Contenido de XSL
Estructura de Computadores
- Centro
- Facultad de Informática
- Titulación
- Grado en Ingeniería Informática
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 40 | 50 |
P. Laboratorio | 20 | 40 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
Los resultados del aprendizaje de la asignatura son:
1. Comprender el lenguaje interno de la máquina y programas en lenguaje ensamblador,
incluyendo los mecanismos internos para la gestión de subrutinas.
2. Saber programar aplicaciones de entrada/salida para el control del entorno
(programación dirigida por eventos hardware) utilizando el lenguaje de programación C.
3. Comprender el funcionamiento de periféricos estándar de un computador.
4. Saber analizar diferentes protocolos de buses para determinar su influencia en el
rendimiento de las transferencias de datos en el computador.
5. Comprender la arquitectura interna del ordenador y las funciones de cada unidad en la
ejecución de instrucciones, con las consecuencias que ello conlleva en los tiempos de
ejecución y ocupación de memoria de los programas.
TemarioAlternar navegación
1. ARQUITECTURA VON NEUMANN.
1.1 Arquitectura Von Neumann.
1.2 Estructura de la memoria. Unidad de direccionamiento.
2. CONJUNTO DE INSTRUCCIONES.
2.1 Lenguaje máquina y lenguaje ensamblador: ARM.
2.2 Subrutinas.
2.3 El formato de instrucción.
3. SUBSISTEMA DE ENTRADA/SALIDA.
3.1 Descripción de la interfaz de Entrada/Salida.
3.2 Comunicación y sincronización: encuesta e interrupciones.
3.3 Gestión de periféricos de la Nintendo DS.
3.4 DMA: acceso directo a memoria.
3.5 Desarrollo de una aplicación de Entrada/Salida para la máquina Nintendo DS
utilizando el lenguaje de programación C.
4. CONEXIÓN ENTRE SUBSISTEMAS: BUSES.
4.1 Introducción: definición y clasificación. Jerarquía de buses.
4.2 Protocolos de transmisión: síncronos, asíncronos, ...
4.3 Arbitraje del bus.
MetodologíaAlternar navegación
En esta asignatura se utiliza más de una metodología docente. Para describir los contenidos conceptuales de la asignatura se darán clases magistrales. En general, las explicaciones dadas en las clases magistrales serán breves, utilizando el mayor tiempo posible para resolver problemas o ejercicios. Se impulsará la participación del alumnado en clase haciendo que resuelva ejercicios en la pizarra, lo que al mismo tiempo propiciará la discusión sobre las soluciones de los ejercicios en el grupo.
En las sesiones de laboratorio, una por semana, se trabajará en grupo, fomentando el trabajo en grupo. En algunas de las sesiones el alumnado resolverá ejercicios pequeños en el ordenador. Estos ejercicios se recogerán para ser evaluados, y al mismo tiempo, para ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje, se les devolverán algunos de estos ejercicios corregidos. Otras tantas sesiones de laboratorio se utilizarán para desarrollar un proyecto propio de la asignatura. Se seguirán de cerca tanto el diseño como la implementación que realizan del proyecto en el laboratorio, guiándolos cuando sea necesario. El proyecto lo entregarán junto con una documentación técnica.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
La asignatura tiene dos modos de evaluación de cara a la convocatoria ordinaria: la evaluación final (o de conjunto) y la evaluación continua. Tanto en evaluación final como en evaluación continua, la asignatura se divide en varios bloques y para superarla hay que conseguir al menos el 35% de la puntuación en cada bloque. La asignatura se aprueba con un 5 de media.
La evaluación continua, a la que el alumnado podrá acogerse voluntariamente, se oferta exclusivamente al alumnado que pueda realizar el seguimiento continuo de la asignatura en el marco establecido de dedicación y asistencia a las actividades presenciales.
La preinscripción en el modo de evaluación continua se realizará en las fechas establecidas. En esta preinscripción, el alumnado se apuntará por grupos, formando los grupos de trabajo para la evaluación continua. El alumnado puede dejar en cualquier momento la evaluación continua avisando al profesorado de ello.
En la evaluación continua la asignatura se evaluará mediante varios exámenes parciales y mediante trabajos realizados sobre todo en las sesiones prácticas. Habrá tres exámenes parciales que supondrán el 35%, el 10% y el 20% de la nota final respectivamente (el 65% en total). Los trabajos realizados en las sesiones prácticas consistirán en ejercicios hechos en el laboratorio, participación en clase y sesiones de laboratorio (15% del total) y un proyecto de programación (20% del total). La evaluación tendrá un carácter educativo ya que al alumnado se le darán las instrucciones para mejorar los trabajos que ha entregado.
El último examen parcial (el tercero, 20% de la nota) se realizará el mismo día que el examen final. No será necesario que en ningún momento el alumnado confirme su inscripción en la evaluación continua. El día del examen final decidirá si sigue con la evaluación continua (realiza sólo el examen parcial) o si por el contrario elige la evaluación final (resolviendo el examen completo correspondiente a la evaluación final).
En la evaluación final el examen supondrá el 80% de la nota y será obligatorio realizar un proyecto que supondrá el otro 20% (igual al proyecto que realiza el alumnado en evaluación continua).
Es suficiente con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria.
Las evaluaciones seguirán el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Si en una prueba de evaluación o en trabajos académicos se detectase la existencia de un presunto fraude, copia o plagio, este alumnado y sus ayudantes como mínimo recibirán la calificación de suspenso, pudiendo recibir otras consecuencias como el expediente disciplinario.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Todo el material que se necesita para seguir la asignatura se encuentra en eGela. En la asignatura se dispone de apuntes que serán proporcionados en esta plataforma por el profesorado.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
1.APUNTES DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURA DE COMPUTADORES.
Teresa Miquélez, Edurne Larraza, Iratxe Soraluze. http://egela.ehu.eus/
2.ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES
V.C. Hamacher, Z.G. Vranesic eta S.G. Zaky. McGraw-Hill Ed., 2003 (5ª edición)
3.ORGANIZACIÓN Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
W. Stallings. Prentice-Hall Ed., 2006 (7ª edición)
4.LABORATORIO DE ESTRUCTURA DE COMPUTADORES empleando videoconsolas Nintendo DS.
Francisco Moya Fernández, María José Santofimia Romero, Universidad de Castilla-La Mancha. http://www.bubok.es/libros/190123/Laboratorio-de-Estructura-de-Computadores-empleando-videoconsolas-Nintendo-DS
Bibliografía de profundización
1.ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES: UN ENFOQUE ESTRUCTURADO
A.S. Tanenbaum. Pearson Prentice-Hall Ed., 2000.
[Structured Computer Organization (5ª ed), Pearson Prentice-Hall Ed., 2006.]
2.ESTRUCTURA Y DISEÑO DE COMPUTADORES
Patterson D. A., Hennessy J.L. Reverté Ed., 2000 (3. ed)
[Computer Organization and Design. The Hardware/Software Interface (3ª ed.), Morgan Kaufman, 2005]
3.INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
A. Prieto, A. Lloris, J.C. Torres. McGraw-Hill Ed., 2006 (4ª ed)
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- GARAY VITORIA, NESTOR
- LARRAZA MENDILUZE, EDURNE
- MORI CARRASCAL, LIBE
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 14:00-15:30 | 15:30-17:00 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 17:00-18:30 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 |
Profesorado
16 P. Laboratorio-3 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-13:30 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:00-10:30 | 10:30-12:00 |