Contenido de XSL

Comunicaciones Móviles y Multimedia

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Ingeniería Informática
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. Laboratorio2030

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Resultados del aprendizaje:



-El alumno aprenderá técnicas y conceptos en los que se basan en los codificadores de sonido y vídeo que se utilizan en la actualidad.

-El alumno aprenderá cuáles son los estándares de codificación de sonido y vídeo más utilizados en la actualidad.

-El alumno aprenderá cómo funcionan la televisión por Internet y los servicios de streaming (YouTube, NetFlix, PeerTube...).

-El alumno aprenderá cómo funciona la telefonía IP.

-El alumno aprenderá cuáles son las condiciones de red necesarias para que las aplicaciones multimedia funcionen bien y las tecnologías utilizadas para lograrlo.

TemarioAlternar navegación

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CRÉDITOS TEÓRICOS

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1. Señales de audio y video en Internet.

1.1 Aplicaciones multimedia en Internet.

1.2 Características de la transmisión por Internet.

1.3 Sonido digital.

1.4 Vídeos digitales.

2. Servicios de televisión y vídeo en Internet.

2.1 Conceptos básicos de los sistemas de transmisión.

2.2 Redes de entrega de contenido (CDN).

2.3 Protocolos de transmisión.

2.4 Transmisión P2P.

2.5 Streaming de multidifusión.

3. Servicios de telefonía IP.

3.1 Introducción a la telefonía.

3.2 Canales de voz y video.

3.3 Canal de control: SIP.

3.4 Telefonía por Internet.

4. Tecnologías de red para multimedia:

4.1 Tecnología multidifusión.

4.2 Mecanismos de QoS.

4.3 Redes de acceso: cableadas e inalámbricas.



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CRÉDITOS PRÁCTICOS

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1. Iniciar un servicio de transmisión.

2. Telefonía IP (VoIP).

3. Funcionamiento básico de WebRTC.

MetodologíaAlternar navegación

TEORÍA

Se utilizarán las siguientes metodologías, combinadas:

(1) Conferencias escolares completas con ejercicios.

Durante las sesiones presenciales, el profesor explicará temas teóricos y ejercicios. Los alumnos, en grupos, realizarán los ejercicios propuestos y expondrán los resultados. El objetivo es, en la medida de lo posible, practicar e interiorizar los conceptos teóricos mediante la realización de ejercicios. Junto con eso, el objetivo es cultivar la capacidad de los estudiantes para la comunicación pública.

Fuera de la escuela, la base del trabajo personal del alumno debe ser la bibliografía, acompañada de los apuntes tomados en la escuela y los ejercicios realizados.

(2) Estudio teórico mediante trabajos.

Los estudiantes tendrán que estudiar y aprender un tema por su cuenta. De esta forma tienen que hacer dos trabajos, uno en grupo y otro individualmente.

El tema del trabajo en grupo será fijado por el profesor. El resultado se presentará en la sala. Los objetivos de este trabajo son los siguientes:

- Saber bien sobre un tema.

- Desarrollar la capacidad de trabajar en grupo.

- Cultivar las habilidades de comunicación pública.

El tema del trabajo individual será elegido por el alumno. Sus objetivos son:

• Fortalecer la capacidad de los estudiantes para incidir en su formación, abordando temas de su interés.

• Ser capaz de profundizar en un tema que no ha sido suficientemente estudiado en la escuela.

• Cultivar la capacidad de autoformación del alumno.

• Practicar la habilidad del alumno para elaborar informes técnicos escritos.



PRÁCTICAS

En las sesiones prácticas, los alumnos deberán desarrollar diferentes trabajos en grupo. Estos trabajos presentarán una situación real, la necesidad de una empresa, y los alumnos deberán diseñar una solución adecuada a esa necesidad tecnológica de la empresa (supervisado por el profesor).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA Y EVALUACIÓN FINAL

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• La asignatura se puede aprobar de dos formas: mediante evaluación continua o mediante evaluación final.

• Inicialmente, todos los alumnos están en evaluación continua.

