo que entonces (como a menudo ahora) se veía como una etapa de decadencia.

La red se guía por dos preguntas de investigación principales:

  • ¿Cómo han respondido los pueblos de lo que en las narrativas históricas modernas se considera la periferia de Europa a las condiciones de vida drásticamente cambiantes en contextos de crisis ya modernos?

  • Y, ¿de qué maneras podrían resultarnos útiles hoy sus esfuerzos por comprender los desafíos colectivos al buscar adaptarse para sobrevivir a diversas crisis?

La red busca sistematizar la investigación existente sobre estos cinco imperios en relación con las transformaciones en las estructuras políticas, culturales y económicas imperiales, así como descubrir evidencia previamente inexplorada de su persistencia social y cultural. Además de recopilar una gran cantidad de fuentes y estudios secundarios, la investigación implica el análisis de una amplia gama de obras publicadas por intelectuales y editores, incluyendo funcionarios, opositores y pensadores independientes que respondieron a las crisis, con un análisis explícito de memorias, diarios, cartas, literatura de diversos géneros, libros de texto, registros públicos de eventos, discursos, tratados teológicos, folletos moralizantes, disposiciones legales, proclamaciones gubernamentales, acuerdos comerciales, contratos y producciones artísticas.

La clave del éxito e interés de la red depende en última instancia del diálogo entre especialistas en los distintos imperios y colonias objeto de la investigación, un diálogo basado en el valor concedido a los intercambios intelectuales entre culturas académicas de regiones tan separadas como el Cono Sur y Siberia, con el Mediterráneo en el paso a la modernidad como eje conector entre formaciones imperiales y sus poblaciones.