PRESENTACION

Grupo de Investigación de Derecho Transnacional del Trabajo y Transporte

Definición y objetivos

Logo del grupo

El Grupo de Investigación LANLAW surge en el año 2015 con el objetivo general de abordar desde una perspectiva jurídico-laboral las transformaciones operadas sobre la disciplina de Derecho del Trabajo en el contexto de globalización económica, siendo una de sus manifestaciones principales el incremento de la movilidad internacional de trabajadores. En este contexto, el Grupo de Investigación focaliza su atención principal sobre algunos colectivos de trabajadores móviles per se como son los que desarrollan su actividad en los distintos sectores del transporte.

El Grupo se articula en torno a varios profesores de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social pertenecientes al Departamento de Derecho de la Empresa y Derecho civil con especializaciones y trayectorias profesionales muy diversas entre sí, lo que origina que además del objetivo general expuesto, el Grupo realice actividades de investigación y de docencia generales vinculados a esta rama del Derecho, así como una vasta actividad de transferencia de resultados a las instituciones públicas y/o privadas que requieren de nuestros conocimientos.

Objetivos específicos

  • Objetivo nº 1:  El estudio de las transformaciones económicas a nivel global y su impacto sobre las relaciones de trabajo.

  • Objetivo nº 2: Análisis de los problemas jurídico-laborales de los trabajadores que prestan servicios en los distintos sectores del transporte: marítimo-pesquero, aeronáutico, carretera y ferrocarril.

  • Objetivo nº 3: Operar como Grupo de referencia en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social tanto a nivel nacional como internacional, organizando actividades diversas de formación y estudio y asistiendo a las instituciones públicas y privadas de nuestro entorno en todas las materias asociadas a esta rama del Derecho.

  • Objetivo nº 4: La formación de nuevos investigadores en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.