Contenido de XSL

Fundamentos de Tecnología de Computadores

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4040
P. Laboratorio2020

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación



Resultados de aprendizaje:



Comprender los conceptos subyacentes a los dispositivos y componentes eléctricos y electrónicos, para poder realizar el análisis de circuitos eléctricos y electrónicos, en particular de circuitos de corriente continua, principalmente en régimen permanente, aunque también se estudia el régimen transitorio y los conceptos básicos de los circuitos de corriente alterna.

Comprender los fundamentos del electromagnetismo y de la fotónica, y su aplicación en el terreno de la informática.





TemarioAlternar navegación



1.Electrostática

1.1 Carga eléctrica.

1.2 Ley de Coulomb.

1.3 Campo eléctrico.

1.4 Energía potencial electrostática.

1.5 Potencial electrostático.



2.Electrocinética.

2.1 Corriente eléctrica.

2.2 Intensidad y densidad de corriente.

2.3 Diferencia de potencial.

2.4 Potencia eléctrica.



3.Introducción a los circuitos

3.1 Definición de circuito.

3.2 Clasificación de los circuitos según tipología: analógicos/digitales concentrados/distribuidos,

circuitos de corriente continua o de corriente alterna.

3.3 Régimen de funcionamiento de los circuitos: régimen permanente / régimen transitorio.



4.Componentes típicos de los circuitos eléctricos.

4.1 Resistencias.

4.2 Condensadores.

4.3 Bobinas.

4.4 Generadores de tensión y de corriente, independientes y dependientes.

4.5 Interruptores y conmutadores.



5.Leyes fundamentales de los circuitos y sus aplicaciones.

5.1 Leyes de Kirchhoff.

5.2 Asociaciones en serie y en paralelo de elementos; divisores de tensión y de corriente.

5.3 Principios de funcionamiento de los medidores eléctricos, voltímetro y amperímetro.



6.Métodos de análisis de los circuitos.

6.1 Método de las corrientes de malla.

6.2 Principio de superposición.

6.3 Teoremas de Thévenin y de Norton.

6.4 Teorema de la máxima transferencia de potencia.



7.Régimen transitorio.

7.1 Circuito RC; procesos de carga y descarga.

7.2 Constante de tiempo del circuito.

7.3 Máxima frecuencia de conmutación.



8.Introducción a la electrónica de estado sólido.

8.1 Teoría de bandas de energía.

8.2 Materiales semiconductores; semiconductores intrínsecos y extrínsecos.

8.3 La unión PN.

8.4 características físicas de los dispositivos semiconductores: el diodo, el transistor bipolar y

los transistores de efecto de campo (JFET y MOS).



9.Estudio y aplicación de los diodos semiconductores

9.1 tipos de diodos: rectificador, LED, Zener; aproximaciones lineales

9.2 resolución de circuitos con diodos.

9.3 estudio del rectificador en base a diodos.



10.Estudio y aplicación de los transistores bipolares y de efecto de campo.

10.1 Aproximaciones lineales.

10.2 Resolución de circuitos con transistores.

10.3 Estudio del inversor.



11.Introducción al análisis de circuitos digitales con componentes semiconductores.

11.1 Circuitos integrados.

11.2 Niveles de integración.

11.3 Familias lógicas.



12.Introducción a los circuitos de corriente alterna.

12.1 Corriente alterna sinusoidal.

12.2 Cálculo de valores medios y eficaces.

12.3 Concepto de impedancia.



13.Magnetismo.

13.1 Campo magnético.

13.2 Materiales magnéticos.

13.3 Ferromagnetismo.

13.4 Aplicaciones.



14.Ondas electromagnéticas.

14.1 Ecuaciones de Maxwell

14.2 Ondas planas.

14.3 Antenas.

14.4 Espectro electromagnético.



15.Fotónica.

15.1 Aplicaciones ópticas en sistemas informáticos.



MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán metodologías activas de aprendizaje cooperativo, tanto en las sesiones presenciales como en las no presenciales. La participación activa del alumnado y el trabajo en grupo es fundamental para la consecución de las competencias buscadas. Todas las actividades se verán reflejadas en la evaluación.



Se plantea la realización de 4 tareas diferentes, todas ellas basadas en aprendizaje cooperativo; se utilizará metodologías de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en problemas. En concreto, se propone la realización de 2 problemas y 2 proyectos.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

De cara a la primera convocatoria, cada estudiante podrá escoger entre dos opciones: evaluación tradicional de conjunto mediante la realización de un examen, o evaluación continua durante el curso. En principio el método de evaluación preferente es la evaluación continua, Para continuar en evaluación continua es imprescindible obtener una nota superior a 4 sobre 10 en cada apartado evaluado, el alumno o alumna que, cumpliendo las condiciones para continuar en el sistema de evaluación continua, decidiese optar por la evaluación global, deberá informar al profesor responsable de la asignatura por correo electrónico en un plazo de 9 semanas antes de la fecha de la evaluación final. El alumno o alumna que no cumpla los requisitos para mantenerse en evaluación continua pasará automáticamente a evaluación final.



