Contenido de XSL
Principios de Diseño de Sistemas Digitales
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 30 |
P. de Aula | 14 | 50 |
P. Laboratorio | 6 | 10 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Tras cursar la asignatura se espera que el alumnado:
- Entienda los sistemas de numeración y codificación que se utilizan en un computador.
- Conozca el comportamiento de los componentes digitales básicos, tanto combinacionales como secuenciales.
- Comprenda la metodología propuesta para el diseño de sistemas digitales: estructura de la unidad de proceso y de la unidad de control y relación entre ambas.
- Sepa analizar el funcionamiento de sistemas digitales simples y sea capaz de plasmar su funcionamiento mediante cronogramas.
- Entienda la estructura y funcionamiento de un procesador sencillo compuesto por los circuitos básicos presentados durante el curso para en un futuro poder comprender el funcionamiento de máquinas reales.
TemarioAlternar navegación
Tema 0: REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
0.1 Tipos de datos elementales numéricos.
0.2 Operaciones elementales sobre datos numéricos
0.3 Tipos de datos elementales no numéricos
0.4 Tipos de datos estructurados
Tema 1: ÁLGEBRA DE BOOLE.
1.1. Álgebra de Boole: axiomas, teoremas y operaciones básicas.
1.2. Funciones lógicas: representación y minimización.
Tema 2: DISPOSITIVOS BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DIGITALES: PUERTAS LÓGICAS.
2.1. Representación de los dos valores lógicos. Lógica mixta.
2.2. Implementación de las operaciones básicas.
2.3. Análisis y síntesis de circuitos. Diseño.
2.4. Circuitos integrados.
Tema 3: BLOQUES COMBINACIONALES.
3.1. Multiplexores.
3.2. Descodificadores (Desmultiplexores).
3.3. Codificadores.
3.4. Sumadores.
3.5. Comparadores.
3.6. Unidades aritmético-lógicas (UAL).
Tema 4: BLOQUES SECUENCIALES.
4.1. Características de los circuitos secuenciales.
4.2. Biestables.
4.3. Bloques secuenciales: registros, registros de desplazamiento y contadores.
Tema 5: MEMORIAS
5.1. Bancos de registros.
5.2. Características principales de las memorias.
5.3. Tipos de memorias: RAM, ROM y otras.
5.4. Sistema de memoria de un computador.
Tema 6: METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS DIGITALES
6.1. Unidad de control y de proceso de los sistemas digitales.
6.2. Diseño de la unidad de control (grafos ASM).
6.3. Implementación de algoritmos de control.
6.4. Ejemplos de diseño.
Tema 7: DISEÑO DE UN PROCESADOR BÁSICO
7.1. Conceptos básicos: componentes principales, instrucciones, algoritmo de ejecución.
7.2. Diseño del procesador BIRD.
MetodologíaAlternar navegación
El mayor peso de la metodología docente lo recogen las clases magistrales y de ejercicios. El profesorado expondrá los temas, hará preguntas al respecto y propondrá ejercicios para su realización. El alumnado deberá asegurarse de que está entendiendo la asignatura respondiendo a las cuestiones y resolviendo los ejercicios. Los créditos prácticos se realizarán en el aula y en ellos se resolverán los ejercicios previamente trabajados por el alumnado.
Metodologías activas:
La participación activa del alumnado es fundamental para la consecución de las competencias y objetivos. Por ello, se fomentará dicha participación mediante la realización de preguntas cortas y la resolución en la pizarra de los ejercicios previamente realizados con el fin de resolver las dudas del estudiantado. El objetivo de esta metodología es la motivación del alumnado ya que su participación será la que conseguirá que se desarrolle la asignatura en su totalidad.
Finalmente, desde el principio del curso se recalcará la importancia que las horas de tutoría tienen para la atención del alumnado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La asignatura se podrá aprobar de dos maneras, mediante evaluación final o mediante evaluación continua.
La evaluación continua es voluntaria y exige una participación activa del alumnado, por lo que es necesaria la asistencia a clase, la participación y la realización de las actividades propuestas (ejercicios, prácticas...). Esta evaluación se podrá elegir al principio de la asignatura, y se ratificará definitivamente en los plazos que se indiquen (transcurrido el 60-80% de la asignatura), a petición de la/el estudiante y habiendo comprobado el profesorado que se cumple con el rendimiento mínimo exigido.
En las siguientes líneas se recoge de forma resumida las actividades y pesos que se tienen en cuenta en cada tipo de evaluación.
EVALUACIÓN CONTINUA:
15%: Primer examen parcial.
30%: Segundo examen parcial.
55%: Tercer examen parcial.
NOTA IMPORTANTE: Para aprobar en evaluación continua, se exigirá la realización de todas las pruebas, y para el cálculo de la media será necesaria una nota mínima de 4 sobre 10 en todas y cada una de ellas. La media mínima para aprobar la asignatura es 5.
EVALUACIÓN GLOBAL:
100%: Examen final.
NOTA: En caso de volver al confinamiento las pruebas de evaluación, tanto en evaluación continua como en evaluación global, se realizarán de forma telemática mediante cuestionarios y/o entrevistas BBC.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Material disponible en el aula virtual (eGela) de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Olatz Arbelaitz, Olatz Arregi, Agustin Arruabarrena, Izaskun Etxeberria, Amaya Ibarra y Txelo Ruiz.
Principios de Diseño de Sistemas Digitales. Conceptos básicos y ejemplos. Servicio Editorial de la UPV-EHU, 2008.
La versión en euskera de este libro se encuentra disponible online en:
http://www.buruxkak.eus/liburua/sistema-digitalen-diseinu-hastapenak-oinarrizko-kontzeptuak-eta-adibideak/203
Floyd T. L.
Fundamentos de sistemas digitales, 11ed. Prentice Hall, 2016
Mano M., Ciletti M.
Diseño digital (5a ed.). Pearson Educación, 2013
Libro digital en biblioteca: https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/ereader/ehu/37912
D. D. Gajski
Principios de diseño digital. Prentice Hall, 1997
Bibliografía de profundización
Harris S.L., Harris D. M.
Digital Design and Computer Architecture ARM Edition. Morgan Kaufmann, 2016
Peter J. Ashenden
Digital Design. An Embedded Systems Approach Using VHDL. Morgan Kaufmann, 2008
Patterson, D. A., Hennessy, J. L., Alexander, P.
Computer organization and design: the hardware-software interface. Morgan Kaufmann/Elsevier 2016
Uyemura J. P.
Introducción al diseño de sistemas digitales: un enfoque integrado. Thomson, 2000
Revistas
Revistas técnicas del área: IEEE computer, IEEE Micro, ACM, BYTE
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ETXEBERRIA UZTARROZ, MARIA IZASKUN
- GARCIARENA HUALDE, UNAI
- LARRAZA MENDILUZE, EDURNE
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 | 14:00-15:30 |
Profesorado
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:30 |
Profesorado
16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:30 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:30 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:00 | 09:00-10:25 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 14:00-15:30 |
Profesorado
31 P. Laboratorio-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 14:00-15:30 |