Contenido de XSL
Arquitectura de Computadores
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 40 |
P. Laboratorio | 20 | 50 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Identificar y analizar los parámetros de diseño de las memorias cache.
2. Analizar la influencia de la memoria cache en la ejecución eficiente de los programas.
3. Entender el diseño y el funcionamiento de un procesador segmentado
4. Analizar algunas optimizaciones de código para mejorar el rendimiento del procesador.
5. Enunciar y aplicar los conceptos de paralelismo en entornos de memoria compartida
6. Programar aplicaciones sencillas de forma paralela afrontando aspectos como las dependencias de datos, la sincronización y el reparto de carga.
COMPETENCIAS GENERALES
Además de las competencias de la asignatura, se trabajarán las competencias generales C4, C8 y C9, así como las competencias RI1 y RI9 de la rama común informática, tal y como aparecen en el documento http://www.ehu.es/documents/340468/516505/Lista+de+competencias.pdf
TemarioAlternar navegación
1.-MEMORIA CACHE
1.1.-Introducción: jerarquía de memoria.
1.2.-Características generales: tamaño, contenido, bloque.
1.3.-Parámetros de diseño: correspondencia, algoritmo de reemplazo, política de escritura.
1.4.-Ejercicios. Trabajo práctico opcional.
2.-PROCESADORES SEGMENTADOS
2.1.-Motivación: aumento del rendimiento del procesador.
2.2.-Diseño de un procesador segmentado: DLX.
2.3.-Dependencias de datos y de control.
2.4.-Introducción a los procesadores multiciclo y superescalares.
2.5.-Técnicas de compilación para procesadores segmentados.
2.6.-Ejercicios.
3.-INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CÓMPUTO PARALELO
3.1.-Introducción. Computadores paralelos. Clasificación de Flynn. Rendimiento.
3.2.-Computadores paralelos de memoria compartida: sincronización y reparto de carga.
3.3.-Programación de multiprocesadores: OpenMP.
3.4.-Desarrollo de una aplicación paralela.
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN C
MetodologíaAlternar navegación
Los dos primeros temas de la asignatura se impartirán teniendo en cuenta dos tipos de actividades presenciales, clases magistrales y clases de ejercicios, de forma colaborativa y activa: se llevarán a cabo, de forma sistemática, actividades de trabajo en grupo, discusión y presentación de resultados de ejercicios, con el fin de impulsar la participación directa del alumno y de fomentar su motivación en el desarrollo del curso.
Por su parte, el tercer tema se impartirá teniendo en cuenta la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. El contenido de este tema se desarrollará en torno a un proyecto elaborado en grupos de 3 personas. El resultado se plasmará en un módulo de software en funcionamiento y la documentación del trabajo realizado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La asignatura tiene dos modos de evaluación:
a) Evaluación continua. Es el modo de evaluación predeterminado y se utilizará sólo en la convocatoria ordinaria. Requiere parcticipación activa y continua del alumnado: asistencia a las clases y laboratorios, entrega de ejercicios y trabajos, y realización de las correspondientes pruebas de evaluación, prácticas y presentaciones. En caso de no cumplir estas condiciones se pasará al modelo de evaluación global.
Los elementos de evaluación son los indicados en el apartado anterior.
b) Evaluación global (o de conjunto). En caso caso de no seguir la asignatura en evaluación continua se optará por este modelo de evaluación:
- Examen: 75%-85%.
- Trabajo práctico: 25%-15%
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
1. Hennessy J.L., Patterson D.A.
Computer Architecture: A Quantitative Approach. (5. ed.). Morgan Kaufmann, 2012.
Konputagailuen arkitektura. Hurbilketa kuantitatibo bat. (4 ed.). UPV/EHU, 2008.
Arquitectura de computadores: un enfoque cuantitativo. (1. ed.). McGraw-Hill, 1993.
Información on-line (transparencias, anexos...): https://www.elsevier.com/books-and-journals/book-companion/9780128119051
2. Patterson D.A., Hennessy J.L.
Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface. (5. ed.). M. Kaufmann, 2013.
Estructura y diseño de computadores. La interfaz hardware/software. (4. ed.). Reverté, 2011.
3. Ortega J., Anguita M., Prieto A.: Arquitectura de Computadores. Thomson, 2005.
4. Stalling W.
Computer Organization and Architecture. Designing for performance. (8. ed.). Pearson, 2010.
Organización y Arquitectura de Computadores (7. ed.). Pearson - Prentice Hall, 2006.
http://williamstallings.com/COA/COA7e.html
5. Chandra R. et al.: Parallel Programming in OpenMP. Morgan Kaufmann, 2001.
6. Almeida F., Giménez D., Mantas J.M., Vidal A.M.: Introducción a la programación paralela. Paraninfo, 2008.
Bibliografía de profundización
- Culler D.E., Singh J.P.: Parallel Computer Architecture. A Hardware/Software Approach. M. Kaufmann, 1999.
- Chapman B. et al.: Using OpenMP. Portable shared memory parallel programming. The MIT Press, 2008.
- Pacheco P.S.: An introduction to Parallel Programming. M. Kaufmann, 2011.
- Nemirovsky M., Tullsen D.: Multithreading Architecture. Morgan & Claypool Pub., 2013.
- Hughes C.: Single-Instruction Multiple-Data execution. Morgan & Claypool Pub., 2015.
- Scott M.L.: Shared memory synchronization. Morgan & Claypool Pub., 2013.
- Sorin D.J., Hill M.D., Wood D.A.: A primer on memory consistency and cache coherence. M. & C. Pub., 2011.
Revistas
Revistas técnicas del área: IEEE computer, IEEE Micro, ACM, BYTE...
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARBELAIZ GALLEGO, OLATZ
- ARREGUI URIARTE, MARIA OLATZ
- ARRUABARRENA FRUTOS, AGUSTIN
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 | 10:45-12:15 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
- 1.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-16:30 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:45-12:15 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:45-12:15 | 09:00-10:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:45-12:15 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:45-12:15 | 09:00-10:30 |
Profesorado
61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:00 |