Materia
Exámenes científicos, necesidad y aplicación: exámenes químicos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura supone una introducción a los principios generales de la ciencia de los materiales, su conservación y restauración y la aplicación del método científico.Se realizará una introducción a las técnicas avanzadas de análisis químico para la caracterización de compuestos orgánicos e inorgánicos integrantes de obras de arte y su aplicación en conservación-restauración; se profundizará en los procesos de degradación de los materiales artísticos y su caracterización y por último se abordará el estudio de la pintura moderna con especial atención al acrílico en emulsión, su caracterización, envejecimiento e intervención (limpieza).
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MADARIAGA MOTA, JUAN MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Química Analítica | juanmanuel.madariaga@ehu.eus |
MAGUREGUI OLABARRIA, MIREN ITXASO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Pintura | itxaso.maguregui@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
DISEÑAR SOLUCIONES A PROBLEMAS BASADOS EN EL EXAMEN CIENTÍFICO SOBRE PROBETAS. | 40.0 % |
ELEGIR LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA ADECUADA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES. | 20.0 % |
INCORPORAR EL TRABAJO EN EQUIPO A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA PARA LA INVESTIGACIÓN MATERIAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO. | 30.0 % |
APLICAR EL RAZONAMIENTO CRÍTICO Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA OBSERVACIÓN DE LA EXPERIMENTACIÓN EN PROBETAS. | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 18 | 30 |
P. Laboratorio | 18 | 27 | 45 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 5.0 % | 5.0 % |
Examen tipo test | 25.0 % | 50.0 % |
Informes/Memoria de Prácticas | 50.0 % | 75.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
R1. Diferenciar los distintos aglutinantes modernos (composición y comportamiento)R2. Conocer las técnicas aplicables a la caracterización y monitorización de superficies pictóricas
R3. Llevar a cabo la preparación y aplicación de métodos de limpieza específicos para superficies pictóricas contemporáneas (método acuoso, geles, emulsiones y micro-emulsiones)
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
- Sistema de evaluación continua (mixto)Las prácticas son presenciales y obligatorias
* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Denominación Ponderación mínima Ponderación máxima
Examen escrito tipo test 25% 25%
Trabajos escritos (entregables) 10% 10%
Informes de prácticas 55% 55%
Asistencia y Participación 10% 10%
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria además de superar los entregable o memorias del curso e una prueba escrita el alumnado deberá presentar una serie de actividades prácticas.* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua realizados a lo largo del curso sean positivos, éstos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.
Temario
BLOQUE TEMÁTICO I: TÉCNICAS DE EXAMEN1. TEORÍA GENERAL SOBRE ESPECTROSCOPÍA RAMAN y FLUORESCENCIA DE RAYOS X (EDXRF).
Equipos de laboratorio y equipos portátiles. conceptos como portabilidad, condiciones de uso, sensibilidad, obtención de información molecular versus información elemental, análisis estratigráficos, etc
2. ANÁLISIS Y CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES PICTÓRICOS MODERNOS.
Introducción a los métodos de examen habitualmente empleados en la caracterización, evaluación y monitorización de las propiedades físicas, químicas y ópticas de las pinturas modernas.
BLOQUE TEMÁTICO II: MATERIALES CONTEMPORÁNEOS
3. INCOMPATIBILIDAD DE MATERIALES MODERNOS EN RESTAURACIÓN Y SU PROBLEMATICA
Paraloid, cementos y morteros tipo Portland, uso de antigrafitis, etc.
4. MATERIALES PICTÓRICOS CONTEMPORÁNEOS (AGLUTINANTES)
a. Tipologías de aglutinantes modernos.
b. Composición, características físico-químicas y comportamiento de los aglutinantes
modernos e implicaciones en su conservación.
5. AFECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN OBRA DE ARTE EXPUESTA AL EXTERIOR
Acero CORTEN, obra sobre piedra tanto natural como sintética (ladrillo, cemento).
6. DEGRADACIÓN DE PIGMENTOS.
Motivos y rutas por los cuales algunos pigmentos se desvanecen y desaparecen, se transforman a otros compuestos cambiando de color, o cómo provocan transformaciones en los diferentes soportes.
7. BIODETERIORO EN SOPORTES PETREOS Y EN SOPORTES DE NATURALEZA ORGÁNICA.
Estudio de algunos ejemplos de degradaciones debidas a la presencia de microorganismos. Rutas que provocan las biomineralizaciones y posibles formas de combatirlos.
BLOQUE III: INTERVENCIÓN EN PINTURA CONTEMPORÁNEA - LIMPIEZA
8. LA OPERACIÓN DE LIMPIEZA EN LA PINTURA MODERNA.
a. Introducción a los principios teóricos y prácticos de las operaciones de limpieza en
superficies pictóricas modernas.
b. La limpieza acuosa sobre acrílicos en emulsión (teoría y práctica)
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ordenador portátil y plataforma de enseñanza virtual eGela, bata de laboratorio.Bibliografía básica
HAWLEY. G.G: Diccionario de Química y Productos Químicos. Omega . Barcelona,GOMEZ, M. L., La Restauración. Examen Científico aplicado a la conservación de obras de arte. Cátedra, Madrid, 1998
MATEINI, M. y MOLES, A., Ciencia y restauración. Método de Investigación. Nerea, Gipuzkoa, 2001.
SACLER, A. M., Scientific Examination of Art, National Academies Press. Washington, D. C., 2003.
STUART, B. H., Analytical Techniques in Materials Conservation, Wiley, England, 2007.
La investigación sobre Patrimonio Cultural, Sáiz-Jiménez, Cesáreo; Rogerio Candelera, Miguel A., 2008, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Revistas
Studies in Conservation, Institute for Conservation and Artistic Works, Londres.Enlaces
http://www.amolf.nl/research/biomacromolecular_mass_spectrometry/molart/molart.htmlhttp://www.nmafa.si.edu/exhibits/insights/glossary.html
http://www.webexhibits.org/
https://www.tandfonline.com/loi/ysic20