Evaluación continua: Se tendrá en cuenta, ponderadamente, el trabajo tanto individual como en grupo realizado por las y los estudiantes.



La asignatura se evaluará en base a dos problemas A1, A2 y a dos proyectos P1 y P2 respectivamente.



El peso de cada una de las actividades a realizar en la nota final es el siguiente:



Tarea: Inf técnico Ejercicios cuestionarios Controles Calificación total



Problema A1 0,3 0,1 0,1 0,3 0,8 (% 8)

Problema A2 0,7 0,1 0,2 1 2 (% 20)

Proyecto P1 1,7 0,2 0,2 1,9 4 (% 40)

Proyecto P2 1 0,2 0,2 1,8 3,2 (% 32)



Total 3,7 0,6 0,7 5 10 (% 100)



Evaluación tradicional mediante un examen final: Se realizará por medio de un examen global, de 3 horas de duración, que recogerá ponderadamente todos los aspectos trabajados en la asignatura. Su valor será el 100% de la calificación de la asignatura.



Para renunciar a la convocatoria bastará con abandonar la evaluación continua antes de la finalización de la misma y no presentarse al examen final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación


ARBELAITZ, RUIZ, 2001. Zirkuitu elektriko eta elektronikoen oinarrizko analisia. (UEU)
Liburua formatu elektronikoan (pdf): http://www.buruxkak.org/liburuak_ikusi/1959/ zirkuitu_elektriko_eta_elektronikoen_oinarrizko_analisia.html

RUIZ, ARBELAITZ, ETXEBERRIA, IBARRA, 2004. Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos. (Pearson. Prentice Hall)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARBELAITZ, RUIZ, 2001. Zirkuitu elektriko eta elektronikoen oinarrizko analisia. (UEU)

Liburua formatu elektronikoan (pdf): http://www.buruxkak.org/liburuak_ikusi/1959/ zirkuitu_elektriko_eta_elektronikoen_oinarrizko_analisia.html



RUIZ, ARBELAITZ, ETXEBERRIA, IBARRA, 2004. Análisis básico de circuitos eléctricos y electrónicos. (Pearson. Prentice Hall)



IRWIN J. D., 2003. Análisis básico de circuitos en ingeniería. (Limusa Wiley)



MALVINO A. P., BATES D. J., 2006. Principios de electrónica. (McGraw-Hill)



SEDRA A.S., SMITH K.C., 2006. Circuitos Microelectrónicos. (McGraw-Hill)



GÓMEZ VILDA, P. et alter. , 2007. Fundamentos físicos y tecnológicos de la informática. (Pearson Educación)



MONTOTO L., 2005. Fundamentos físicos de la informática y las comunicaciones. (Thomson)



CRIADO A. et alter., 1999. Introducción a los fundamentos físicos de la informática. (Paraninfo)





Bibliografía de profundización

SCOTT D.E., 1988. Introducción al análisis de circuitos: un enfoque sistémico. (McGraw-Hill)

NILSSON J.W., RIEDEL S.A., 2005. Circuitos eléctricos. (Pearson. Prentice Hall)

GROB B., 1997. Basic electronics. (McGraw-Hill)

ALCALDE p., 2010. Electrónica aplicada. (Paraninfo)

SCHILLING D.L., BELOVE C., 1993. Circuitos electrónicos discretos e integrados. (McGraw-Hill)

CUESTA L.M., et alter., 1993. Electrónica Analógica: análisis de circuitos, amplificación, sistemas de alimentación. (McGraw-Hill)

KEMMERLY J.E., et alter., 2007. Análisis de circuitos en ingeniería. (McGraw-Hill)

TIPLER P.A., MOSCA G., 2005. Física para la ciencia y la tecnología. (Reverté)

YOUNG H.D., FREEDMAN R.A., 2009. Física universitaria con física moderna, Volumen 2. (Pearson - Addison-Wesley)

GIANCOLI D.C., 2009. Física para ciencias e ingeniería con física moderna, Volumen 2. (Pearson - Prentice Hall)



Revistas

Mundo electrónico.

Nueva electrónica.

Revista Española de electrónica.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMUCHASTEGUI URIARTE, CARLOS
  • CALVO SALOMON, PILAR Mª
  • MORI CARRASCAL, LIBE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30

10:30-12:00

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01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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1-15

14:00-15:30

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46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30

15:30-17:00

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46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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