Materia

Contenido de XSL

Vehículos eléctricos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Inglés

Descripción y contextualización de la asignatura

Se trata de una asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del Master.

Esta asignatura aplica conocimientos de Máquinas Eléctricas (motores DC y motores AC), de Regulación Automática y Control (modelización y control de sistemas), modelizado y control vectorial, por lo que resulta necesario tener conocimientos básicos de estas materias para su correcto desarrollo. El trabajo desarrollado en esta asignatura, proporciona los conocimientos necesarios para que las/los alumnas/os puedan conocer la arquitectura y sistemas de un vehículo eléctrico, y diseñar el control de su tracción eléctrica de forma experimental.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALKORTA EGIGUREN, PATXIUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeIngeniería de Sistemas y Automáticapatxi.alkorta@ehu.eus
CORTAJARENA ECHEVERRIA, JOSE ANTONIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeTecnología Electrónicajosean.cortajarena@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que los estudiantes tengan conocimiento actualizado sobre las técnicas y metodologías de trabajo avanzadas relacionadas con el ámbito de las Smartgrids y la Generación Distribuida, en particular desde el punto de vista de su control.5.0 %
Establecer modelos dinámicos de los distintos componentes de las Smartgrids, en particular diferentes unidades de Generación Distribuida.20.0 %
Diseñar leyes de control a nivel local de diferentes componentes de Smartgrids, en particular unidades de Generación Distribuida.25.0 %
Desarrollar estrategias de operación y de gestión, incluyendo técnicas avanzadas, para la regulación a nivel de red de las Smartgrids.15.0 %
Evaluar y validar modelos y controladores de distintos componentes de las Smartgrids, mediante simulaciones y ensayos experimentales, empleando distintas herramientas informáticas y prototipos.25.0 %
Aplicar herramientas informáticas y de telecomunicaciones como soporte para el control en Smartgrids y Generación Distribuida.10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121830
P. de Aula6915
P. Ordenador121830

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas10.0100 %
Ejercicios10.00 %
Estudio sistematizado15.00 %
Presentación y defensa de proyectos3.0100 %
Resolución de casos prácticos17.0100 %
Trabajo individual y/o en grupo20.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito30.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos30.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

La/el alumna/o:

1) Conoce la arquitectura y sistemas de un vehículo eléctrico.

2) Diseña modelos de sistemas del vehículo y su control.

3) Conoce y utiliza los equipos para prueba en laboratorio.

4) Conoce y utiliza herramientas de simulación y programación experimental.

5) Trabaja en equipos de desarrollo de proyectos.

Todos los resultados de aprendizaje son observables y controlables, tanto de forma escrita mediante resolución de ejercicios en papel como por resolución de ejercicios en ordenador mediante el software de cálculo/simulación/experimentación MatLab/Simulink, Code Composer Studio, MicroAutoBox, Kvaser, CANalyzer, etc.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

CONTINUOUS EVALUATION SYSTEM

The evaluation is of ongoing type. It is why it is compulsory to be present in class.

The subject is assessed from 3 different activities, according to this weighting:

- 2/10 for tests, in order to ensure that the students have acquired the needed knowledge.

- 3/10 for the work carried out in the course, in order to ensure that the students have acquired the needed knowledge and skills.

- 5/10 for the assignment/report, in order to ensure that the students have acquired the needed skills.

More information related to the assessment is given through the eGela platform.

In relation to the Extraordinary call, to release one evaluation activity, the student must have a grade higher than 5/10 in this activity. The validated activities will only be saved in the same academic year.

FINAL EVALUATION SYSTEM

According to article 8 of the Regulations, regulating the assessment of students in the official degrees, the students shall have the right to be evaluated by means of the FINAL EVALUATION SYSTEM, independently of the fact that has or has not participated in the CONTINUOUS EVALUATION SYSTEM. In order to do so, students must present the following information written to the teacher in charge of the subject the renunciation of the CONTINUOUS EVALUATION within a period of 9 weeks from the beginning of the term. In this case, the student will be assessed with a single final exam. This final exam will consist on an oral exam related to the skills that the students have to acquire in the subject.

RENUNCIATION

According to article 12 of the Regulations, regulating the assessment of students in the official degrees, in the case of CONTINUOUS EVALUATION, the student may renounce the call for proposals within a period which, as a minimum, will be up to one month before the end of the teaching period of the corresponding subject. This waiver must be submitted in writing to the teacher responsible for the subject. In the case of FINAL EVALUATION, a no presentation to the official examination will result in the automatic waiver of the corresponding call. Renunciation of the call will result in the qualification of not presented.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

The criteria and weighting of this call will be the same as that of the ordinary call.

RENUNCIATION

A no presentation to the official examination will result in the automatic waiver of the corresponding call. Renunciation of the call will result in the qualification of not presented.

Temario

Tema 1: Dinámica del vehículo. Modelo dinámico del vehículo eléctrico y su simulación. Motorización. Cálculo de fuerzas, pares y velocidades del vehículo.

Tema 2: Control vectorial de motor PMSM (Motor Síncrono de Imanes Permanentes). Modelo en sistema de referencia d-q del motor PMSM. Control de velocidad. Control de corrientes. Control de posición. Control de Par Electromagnético. Sintonización de controladores.

Tema 3: Baterías, cargadores y su control.

Tema 4: Arquitectura de control electrónico del vehículo. Soluciones distribuidas y centralizadas. Sistemas de tracción, habitáculo, seguridad, diagnóstico, información y otros. Redes de comunicaciones entre sistemas. Buses de comunicación en automóvil: CAN, LIN, Flexray, MOST, etc. Arquitectura y flujo de información del bus CAN.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Documentos varios proporcionados a través de la plataforma e-gela y Dropbox: apuntes de la asignatura, guiones de prácticas, documentos de varios fabricantes, tutoriales de herramientas a utilizar, etc.

Bibliografía básica

-M. Ehsani, et al. "Modern Electric, Hybrid Electric, and Fuel Cell Vehicles: Fundamentals, Theory, and Design". CRC Press, Second Edition, 2010.

-G. Abad, et al. "Power Electronics and Electric Drives for Traction Applications". Wiley, 2016.

-N. Navet and F. Simonot-Lion. "Automotive Embedded Systems Handbook". CRC Press, 2009.

Bibliografía de profundización

-S. Dhameja. "Electric Vehicle Battery Systems". Newnes, 2002.

-J. Larminie and J. Lowry. "Electric Vehicle Technology Explained". Wiley, 2004.

Revistas

-Bodo´s Power Systems. Electronics in Motion and Conversion (www.bodospower.com)

-IEEE SPECTRUM

Enlaces

http://www.mathworks.es/company/events/webinars/ http://www.dspace.com/ww/en/pub/start.cfm http://www.freescale.com/webapp/sps/site/homepage.jsp nodeId=02Wcbf http://www.infineon.com/cms/en/product/applications/automotive/ http://www.ti.com/lsds/ti/microcontrollers_16-bit_32-bit/c2000_performance/real-time_control/f2802x_f2803x_f2806x/overview.page

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