Contenido de XSL

Líneas de investigación

  • Abstracción en el siglo XX .
  • Alternativas de conservación y registro en tipologías de Land art y Site specific.
  • Aplicación del Registro de degradaciones en obras de Arte Contemporáneo, mediante exámenes no destructivos.
  • Arte como investigación.
  • Arte contemporáneo como espacio de conocimiento, laboratorio de lo social, dispositivo y realidad.
  • Arte de la época moderna en el País Vasco.
  • Arte en Asia y filosofía oriental.
  • Arte medioambiental en sus distintas variedades y modalidades: Land Art, arte y ecología, cambio climático, etc.
  • Arte público: teoría, desarrollo histórico y propuestas actuales.
  • Arte sonoro. Experimentación y sonido.
  • Arte, crítica y teoría vasca de la Edad Contemporánea.
  • Aspectos metodológicos e instrumentales del estudio de la historia del arte. Documentación y análisis de fuentes contemporáneas.
  • Caracterización molecular y elemental desde un punto de vista químico de todos tipos de obras de arte pertenecientes al Patrimonio Cultural.
  • Coleccionismo artístico.
  • Comisariado y nuevos medios de exposición y exhibición de AC.
  • Comisariado, situación y deseo.
  • Conocimiento y aplicación de los métodos de examen físicos (RX y RIR), al estudio y caracterización material del A.C.
  • Conservacion de textiles y materiales sintéticos y su conservación.
  • Conservación de Pintura contemporánea (estudio, conservación e intervención).
  • Conservación de fotografía moderna y contemporánea.
  • Conservación de obra gráfica (fotografía, impresiones, papel, Media Art).
  • Conservación de obra sobre hormigón y materiales pétreos.
  • Conservación y criterios de intervención en Arte Contemporáneo
  • Cuerpo, performance, acción y nuevas tecnologías.
  • De la Posmodernidad a nuestros días.
  • Desarrollo de nuevas metodologías de limpieza sobre pintura acrílica.
  • Display expositivo. Nuevas fórmulas curatoriales. Alternativas a la exposición.
  • Documental audiovisual contemporáneo.
  • El estudio del cine y del lenguaje cinematográfico se puede abordar desde diferentes puntos de vista: historia del arte, comunicación audiovisual, bellas artes.
  • El lenguaje del Cine. Teoría y práctica.
  • El trabajo académico como objetivo final de los estudios académicos universitarios.
  • Estrategias teóricas y procedimentales para el estudio del arte contemporáneo en un contexto de expansión mediática de la experiencia estética.
  • Estudio de materiales para su conservación y de cara a intervenciones de conservación-restauración.
  • Estudio sobre la escultura, pintura y artes decorativas de la Edad Moderna y Contemporánea.
  • Estudios de estabilidad y procesos de degradación en materiales contemporáneos.
  • Estudios sobre aspectos museológicos y museográficos sobre el arte contemporáneo.
  • Estudios teórico-prácticos de las prácticas artísticas contemporáneas que reniegan del objeto de arte auratizado,
  • Historia del arte moderno y contemporáneo Arte en el País Vasco en los siglos XX y XXI.
  • Innovación docente.
  • Instalación y espacio público.
  • Irrupción de la modernidad. Los artistas en el periodo de entresiglos.
  • La Posmodernidad: teoría, los neo-movimientos artísticos y su posterior influencia en el arte actual.
  • La reflexión crítica sobre la producción artística como pilar del sistema del arte contemporáneo.
  • Los métodos de examen físico-químicos que determinaran el comportamiento de numerosos materiales.
  • Materiales y técnicas murales y su conservación.
  • Mujeres artistas y contemporaneidad: el papel de la mujer artista en el contexto de la sociedad contemporánea. La renovada presencia de la mujer en la sociedad contemporánea y su relación con el arte. Del papel de objeto al papel de sujeto.
  • Mujeres feminismo y arte.
  • Métodos de examen para el estudio de obra contemporánea.
  • Nuevos lenguajes artísticos y su reflejo en la obra de los artistas entre finales del XIX y principios del XX.
  • Procesos creativos, derechos de autor y creación.
  • Profesionalización; especificidad, singularidad, contexto.
  • Propuestas vinculadas con la Física Cuántica y el arte genético.
  • Proyectos artísticos de archivo y documentación.
  • Proyectos de intervención el ámbito público o las acciones efímeras.
  • Prácticas artísticas performativas colaborativas y contextuales. Nuevas articulaciones los dispositivos tecnológicos. La mujer en el arte y arte no vinculado a la presencia de un objeto.
  • Relaciones entre el pensamiento hermético y las manifestaciones artísticas.
  • Sistema del arte / institución arte.
  • Tecnología, ciencia y arte; interdisciplinariedad y especulación creativa como generadora de nuevas tipologías artísticas.
  • Tecnologías de la reproductibilidad. Desde el grabado hasta la digitalización.
  • Tendencias artísticas entre 1945-1980.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes