Saltar al contenido

Expresión visual

Logotipo

expresion visual logotipo

Versiones del logotipo corporativo y sus reductibilidades

MARCA PRINCIPAL

marka principal

Utilizamos principalmente el logotipo de la leyenda completa menos en los casos que pueda dar problemas de legibilidad. En esos casos muy especiales utilizaremos la versión de los acrónimos.

En cuanto a su reductibilidad, el tamaño mínimo del logotipo establecido en el Manual de Identidad Corporativa es de 35x15 mm para la marca principal.

El espacio de seguridad del logotipo debe tener como mínimo, según este mismo Manual de Identidad Corporativa, 5 veces la altura del claim del logotipo (x).

Este espacio no podrá ser invadido en ningún caso por otros elementos como textos, imágenes, colores, otras marcas, etc.

VARIANTE DE MARCA PARA
ESPACIOS REDUCIDOS

variante de marka para espacios reducirdos

En el caso de la variante de marca para espacios reducidos el tamaño no puede ser inferior a 18,2x13,6 mm.

Enlaces relacionados

 

1) Logotipo corporativo con o sin leyenda "Campus de Excelencia Internacional"

logotipo corporativo

 

campus excelencia internacional

El logotipo corporativo principal será la versión sin leyenda de "Campus de Excelencia Internacional". (a)

Para algunos usos se podrá utilizar la versión con leyenda "Campus de Excelencia Internacional". Esta leyenda deberá ir a continuación de nuestro logotipo con una línea de separación. (b)

En el resto de soportes, la elección de la versión a utilizar es libre y dependerá del tipo y/o función del soporte a utilizar.

 

2) Convivencia del logotipo con submarcas internas de la UPV/EHU

submarcas internas

a) Logotipo corporativo en convivencia con una submarca.

Cuando una submarca (una Facultad o una Escuela, entre otros) acompañe el logotipo de la universidad, será preferible que aparezca en forma de texto, obviando cualquier aparición de su imagotipo y forma. Se ubicará en su misma caja espacio, a la derecha del logotipo de la Universidad.

logo corporativo en convivencia con una submarca

b) Submarcas internas UPV/EHU

Las submarcas se ubicarán siempre a la derecha del logotipo corporativo de forma horizontal, separándolas del logotipo corporativo con una línea vertical.

 

3) Convivencia del logotipo con otras marcas

Convivencia del logotipo con otras marcas

Logotipo corporativo en convivencia con otras marcas ajenas a la Universidad.

Cuando el logotipo de la Universidad vaya acompañado del logotipo de una entidad ajena a la Universidad se ubicará a continuación a su derecha en la siguiente Caja Espacio. En estos casos especiales se permiten dos logotipos consecutivos en la parte superior.

 

4) Logotipo corporativo en faldón inferior

Logotipo corporativo en faldón inferior

En los casos en los que deban utilizarse más de dos logotipos, estos irán todos metidos en la misma Caja Espacio en la parte inferior de la pieza.

 

Ubicación y color

Ubicación y color Logo ciencia

Ubicación

El logotipo va preferentemente colocado en la parte superior izquierda de la página menos en las herramientas informativas especiales que necesiten reservar un espacio arriba para la cabecera o título en portada. Los logotipos se ordenan de izquierda a derecha y siempre en horizontal hasta un máximo de dos.

Color

El logotipo será 100% negro. Los logotipos tipográficos secundarios deberan seguir las pautas del Manual de Identidad Corporativa donde se establece 100% de negro para el primer idioma, 75% de negro para el segundo idioma y 50% de negro para el tercer idioma en aquellos soportes que sean trilingües.

Logotipo de siglas

Si el logotipo de la Universidad tiene que ir a menos de 35mm de ancho, utilizaremos la versión de siglas.

 

Herramientas informativas de carácter especial

Herramientas informativas de carácter especial campus cientifico de verano

En herramientas informativas de carácter especial como las revistas publicadas por la Universidad o publicaciones editoriales de la Universidad, el logotipo se ubicará en la parte inferior por la necesidad de reservar un espacio en la parte superior para la cabecera o título de portada (1).

En los casos en los que deban utilizarse más de tres logotipos, estos irán todos colocados en la misma Caja Espacio (2).

Si el logotipo es menor de 35 mm utilizamos la versión de siglas (2).

comunicación estrecha

Para los casos en que el ancho del soporte de comunicación sea muy estrecho y haya que colocar más de dos logotipos, contemplamos la posibilidad de separar el logotipo de la Universidad con o sin la leyenda de Campus de Excelencia Internacional en la parte superior de la pieza, dejando el espacio inferior para el resto de logotipos organizadores, colaboradores o patrocinadores.

 

Casos especiales

cartel

Cartel

Folleto

Documento tipo folleto

Para los casos especiales en los que un centro o facultad quiera utilizar su logotipo junto al de la Universidad y también quiera incorporar en sus comunicaciones sellos de calidad u otro tipo de distinciones propias de ese centro o facultad, éstos se ubicarán como se indica en la imagen.

 

Presencia de la UPV/EHU en el texto

carácter

Cuando tengamos que hablar de la Universidad del País Vasco en el texto es necesario hacerlo siempre bajo un mismo criterio.
El nombre oficial de la Universidad es "Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea" y así lo escribiremos en los textos la primera vez que se cite. En ocasiones posteriores el nombre completo se escribirá en el lenguaje que se esté utilizando (por ejemplo si estamos escribiendo en castellano pondremos "Universidad del País Vasco", sin la barra y sin el nombre en la otra lengua).
En el caso de usar las abreviaturas, las escribiremos en ambos idiomas separados siempre por una barra, tanto en euskera como en castellano (UPV/EHU).

Las abreviaturas irán siempre en mayúscula, pero en euskera puede haber casos en los que haya que añadir más letras por la forma de construir las palabras en dichos idioma. Estas declinaciones nunca se escribirán en mayúscula. Tampoco se utilizará un guión para separar la abreviatura de la terminación, esta irá en minúscula y pegada a la abreviatura.
P.E.
UPV/EHUn ikusiko gara.
UPV/EHUrentzat urte oso ona izan da.
UPV/EHUtik MUNDU OSORA.