Materia
Legislación, mercado y crítica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Asignatura Optativa de 3 ECTSLa asignatura Legislación, Mercado y Crítica se ocupa del estudio de tres aspectos independientes entre sí del sistema económico del arte contemporáneo. Este sistema está constituido como una “cadena de valor” que se divide en una serie de funciones organizadas en distintos estadios –formación, producción, exhibición, difusión, recepción–. Tal como indica su nombre, el objetivo final de una cadena de valor es generar y gestionar valor, en este caso, el de la obra de arte.
La legislación, el mercado y la crítica cumplen distintas funciones dentro de la cadena de valor del arte contemporáneo. Así, por un lado, la legislación ofrece el marco legal por el que se protege y difunde la obra de arte y la autoría, y atiende a cuestiones como la propiedad intelectual, los códigos deontológicos, las leyes de patrimonio y de mecenazgo y otros. Por otro, el mercado es el conjunto de agentes e instituciones que se dedican a la compra y venta de obras de arte, y se sitúa en el último estadio de la cadena de valor del arte, el de la recepción. Para terminar, la crítica, situada en el anteúltimo estadio de la cadena, el de la difusión, es un género periodístico-literario que tiene como objetivo expresar públicamente una interpretación y un juicio sobre las obras de arte contemporáneo.
En la asignatura, se estudiarán de manera separada estos tres aspectos del sistema del arte contemporáneo, así como su evolución en el tiempo, su estado actual y las perspectivas de futuro que se presentan para cada uno de ellos.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
JAIO ATELA, MIREN TERESE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Historia del Arte | mirenterese.jayo@ehu.eus |
RODRIGUEZ ARCAUTE, IGNACIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Pintura | natxo.rodriguez@ehu.eus |
AZAGRA SAEZ, PILAR | AZAGRA ASOC | Otros | ||||
MEJUTO ALONSO, MICHEL | Privada | Otros | ||||
PEREZ MARZO,PETRA | Galeria Vanguardia | Otros |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer la importancia de la legislación relacionada con la obra de arte contemporánea. | 30.0 % |
IDENTIFICAR LA SIGNIFICACIÓN Y LA COMPLEJIDAD DEL MERCADO DE ARTE CONTEMPORÁNEO. | 35.0 % |
Manejar las herramientas BÁSICAS para la elaboración de UNA crítica de arte. | 35.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 36 | 54 | 90 |
Seminario | 24 | 36 | 60 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 50.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 50.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
- Sistema de evaluación continua (mixto)Las prácticas son presenciales y obligatorias
* Si un/a alumno/a quisiera hacer uso de su derecho a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación final, dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, para hacernos llegar por escrito su renuncia a ser evaluado/a mediante el sistema de evaluación continua (mixto). No obstante, independientemente del sistema elegido, las prácticas de laboratorio-taller deberán ser realizadas y evaluadas en las fechas estipuladas en el cronograma anual de la asignatura.
* Si un/a alumno/a quiere renunciar a la convocatoria deberá remitirnos su renuncia por escrito en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de examen.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria, además de superar una prueba escrita, el alumnado deberá presentar una serie de actividades prácticas.* En el caso de que los resultados de las actividades de evaluación continua, realizadas a lo largo del curso sean positivos, estos se conservarán de cara a la evaluación extraordinaria.
Temario
Importancia del conocimiento de la legislación en el su aplicación al arte contemporáneoLa galería de arte motor básico del mercado primario del arte contemporáneo
Citas internacionales y nacionales nesarias para el intercambio de la mercancía arte
La reflexión crítica sobre la producción artística como pilar del sistema del arte contemporáneo
Debate sobre la retroalimentación entre la esfera crítica y el mercado del arte
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Ordenador portátil.Bibliografía básica
AZPEITIA BURGOS, A.: Diccionario de arte contemporáneo y terminología de la crítica actual. Compañía general de Bellas Artes. Madrid, 2002.DÍAZ SÁNCHEZ, J., LLORENTE HERNÁNDEZ, A.: La crítica de arte en España (1939-1976). Istmo. Madrid, 2004.
EAGLETON, T.: La función de la crítica (1984). Paidós. Barcelona/Buenos Aires/México, 1999.
ELKINS, J. (ed.): The State of Art Criticism. Routledge. Londres y Nueva York, 2008.
GUASCH, A. Mª, BARENBLIT, F.: La crítica de arte: historia, teoría y praxis. Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003.
GUASCH, A. Mª: El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007. Ediciones del Serbal, Barcelona, 2009.
GUASCH, A. Mª, ZULAIKA, J.: Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. Akal, Madrid, 2007.
JIMÉNEZ-BLANCO, M.D.: El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto. Cuadernos de Arte y Mecenazgo 02. Fundación Arte y Mecenazgo. Barcelona, 2013.
LESSIG, L.: Por una cultura libre. Traficantes de sueños. Madrid, 2004.
McANDREW, C.: El mercado español del arte en 2017. Cuadernos de Arte y Mecenazgo 05. Fundación Arte y Mecenazgo. Barcelona, 2017.
MONTERO, I.: Estrategias de distribución comercial en el mercado del arte. Caja Canarias, Obra social y cultural. Santa Cruz de Tenerife, 2003.
PEÑUELAS I REIXACH, Ll.: Valor de mercado y obras de arte: análisis fiscal e interdisciplinario. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid, 2005.
RAMÍREZ, J.A.: Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1999.
REVIRIEGO, C.: El laberinto del arte: el mercado del arte, su funcionamiento, sus reglas y principales figuras. Editorial Planeta. Madrid, 2014.
SONTAG, S.: Contra la interpretación y otros ensayos. Debolsillo. Madrid, 2018.
THORNTON, S.: Siete días en el mundo del arte. Edhasa. Barcelona, 2010.
VV.AA.: Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Traficantes de sueños. Madrid, 2009. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Producci%C3%B3n%20cultural-TdSs.pdf
VV.AA.: Copyleft. Manual de Uso. Traficantes de sueños. Madrid, 2006.
VETTESE, A.: Invertir en arte: producción, promoción y mercado del arte contemporáneo. Pirámide. Madrid, 2002.
YÚDICE, G.: El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Gedisa. Barcelona, 2002.
* El profesorado de la asignatura ofrecerá bibliografía específica de cada apartado.
Bibliografía de profundización
DIAZ SANCHEZ, J., LLORENTE HERNANDEZ, A.: La crítica de arte en España (1939-1976). Istmo, Madrid, 2004GUASCH, A.Mª: El arte del siglo XX en sus exposiciones, 1945-2007. Barcelona: Ediciones del Serval, 2009
GUASCH Ana Mª, ZULAIKA, J.: Aprendiendo del Guggenheim Bilbao. Madrid, Akal, 2007
Revistas
FRIZEFLASH ART
ARTFORUM
EXIT
ARTE Y PARTE
LAPIZ