Contenido de XSL
Arquitectura de Computadores
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2021/22
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Inglés
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 40 |
P. Laboratorio | 20 | 50 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Resultados de aprendizaje de la asignatura:
1. Identificar y analizar los parámetros de diseño de las memorias cache.
2. Analizar la influencia de la memoria cache en la ejecución eficiente de los programas.
3. Entender el diseño y el funcionamiento de un procesador segmentado
4. Analizar algunas optimizaciones de código para mejorar el rendimiento del procesador.
5. Enunciar y aplicar los conceptos de paralelismo en entornos de memoria compartida
6. Programar aplicaciones sencillas de forma paralela afrontando aspectos como las dependencias de datos, la sincronización y el reparto de carga.
TemarioAlternar navegación
1.-MEMORIA CACHE
1.1.-Introducción: jerarquía de memoria.
1.2.-Características generales: tamaño, contenido, bloque.
1.3.-Parámetros de diseño: correspondencia, algoritmo de reemplazo, política de escritura.
1.4.-Ejercicios. Trabajo práctico opcional.
2.-PROCESADORES SEGMENTADOS
2.1.-Motivación: aumento del rendimiento del procesador.
2.2.-Diseño de un procesador segmentado: DLX.
2.3.-Dependencias de datos y de control.
2.4.-Introducción a los procesadores multiciclo y superescalares.
2.5.-Técnicas de compilación para procesadores segmentados.
2.6.-Ejercicios.
3.-INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CÓMPUTO PARALELO
3.1.-Introducción. Computadores paralelos. Clasificación de Flynn. Rendimiento.
3.2.-Computadores paralelos de memoria compartida: sincronización y reparto de carga.
3.3.-Programación de multiprocesadores: OpenMP.
3.4.-Desarrollo de una aplicación paralela.
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN C
MetodologíaAlternar navegación
Los dos primeros temas de la asignatura se impartirán teniendo en cuenta dos tipos de actividades presenciales, clases magistrales y clases de ejercicios, de forma colaborativa y activa.
Por su parte, el tercer tema se impartirá combinando clases magistrales y sesiones de laboratorio, tras lo cual habrá que paralelizar una aplicación y generar el correspondiente informe técnico en grupos de dos personas.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La asignatura tiene dos modos de evaluación:
a) Evaluación continua. Es el modo de evaluación predeterminado y se utilizará sólo en la convocatoria ordinaria. Requiere parcticipación activa y continua del alumnado: asistencia a las clases y laboratorios, entrega de ejercicios y trabajos, y realización de las correspondientes pruebas de evaluación, prácticas y presentaciones. En caso de no cumplir estas condiciones se pasará al modelo de evaluación global.
La evaluacion consistirá en: exámenes escritos (72,5%), ejercicios (5%) y trabajo práctico (22,5%).
b) Evaluación global (o de conjunto). En caso caso de no seguir la asignatura en evaluación continua se optará por este modelo de evaluación: examen escrito (80%) y trabajo práctico (20%).
c) En caso de volver a entrar en confinamiento, las pruebas de evaluación se realizarán de forma telemática, mediante cuestionarios, entrevistas, entregas de eGela y conexión a través de BBC.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
1. Hennessy J.L., Patterson D.A.
Computer Architecture: A Quantitative Approach. (6. ed.). Morgan Kaufmann, 2019.
Konputagailuen arkitektura. Hurbilketa kuantitatibo bat. (4 ed.). UPV/EHU, 2008.
Arquitectura de computadores: un enfoque cuantitativo. (1. ed.). McGraw-Hill, 1993.
Información on-line (transparencias, anexos...): https://www.elsevier.com/books-and-journals/book-companion/9780128119051
2. Patterson D.A., Hennessy J.L.
Computer Organization and Design: The Hardware/Software Interface. (5. ed.). M. Kaufmann, 2013.
Estructura y diseño de computadores. La interfaz hardware/software. (4. ed.). Reverté, 2011.
3. Ortega J., Anguita M., Prieto A.: Arquitectura de Computadores. Thomson, 2005.
4. Stalling W.
Computer Organization and Architecture. Designing for performance. (8. ed.). Pearson, 2010.
Organización y Arquitectura de Computadores (7. ed.). Pearson - Prentice Hall, 2006.
http://williamstallings.com/COA/COA7e.html
5. Chandra R. et al.: Parallel Programming in OpenMP. Morgan Kaufmann, 2001.
6. Almeida F., Giménez D., Mantas J.M., Vidal A.M.: Introducción a la programación paralela. Paraninfo, 2008.
Bibliografía de profundización
- Culler D.E., Singh J.P.: Parallel Computer Architecture. A Hardware/Software Approach. M. Kaufmann, 1999.
- Chapman B. et al.: Using OpenMP. Portable shared memory parallel programming. The MIT Press, 2008.
- Pacheco P.S.: An introduction to Parallel Programming. M. Kaufmann, 2011.
- Nemirovsky M., Tullsen D.: Multithreading Architecture. Morgan & Claypool Pub., 2013.
- Hughes C.: Single-Instruction Multiple-Data execution. Morgan & Claypool Pub., 2015.
- Scott M.L.: Shared memory synchronization. Morgan & Claypool Pub., 2013.
- Sorin D.J., Hill M.D., Wood D.A.: A primer on memory consistency and cache coherence. M. & C. Pub., 2011.
Revistas
Revistas técnicas del área: IEEE computer, IEEE Micro, ACM, BYTE...
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARBELAIZ GALLEGO, OLATZ
- ARRUABARRENA FRUTOS, AGUSTIN
- MARTIN ARAMBURU, JOSE IGNACIO
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 | 10:45-12:15 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.1 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 | 10:45-12:15 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:30-14:00 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-16:30 |
Profesorado
61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-10:30 | 10:45-12:15 |
Profesorado
61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-16:30 |