Contenido de XSL
Fundamentos de Tecnología de Computadores
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2019/20
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 40 |
P. de Aula | 14 | 44 |
P. Laboratorio | 6 | 6 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Competencias:
Una vez superada la asignatura, las y los estudiantes deberán haber adquirido determinadas competencias específicas de la materia, es decir, deberán ser capaces de:
CE1. Enunciar los fundamentos físicos y tecnológicos de la informática
CE2. Enunciar los principios básicos de la electricidad en relación con su utilización en sistemas informáticos.
CE3. Analizar con precisión y rapidez circuitos eléctricos básicos, tanto en corriente continua como en alterna.
CE4. Enunciar los principios básicos de la electrónica en relación con su utilización en sistemas informáticos.
CE5. Analizar con precisión y rapidez circuitos electrónicos básicos con diodos y transistores.
CE6. Enunciar los principios básicos del electromagnetismo, las ondas y la fotónica, en relación con su utilización en sistemas informáticos.
CE7. Manejar con relativa soltura la instrumentación básica típica de un laboratorio de electrónica.
CE8. Montar y comprobar en el laboratorio prototipos de circuitos eléctricos y electrónicos.
CE9. Manejar con relativa soltura programas informáticos con aplicación en ingeniería, en particular, simuladores de circuitos.
Además de esas competencias específicas de la asignatura, se trabajan también otras competencias genéricas que se contemplan en el perfil de la titulación, en el "Documento de competencias" que se encuentra en la dirección http://www.ehu.es/documents/340468/516505/Lista+de+competencias.pdf, en particular, las competencias generales C8, C9 y C10, la competencia FB2 de formación básica, y también las competencias básicas CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5, consideradas como competencias transversales.
Resultados de aprendizaje:
Comprender los conceptos subyacentes a los dispositivos y componentes eléctricos y electrónicos, para poder realizar el análisis de circuitos eléctricos y electrónicos, en particular de circuitos de corriente continua, principalmente en régimen permanente, aunque también se estudia el régimen transitorio y los conceptos básicos de los circuitos de corriente alterna.
Comprender los fundamentos del electromagnetismo y de la fotónica, y su aplicación en el terreno de la informática.
TemarioAlternar navegación
1. Electrostática: carga eléctrica; ley de Coulomb; campo eléctrico; energía potencial electrostática; potencial electrostático.
2. Electrocinética: corriente eléctrica; intensidad y densidad de corriente; diferencia de potencial; potencia eléctrica.
3. Introducción a los circuitos: definición de circuito; clasificación de los circuitos según tipología: analógicos/digitales, concentrados/distribuidos, circuitos de corriente continua o de corriente alterna; régimen de funcionamiento de los circuitos: régimen permanente / régimen transitorio.
4. Componentes típicos de los circuitos eléctricos: resistencias; condensadores; bobinas; generadores de tensión y de corriente, independientes y dependientes; interruptores; conmutadores.
5. Leyes fundamentales de los circuitos y sus aplicaciones: Leyes de Kirchhoff; asociaciones en serie y en paralelo de elementos; divisores de tensión y de corriente; principios de funcionamiento de los medidores eléctricos, voltímetro y amperímetro.
6. Métodos de análisis de los circuitos: método de las corrientes de malla; principio de superposición; teoremas de Thévenin y de Norton; teorema de la máxima transferencia de potencia.
7. Régimen transitorio: circuito RC; procesos de carga y descarga; constante de tiempo del circuito; máxima frecuencia de conmutación.
8. Introducción a la electrónica de estado sólido: teoría de bandas de energía; materiales semiconductores; semiconductores intrínsecos y extrínsecos; la unión PN; características físicas de los dispositivos semiconductores: el diodo, el transistor bipolar y los transistores de efecto de campo (JFET y MOS).
9. Estudio y aplicación de los diodos semiconductores: tipos de diodos: rectificador, LED, Zener; aproximaciones lineales; resolución de circuitos con diodos; estudio del rectificador en base a diodos.
10. Estudio y aplicación de los transistores bipolares y de efecto de campo: aproximaciones lineales; resolución de circuitos con transistores; estudio del inversor.
11. Introducción al análisis de circuitos digitales con componentes semiconductores: circuitos integrados; niveles de integración; familias lógicas.
12. Introducción a los circuitos de corriente alterna: corriente alterna sinusoidal; cálculo de valores medios y eficaces; concepto de impedancia.
13. Magnetismo: campo magnético; materiales magnéticos; ferromagnetismo; aplicaciones.
14. Ondas electromagnéticas: ecuaciones de Maxwell; ondas planas; antenas; el espectro electromagnético.
15. Fotónica: aplicaciones ópticas en sistemas informáticos.
MetodologíaAlternar navegación
Se utilizarán metodologías activas de aprendizaje cooperativo, tanto en las sesiones presenciales como en las no presenciales. La participación activa del alumnado y el trabajo en grupo es fundamental para la consecución de las competencias buscadas. Todas las actividades se verán reflejadas en la evaluación.
