Materia
Patologías comunes en el A. C. de origen intrínseco y extrínseco
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura Optativa de 6 ECTS que tiene como fin el análisis y la compresión de las principales alteraciones y deterioros que sufren las obras de arte contemporáneas atendiendo tanto a su naturaleza material como conceptual.Esta asignatura profundiza en la necesidad del estudio científico técnico como herramienta indispensable para la investigación material de la obra de arte contemporánea analizando las problemáticas que presenta la conservación de los distintos soportes y tipologías. Para ello, en primer lugar, se estudian los materiales empleados analizando sus características principales y las alteraciones que estos suelen sufrir. En segundo lugar, se estudian los factores de alteración responsables de estos deterioros analizando tanto los factores de alteración intrínsecos (aquellos relacionados con las características del propio material) como los factores de alteración extrínsecos (aquellos relacionados con el ambiente en el que se encuentran las obras). Teniendo en cuenta la amplia tipología de materiales, la asignatura se divide en bloques teórico-prácticos según soporte/tipología.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARTETXE SANCHEZ, ENARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | enara.artetxe@ehu.eus |
BACETA GOBANTES, FERNANDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Pintura | fernando.bazeta@ehu.eus |
LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Sustituto | Bilingüe | Pintura | joseluis.larranaga@ehu.eus | |
PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Pintura | alazne.porcel@ehu.eus |
RODRIGUEZ LASO, MARIA DOLORES | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Pintura | mariadolores.rodriguez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Identificar los agentes de alteración y deterioro externos y sus patologías | 25.0 % |
Formular vias de solución mediante la investigación de la acción de los agentes sobre los correspondientes soportes | 25.0 % |
Conocer los materiales originales e incorporados desde la multidisciplinaridad a través del soporte científico: análisis y ensayos | 20.0 % |
Elaborar informes técnicos BÁSICOS que aporten resultados para futuras investigaciones | 10.0 % |
Incorporar la multidisciplinaridad de las áreas de conocimiento en las que se desarrolla la Conservación del Arte Contemporáneo a través del soporte científico, histórico y experimental cumpliendo con la legislación vigente | 10.0 % |
Presentar sus conclusiones razonadas a un público especializado siguiendo los protocolos establecidos. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 36 | 54 | 90 |
Seminario | 24 | 36 | 60 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Elaboración de informes y exposiciones | 20.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 25.0 | 100 % |
Presentaciones y comunicaciones | 10.0 | 100 % |
Prácticas y seminarios | 25.0 | 100 % |
Trabajo Autónomo | 70.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 80.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
R1- Que los estudiantes sean capaces de identificar los agentes de alteración y deterioro externos y sus patologías.R2- Que sean capaces de formular vías de solución mediante la investigación de la acción de los agentes sobre los correspondientes soportes.
R3-Que conozcan los materiales originales e incorporados desde la multidisciplinaridad a través del soporte científico: análisis y ensayos y sean capaces de elaborar informes técnicos BÁSICOS que aporten resultados para futuras investigaciones.
R4- Que sean capaces y entiendan la necesidad de incorporar la multidisciplinaridad de las áreas de conocimiento en las que se desarrolla la Conservación del Arte
Contemporáneo a través del soporte científico, histórico y experimental cumpliendo con la legislación vigente.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
- Sistema de evaluación continua (mixto)Las prácticas son presenciales y obligatorias
* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria además de superar una prueba escrita el alumnado deberá presentar una serie de actividades prácticas.* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.
Temario
TEMARIOçBloque I
Sesiones teórico-prácticas. Estudio e identificación de fotografías e impresiones contemporáneas.
Bloque II
Sesiones teórico-prácticas Estudio e intervención sobre problemática en pintura contemporánea
Bloque III
Sesiones teórico-prácticas Estudio e identificación de fibras textiles
Realización de soportes de conservación para textiles e indumentaria
Bloque IV
Sesiones teórico-prácticas.Estudio, identificación e intervención sobre obra contemporánea realizada en papel
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ordenador portátilBibliografía básica
SORALUZE, I. La conservación de los objetos artísticos contemporáneos: degradaciones,HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona,1975
CHIATORE, O. ; RAVA, A.: Conservare l`arte contemporánea: Problemi, metodi, materiali.
Electa. Martellago (VE) 2005
Revistas
Revista de PatrimonioStudies in Conservation, Institute for Conservation and Artistic Works, Londres.
Anales de Historia del Arte
Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural
Bienes culturales
Boletín de Interpretación
Boletín OPCA
CABÁS – Revista digital sobre Patrimonio Histórico Educativo
CeROArt: Conservation, exposition, restauration d’objets d’art
Conserva: Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)
De Re Metallica: Revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero
Dearq: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes
e-conservation Journal
e-dialogos: Annual Digital Journal on Research in Conservation and Cultural Heritage
E-Preservation Science: Scientific Research for the preservation of cultural heritage
e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico
ECR – Estudos de Conservação e Restauro
Estudios del Patrimonio Cultural
Ge-conservación
International Journal of Heritage Studies
Intervención: Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Journal of Conservation and Museum Studies
PH Investigación