Olga Fotinopoulou Basurko

Investigadora principal

Imagen

Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Facultad de Economía y Empresa-sección Álava. UPV/EHU.

La Dra. Fotinopoulou es  Catedrática de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (España).

Su especialización en materias relacionadas con el Derecho Transnacional del Trabajo y el Transporte comienza con su tesis doctoral, cuyo contenido versaba sobre la temática relativa a la ley aplicable al contrato de embarque internacional. Desde el año 2004 hasta la fecha ha publicado más de 100 contribuciones en forma de libros y monografías, capítulos de libro o artículos de revista en relación con diversas problemáticas ligadas a la movilidad internacional de trabajadores en general y/o al Derecho laboral marítimo-pesquero en particular. Ha asistido y participado en diversos eventos relacionados con estas mismas líneas de investigación, así como organizado un buen número de eventos sobre esta temática bajo el amparo de diversas ayudas públicas otorgadas por distintos organismos de investigación y por instituciones públicas.

En la actualidad dirige varios proyectos de investigación del que destaca el Proyecto coordinado del MINECO PID2021-124045NB-C3 titulado: El Régimen jurídico del transition Law y su impacto sobre los derechos laborables de los trabajadores en mares y océanos con un plazo de ejecución de 4 años. Asimismo, es IP de varios contratos de transferencia de resultados con distintas instituciones. En estos momentos se encuentra dirigiendo dos tesis doctorales relacionadas con el control de los desplazamientos temporales de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional y en relación con las relaciones colectivas en el transporte marítimo. Es Directora, además, del Grupo de Investigación europeo Maritime Work Watch dedicado al estudio del Derecho del Trabajo marítimo.