Materia
Modelos y técnicas de análisis multivariante para la investigación en el ámbito empresarial
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CHARTERINA ABANDO, JON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | jon.charterina@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad para reconocer las técnicas de análisis empleadas en trabajos de investigación académica y para saber cómo interpretar dichos modelos, sus resultados y las conclusiones | 25.0 % |
Que disponga de base suficiente para poder entender y criticar modelos de comportamiento económico-empresarial | 25.0 % |
Disponer de los conocimientos suficientes para saber cómo plantear y contrastar modelos de comportamiento económico-empresarial | 25.0 % |
Desarrollar la curiosidad hacia el reconocimiento de los fenómenos de interacción o comportamiento económico-empresarial y una actitud para su definición a través de modelos | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 4.0 | 100 % |
Ejercicios | 6.0 | 50 % |
Estudio sistematizado | 45.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 40.0 % | 60.0 % |
Examen escrito | 0.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 20.0 % | 30.0 % |
Temario
Nociones básicas de medición de factores, fiabilidad y validez de escalasFundamentos del análisis mediante ecuaciones estructurales
Análisis factorial confirmatorio
Modelos de regresión entre factores latentes
Presentación de ejemplos y aplicaciones en Economía de la empresa
Investigación de marketing sobre Internet: revisión de la literatura científica y posibles líneas de investigación futura
Bibliografía
Bibliografía básica
AGRESTI, A. (2002): Categorical Data Analysis, 2nd Edition, Wiley-Interscience (Hoboken, NJ).ALLFORD, B.L.; ENGELLAND, B.T. (2004): ¿Measurement validation in marketing research: A review and commentary¿, Journal of Business Research (Special Issue: Measurement validation in marketing research), Vol. 57, No. 2, pp.95-97.
BEARDEN, W.O.; NETEMEYER, R.G. (1999): Handbook of Marketing Scales: Multi-Item Measures for Marketing and Consumer Behavior Research, 2nd Edition, Sage Publications (Thousand Oaks, CA).
BOLLEN, K.A. (1989): Structural Equations with Latent Variables, Wiley Interscience (NY).
BYRNE, B.M. (1994): Structural Equation Modelling with EQS and EQS-Windows: Basic Concepts, Applications and Programming, Sage Publications (Thousand Oaks, CA).
CHURCHILL, G.A.(Jr.); IACOBUCCI, D. (2002): Marketing Research: Methodological Foundations, South-Western Thomson Learning (Mason, Ohio).
DIAMANTOPOULOS, A.; WINKLHOFER, H.M. (2001): ¿Index Construction with Formative Indicators: An Alternative to Scale Development¿, Journal of Marketing Research, Vol. XXXVIII (May), pp. 269-277.
JARVIS, C.B.; MACKENZIE, S.B.; PODSAKOFF, P.M. (2003): ¿A Critical Review of Construct Indicators and Measurement Model Misspecification in Marketing and Consumer Research¿, Jornal of Consumer Research, Vol. 30 (September), pp. 199-218.
KLINE, R.B. (2005): Principles and Practice of Structural Equation Modelling, 2nd Edition, The Guilford Press (NY).
PING, R.A.(Jr.)(2004): ¿On assuring valid measures for theoretical models using survey data¿, Journal of Business Research (Special Issue: Measurement validation in marketing research), Vol. 57, No. 2, pp.125-141.
RAYKOV, T.; MARCOULIDES, G.A. (2006): A First Course in Structural Equation Modelling, 2nd Edition, Lawrence Erlbaum Associates (Mahwah, NJ).
SINGH, J. (2004): ¿Tackling measurement problems with Item Response Theory: Principles, characteristics, and assessment, with illustrative example¿, Journal of Business Research (Special Issue: Measurement validation in marketing research), Vol. 57, No. 2, pp.184-208.
SKRONDAL, A..; RABE-HESKETH, S. (2004): Generalized Latent Variable Modelling, Chapman & Hall/CRC (Boca Raton, FL).