Se plantea la realización de 4 tareas diferentes, todas ellas basadas en aprendizaje cooperativo; se utilizará metodologías de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas. En concreto, se propone la realización de 2 problemas y 2 proyectos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
De cara a la primera convocatoria, cada estudiante podrá escoger entre dos opciones: evaluación tradicional de conjunto mediante la realización de un examen final en enero, o evaluación continua durante el curso, de septiembre a diciembre. La opción de evaluación continua únicamente se puede elegir al principio de curso, ya que exige la asistencia a las actividades presenciales y la realización de todos los ítems que supone la evaluación. Quienes deseen realizar la evaluación continua le comunicarán al profesor o profesora dicha elección en el plazo fijado, mediante la ficha de inscripción que se les proporcionará. Durante las primeras semanas del curso, las y los estudiantes podrán ir viendo su evolución en la evaluación continua y, en caso de considerarla no satisfactoria, podrán renunciar a ella, pasando a la evaluación tradicional. A mediados de noviembre, el profesor o profesora solicitará la confirmación de la opción de evaluación continua mediante la firma, por parte de las y los estudiantes, de un documento de compromiso, y a partir de ese momento ya será irreversible, renunciando las y los estudiantes que confirmen su opción de evaluación continua a la evaluación tradicional.
Evaluación tradicional mediante un examen final: Se realizará por medio de un examen global, de 3 horas de duración, que recogerá ponderadamente todos los aspectos trabajados en la asignatura. Su valor será el 100% de la calificación de la asignatura.
Evaluación continua: Se tendrá en cuenta, ponderadamente, el trabajo tanto individual como en grupo realizado por la y los estudiantes. El peso de cada una de las actividades a realizar en la nota final es el siguiente:
Problemas A1, A2: 8% y 20% respectivamente.
Proyectos P1 y P2: 40% y 32%, respectivamente.
Para renunciar a la convocatoria bastará con abandonar la evaluación continua antes de la finalización de la misma y no presentarse al examen final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
ARBELAITZ, RUIZ, 2001. Zirkuitu elektriko eta elektronikoen oinarrizko analisia. (UEU)
Liburua formatu elektronikoan (pdf): http://www.buruxkak.org/liburuak_ikusi/1959/ zirkuitu_elektriko_eta_elektronikoen_oinarrizko_analisia.html
RUIZ, ARBELAITZ, ETXEBERRIA, IBARRA, 2004. Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos. (Pearson. Prentice Hall)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ARBELAITZ, RUIZ, 2001. Zirkuitu elektriko eta elektronikoen oinarrizko analisia. (UEU)
Liburua formatu elektronikoan (pdf): http://www.buruxkak.org/liburuak_ikusi/1959/ zirkuitu_elektriko_eta_elektronikoen_oinarrizko_analisia.html
RUIZ, ARBELAITZ, ETXEBERRIA, IBARRA, 2004. Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos. (Pearson. Prentice Hall)
IRWIN J. D., 2003. Análisis básico de circuitos en ingeniería. (Limusa Wiley)
MALVINO A. P., BATES D. J., 2006. Principios de electrónica. (McGraw-Hill)
SEDRA A.S., SMITH K.C., 2006. Circuitos Microelectrónicos. (McGraw-Hill)
GÓMEZ VILDA, P. et alter. , 2007. Fundamentos físicos y tecnológicos de la informática. (Pearson Educación)
MONTOTO L., 2005. Fundamentos físicos de la informática y las comunicaciones. (Thomson)
CRIADO A. et alter., 1999. Introducción a los fundamentos físicos de la informática. (Paraninfo)
Bibliografía de profundización
SCOTT D.E., 1988. Introducción al análisis de circuitos: un enfoque sistémico. (McGraw-Hill)
NILSSON J.W., RIEDEL S.A., 2005. Circuitos eléctricos. (Pearson. Prentice Hall)
GROB B., 1997. Basic electronics. (McGraw-Hill)
ALCALDE p., 2010. Electrónica aplicada. (Paraninfo)
SCHILLING D.L., BELOVE C., 1993. Circuitos electrónicos discretos e integrados. (McGraw-Hill)
CUESTA L.M., et alter., 1993. Electrónica Analógica: análisis de circuitos, amplificación, sistemas de alimentación. (McGraw-Hill)
KEMMERLY J.E., et alter., 2007. Análisis de circuitos en ingeniería. (McGraw-Hill)
TIPLER P.A., MOSCA G., 2005. Física para la ciencia y la tecnología. (Reverté)
YOUNG H.D., FREEDMAN R.A., 2009. Física universitaria con física moderna, Volumen 2. (Pearson - Addison-Wesley)
GIANCOLI D.C., 2009. Física para ciencias e ingeniería con física moderna, Volumen 2. (Pearson - Prentice Hall)
Revistas
Mundo electrónico.
Nueva electrónica.
Revista Española de electrónica.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AMUCHASTEGUI URIARTE, CARLOS
- ARBELAIZ GALLEGO, OLATZ
- CALVO SALOMON, PILAR Mª
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 09:00-10:30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-10 | 10:45-12:15 |
Profesorado
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-10 | 15:00-16:30 |
Profesorado
01 P. de Aula-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-10 | 12:30-14:00 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-15 | 10:45-12:15 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-15 | 15:00-16:30 |
Profesorado
01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 09:00-10:30 | 12:30-14:00 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-10 | 10:45-12:15 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-10 | 15:00-16:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-10 | 12:30-14:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-15 | 10:45-12:15 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-15 | 15:00-16:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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11-15 | 12:30-14:00 |