Departamento de Ingeniería de Comunicaciones

Escuela de Ingeniería de Bilbao (Edificio I)

El Departamento de Ingeniería de Comunicaciones, sito en la Escuela de Ingeniería de Bilbao,  cuenta con un equipo de unos 90 docentes e investigadores, de los cuales unos 30 son investigadores contratados. Prácticamente la totalidad del profesorado tiene el grado de doctor. Es responsable de la docencia de las áreas de conocimineto de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática. El Departamento participa con mucha intensidad en el Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación. Además es el responsable del programa de doctorado interuniversitario en "Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Redes Móviles - TICRM". Este programa de doctorado ha obtenido y renovado Mención de Calidad desde el curso 2003-2004 hasta el curso 2010-2011. Desde el curso 2011-2012 tiene concedida la Mención hacia la Excelencia. Así mismo participa en el programa de doctorado denominado "Electrónica y Telecomunicaciones", programa interdepartamental autorizado desde 2014.

El departamento de Ingeniería de Comunicaciones despliega su actividad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los proyectos de investigación, que cubren la gama completa desde proyectos europeos hasta autonómicos financiados tanto pública como privadamente, se desarrollan en su mayoría en colaboración con otros grupos de investigación del extranjero y del Estado.

El Departamento dispone de laboratorios de docencia perfectamente equipados para las asignaturas relacionadas tanto con el tratamiento de la señal y la radiocomunicación como con las redes de acceso y troncales cableadas e inalámbricas. Estos laboratorios se complementan con los correspondientes a los ocho grupos de investigación existentes.