Materia
Repertorio de líneas de investigación en Arte Contemporáneo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se trata de una asignatura optativa de 6 ECTS, que tiene como principal objetivo que el alumnado conozca e identifique, a través de ejemplos concretos, diferentes modelos y metodologías de investigación de determinadas disciplinas de la historia del arte contemporáneo.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MANTEROLA ISPIZUA, ISMAEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Historia del Arte | ismael.manterola@ehu.eus |
ONANDIA GARATE, MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Laboral Interino Universidad | Doctor | Bilingüe | Historia del Arte | mikel.onandia@ehu.eus |
RIVAS VENEGAS, MIGUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Doctor | No bilingüe | ** n o c o n s t a e l a r e a * ó " á r e a p r o v i s i o n a l" | miguel.rivas@ehu.eus | |
SOJO GIL, KEPA INAZIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Historia del Arte | kepa.sojo@ehu.eus |
VADILLO EGUINO, MIREN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Historia del Arte | miren.vadillo@ehu.eus |
VIVES CASAS, FRANCISCA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Historia del Arte | francisca.vives@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
RECONOCER los diversos modelos de investigación desarrollados en el ámbito de la Historia del Arte Contemporáneo. | 30.0 % |
Adquirir conocimiento y destreza en las metodologías de investigación en Historia del Arte Contemporáneo | 30.0 % |
PROPONER UNA INVESTIGACIÓN en el campo de la Historia del Arte Contemporáneo. | 40.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 36 | 54 | 90 |
Seminario | 24 | 36 | 60 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Temario
IRRUPCIÓN DE LA MODERNIDAD. LOS ARTISTAS EN EL PERIODO DE ENTRESIGLOS Como se van incardinando los nuevos lenguajes artísticos y cual es su reflejo en la obra de los artistas entre finales del S. XIX y principios del S. XXMUJERES ARTISTAS Y CONTEMPORANIDAD: EL PAPEL DE LA MUJER ARTISTA EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA La renovada presencia de la mujer en la sociedad contemporánea y su relación con el arte. Del papel de objeto al papel de sujeto
ARQUITECTURA Y URBANISMO COMO CONTEXTO DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA A PARTIR DE LA INDUSTRIALIZACIÓN La ciudad como marco del desarrollo de la sociedad contemporánea desde la industrialización hasta los años 30. Proceso marcado por implantación de infraestructuras, nueva imagen arquitectónica, aparción de nuevas tipologías, nuevo marco legal y aplicación de nuevos materiales
DE LA POSTMODERNIDAD A NUESTROS DÍAS Estudio sobre las diferentes narrativas artísticas que surgen a partir de los años 80 y que comparten características relacionadas con la ideología de la Postmodernidad
MARCEL DUCHAMP Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO Marcel Duchamp, el giro en el desarrollo experimental del arte Moderno. Desde la utilización de los ready-made hasta la invitación a una participación mas activa del espectador en la contemplación de una obra
EL LENGUAJE DEL CINE. TEORÍA Y PRÁCTICA El cine desde la perspectiva de la Historia del Arte contemporáneo, la comunicación audiovisual, las Bellas Artes...Analisis del septimo arte desde la reciprocidad e imbricación de la teoría y la práctica
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
CAMARA FOTOGRÁFICA Y ORDENADORBibliografía básica
ALLEN, R.C. y GOMERY, D. Teoría y práctica de la historia del cine. Paidós Ibérica. Barcelona 1995.ÁRICA VIDAL, M. C. ¿Qué es el posmodernismo?. Universidad de Alicante. Alicante. 1989.
ANDERSON, PERRY. Los orígenes de la posmodernidad. Anagrama. Barcelona. 2000.
BAZIN, A. ¿Qué es el cine? Rialp. Madrid 1966.
BERNARDELE, O. A. Del posmodernismo a la deconstrucción. Librería Técnica. Buenos Aires. 1994.
DE LA ENCINA, J. La Trama del Arte Vasco. Editorial vasca. Bilbao, 1919.
BARAÑANO, K, GONZALEZ DE DURANA, J, JUARISTI, J. Arte en el País Vasco. Cátedra. Madrid, 1987.
CARMONA, R. Cómo se comenta un texto fílmico. Cátedra. Madrid, 1991.
CHADWICK, W. Mujer, arte y sociedad. Destino. Barcelona, 1999.
LLANO GOROSTIZA, M. Pintura Vasca. Grijelmo. Bilbao, 1966.
MUÑOZ LOPEZ, P. Mujeres españolas en las artes plásticas. Síntesis. Madrid, 2005.
NAVASCUES PALACIO, P. Arquitectura. Española. 1808-1914. Espasa-Calpe. Madrid, 1993.
TERAN, F. de. Historia del Urbanismo en España III. Siglos XIX y XX. Cátedra. Madrid, 1999.
URRUTIA, A. Arquitectura española. El siglo XX. Cátedra. Madrid, 1997.
Revistas
LAPIZ. REVISTA INTERNACIONAL DE ARTEARTFORUM
SCULPTURE
ARTE Y PARTE
ARTECONTEXTO, ARTE, CULTURA Y NUEVOS MEDIOS
EXIT EXPRESS, REVISTA DE INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE ARTE ACTUAL
Enlaces
- www.artchive.com- www.artcyclopedia.com
- www.artrenewal.org
- www.spanishart.com
- www.pintura.aut.org
- www.artcyclopedia.com
- www.artrenewal.org
- www.spanishart.com
- www.pintura.aut.org