Materia
Tipologías experimentales de A.C.y otras alternativas de Conservación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura supone una continuación y profundizaciones en el conocimiento de las fuentes documentales, la metodología y los protocolos de conservación preventiva de A.C. centrándose en diferentes casos y tipologías artísticas contemporáneas y sus condicionantes a la hora de conservarlos y exponerlos.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BACETA GOBANTES, FERNANDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Pintura | fernando.bazeta@ehu.eus |
BUSTINDUY FERNANDEZ, MARIA PILAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Pintura | mariapilar.bustinduy@ehu.eus |
VENEGAS GARCIA, CARLOS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Pintura | carlos.venegas@ehu.eus |
ROLDAN , JOSE CARLOS | IPHA | Otros | ||||
RUIZ DE ARCAUTE MARTINEZ,EMILIO | Diputación Foral de Alava | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de las obras de Arte Contemporáneo. | 40.0 % |
Proponer opciones de tratamientos innovadores de conservación a partir de las experiencias adquiridas. | 40.0 % |
Elaborar informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 36 | 60 |
Taller | 36 | 54 | 90 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Elaboración de informes y exposiciones | 20.0 | 0 % |
Exposiciones teóricas | 30.0 | 100 % |
Presentaciones y comunicaciones | 10.0 | 100 % |
Prácticas y seminarios | 20.0 | 100 % |
Trabajo Autónomo | 70.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 20.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 80.0 % | 80.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
R1 - Que el/la estudiante sepa adaptar los criterios de intervención tradicionales a las necesidades de las obras de Arte Contemporáneo y a las nuevas tipologías que lo integranR2 - Que sepan proponer opciones de tratamientos innovadores de conservación a partir de las experiencias adquiridas gracias a los casos y experiencias trabajados en clase.
R3 - Que puedan elaborar dosieres o informes que reflejen los resultados obtenidos en las fases experimentales.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
- Sistema de evaluación continua (mixto)Las prácticas son presenciales y obligatorias
* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima
ETI Ensayo, trabajo individual y/o en grupo 80% 80%
Asistencia y Participación 20% 20%
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria además de superar los entregables escritos y prácticas del curso deberá presentar una serie de actividades prácticas.* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.
Temario
TEMARIO˃ TIPOLOGÍAS DE ARTE EFÍMERO Y ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN
˃ TIPOLOGÍAS URBANAS Y GRAFITI
˃ TIPOLOGÍAS DIGITALES Y MEDIA ART Y ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN
˃ ALTERNATIVAS DE CONSERVACIÓN Y REGISTRO EN TIPOLOGÍAS DE LAND ART Y SITE SPECIFIC
˃ TIPOLOGÍAS DE OBRA GRÁFICA CONTEMPORÁNEA Y ALTERNATIVAS DE CONSERVACION
˃ ALTERNATIVAS Y PLANTEAMIENTOS DE CONSERVACIÓN DESDE LA PRÁCTICA (ARTIUM)
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
InformáticoBibliografía básica
CHIATORE, O.; RAVA, A.: Conservare l`arte contemporánea: Problemi, metodi, materiali. Electa. Martellago (VE) 2005PINO DÍAZ, César del: El arte contemporáneo. La asignatura pendiente de la conservación y restauración del patrimonio artístico. Revista Restauración y Rehabilitación. Nº 75. Abril 2003. Editorial América Ibérica y La Universidad Politécnica de Valencia.
Revistas
Revista de PatrimonioStudies in Conservation, Institute for Conservation and Artistic Works, Londres.
Anales de Historia del Arte
Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural
Bienes culturales
Boletín de Interpretación
Boletín OPCA
CABÁS – Revista digital sobre Patrimonio Histórico Educativo
CeROArt: Conservation, exposition, restauration d’objets d’art
Conserva: Revista del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR)
De Re Metallica: Revista de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero
Dearq: Revista de Arquitectura de la Universidad de los Andes
e-conservation Journal
e-dialogos: Annual Digital Journal on Research in Conservation and Cultural Heritage
E-Preservation Science: Scientific Research for the preservation of cultural heritage
e-rph: Revista Electrónica de Patrimonio Histórico
ECR – Estudos de Conservação e Restauro
Estudios del Patrimonio Cultural
Ge-conservación
International Journal of Heritage Studies
Intervención: Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
Journal of Conservation and Museum Studies
PH Investigación
Enlaces
www.restauracion.com.es.http://almabarberena1.googlepages.com/artecontemporaneo
www.tate.org.uk
www.inside-installations.org
http://blog.educastur.es/restauras/
www.tate.org.uk/research, 2004.