• Los mecanismos para pasar de la evaluación continua a la evaluación final son los siguientes:

1. Automáticamente:

▪ A falta de prueba de evaluación continua, salvo el caso de la última prueba teórica.

▪ Obtener menos del 30% de la nota en una prueba de evaluación continua.

▪ No asistir a las sesiones teóricas o prácticas.

2. Informado a los docentes: se debe enviar un correo electrónico a los docentes informándoles de ello. La fecha límite para esto es una semana antes de la fecha del examen. Un estudiante que se encuentre en evaluación continua y no envíe una notificación dentro de ese plazo no podrá tomar el examen global, solo le seguirá el examen final.

CÁLCULO DE NOTAS EN LA EVALUACIÓN CONTINUA

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Teoría (70% de la nota):

▪ 4 pruebas. Peso en billetes: 4 puntos.

▪ Trabajo en grupo. Peso en billetes: 1 punto.

▪ Trabajo individual (informe técnico): Peso en calificaciones: 2 puntos.

Prácticas (30% de la nota): la evaluación se realizará mediante informes y presentaciones.



Requisitos para aprobar la lección:

1. Al menos 3 puntos sobre 10 en cada trabajo práctico y teórico realizado.

2. Tener una calificación final de al menos 5.



CÁLCULO DE LA NOTA EN LA EVALUACIÓN FINAL

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Teoría (70% de la nota):

▪ Prueba escrita. Peso en billetes: 7 puntos.

Prácticas (30% de la nota): la evaluación se realizará mediante informes y presentaciones.



Los informes de práctica deben enviarse a más tardar una semana antes de la fecha del examen. La presentación del trabajo práctico/entrevista será el día del examen.



Requisitos para aprobar la lección:

1. Al menos 3 puntos sobre 10 en cada trabajo práctico y teórico realizado.

2. Tener una calificación final de al menos 5.





RENUNCIA A CONVOCATORIA

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• Un alumno que no haya realizado ningún apartado de evaluación tendrá 'no presentado' en la nota, y no recibirá la convocatoria.

• Si un alumno que ha realizado un apartado de evaluación (teórico o práctico), si quiere rechazar la convocatoria, deberá enviar un correo electrónico al profesorado notificándolo al menos una semana antes del día del examen. Si no envía este mensaje, su nota se calculará dando 0 puntos a todas las partes de la evaluación que no haya realizado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los profesores dejarán en el aula virtual el material que recomienden para la preparación de la materia. Sin embargo, el alumno decidirá, de acuerdo con su estilo de aprendizaje, qué material de estudio le conviene más. Por lo tanto, no hay ningún material de uso obligatorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Casi toda la teoria se puede preparar con el siguiente libro:

Multimedia-Internet, 2. arg. – J. M. Rivadeneyra. UPV/EHU 2023.



Los siguientes libros también son útiles:

Fundamentals of Multimedia – Ze-Nian Li, Mark S. Drew, Jiangchuan Liu. Springer, 2021.

Multimedia Networks – H.W. Barz, G. A. Basset. Wiley, 2016.

Redes de Computadoras. Un enfoque descendente (7ª ed) - J.F. Kurose and K.W. Ross. Pearson, 2017.

Bibliografía de profundización

• Next-generation video coding and streaming - Benny Bing. Wiley & sons. 2015.
• Multimedia over IP and Wireless Networks - Philip A. Chou and Mihaela van der Schaar. Elsevier/ Academic Press 2007.
• Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de redes - Manuel Álvarez-Campana, Julio Berrocal, Francisco González, Raquel Pérez, Isabel Román, Enrique Vázquez. Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2009.
• Technical, Commercial and Regulatory Challenges of QoS - Xipeng Xiao. Prentice Hall, 2007.
• LTE: Nuevas tendencias en comunicaciones móviles - Agusti, R. Fundación Vodafone, 2010.

Revistas

IEEE Multimedia (Magazine)
IEEE Transactions on Multimedia (Journal).
Advances in Multimedia.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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