Materia
Gobierno y Control de la Empresa Familiar
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
GOBIERNO Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA FAMILIARLas empresas familiares representan más del 80% de las sociedades mercantiles y son las principales generadoras de empleo en el sector privado y de PIB a nivel mundial, desempeñando un papel significativo en el crecimiento económico y desarrollo territorial.
En todas las empresas familiares, independientemente de su tamaño o forma jurídica, existe una o varias familias que ejercen una influencia significativa en la empresa y mantienen el objetivo de continuar manteniendo el carácter de empresa familiar en las siguientes generaciones. La interacción familia-empresa es un elemento único en este tipo de entidades, lo que tiene una importante influencia en su estructura de propiedad, así como en el gobierno y la dirección de la empresa, constituyendo un aspecto claramente diferenciador con respecto a las empresas no familiares.
La principal finalidad de esta asignatura es proporcionar al alumnado conocimientos básicos sobre los elementos que definen y diferencian a las empresas familiares, mostrando la influencia que estos aspectos únicos y característicos pueden tener en la adopción de decisiones relacionadas con la empresa familiar en un entorno global.
Para ello, se analizarán las especificidades de las empresas de naturaleza familiar en relación con aspectos como la determinación de objetivos (económicos y no económicos), sus órganos de gobierno y dirección, las relaciones empresa y familia, las relaciones y comportamientos internos de la empresa, la sucesión y traspaso del negocio, la actitud emprendedora o su estrategia de internacionalización, entre otros aspectos.
Los resultados de aprendizaje esperados se sintetizan en los siguientes puntos:
- Ser capaz de comprender la naturaleza específica de la empresa familiar y las implicaciones de esta especificidad para su gobierno y dirección.
- Ser capaz de establecer las dinámicas características de las empresas familiares a través de sus ciclos de vida y de su continuidad a lo largo del tiempo.
- Ser capaz de identificar fortalezas y debilidades de la empresa derivadas del hecho de estar controlada por una o más familias que permitan adquirir habilidades para la gestión de los sistemas empresarial y familiar.
- Ser capaz de comprender la influencia de los aspectos económicos y no económicos derivados del carácter familiar en la toma de decisiones estratégicas de la empresa, sobre todo en relación al emprendimiento, innovación e internacionalización de la empresa familiar.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARZUBIAGA ORUETA, UNAI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | unai.arzubiaga@ehu.eus |
ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | txomin.iturralde@ehu.eus |
MASEDA GARCIA, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | amaia.maseda@ehu.eus |
SANCHEZ FAMOSO, VALERIANO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | valeriano.sanchezfamoso@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el peso de la empresa familiar en la economía | 11.0 % |
Conocer las características que diferencian a la empresa familiar de la no familiar | 11.0 % |
Ser capaz de identificar el control familiar en distintos estructuras empresariales: de propiedad concentrada y de propiedad dispersa | 11.0 % |
Comprender las relaciones de agencia en el seno de la empresa familiar | 11.0 % |
Identificar los conflictos de interés entre los distintos agentes vinculados a la empresa familiar | 11.0 % |
Ser capaz de comprender la influencia del altruismo en los costes de agencia | 11.0 % |
Comprender el concepto de gobierno corporativo en un sentido amplio, y la razón de la existencia de Códigos de Buen Gobierno | 11.0 % |
Ser capaz de trasladar el concepto de gobierno corporativo a la peculiaridad de la empresa familiar | 11.0 % |
Identificar las estructuras de gobierno de la empresa familiar y de la familia empresaria, así como los mecanismos para encauzar las relaciones entre dichas estructuras | 11.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 20.0 | 100 % |
Debates | 4.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 4.0 | 100 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 10.0 | 0 % |
Estudio de casos | 8.0 | 100 % |
Exposición Informativa | 4.0 | 100 % |
Manejo de fuentes y recursos | 4.0 | 50 % |
Presentación y defensa de proyectos | 6.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 8.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 3.0 | 0 % |
Tutorías | 4.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 40.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 40.0 % |
Evaluación continua | 10.0 % | 30.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 40.0 % |
Redacción escrita del TFM | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 10.0 % | 30.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
El sistema educativo implantado está basado en la evaluación continua, lo que exige un aprendizaje progresivo y continuado del estudiante. La docencia será presencial, así como las pruebas de evaluación.La calificación global de la asignatura se llevará a cabo mediante un proceso de evaluación que tendrá en cuenta la consecución de los resultados de aprendizaje y la adquisición de competencias. Para ello, se valorará la asistencia a las clases presenciales y la participación activa en las actividades propuestas, además de la entrega de trabajos en los plazos y condiciones previstas.
El peso de cada una de las actividades en la nota final es el siguiente: 25% asistencia a las clases con una participación activa en las mismas, 5% asistencia a las conferencias, coloquios u otra actividad ofertada por el profesorado y 70% con las pruebas y tareas propuestas.
Para superar la asignatura se debe asistir al menos al 80% de las clases presenciales y realizar las pruebas y tareas propuestas. Además, la puntuación alcanzada, tras aplicar las ponderaciones previstas, deberá alcanzar, al menos, el umbral del 5. Las tareas se realizarán a medida que se desarrolle la asignatura, y se presentarán en las fechas que se determinen y comunique el profesorado.
Si por razones sanitarias no se permitiera la presencia aula, siguiendo los dictados de la autoridad competente, la docencia se amoldará a las circunstancias del momento, desarrollándose bien con carácter bimodal o virtual. Las pruebas de evaluación, en su caso, también se ajustarán a esas circunstancias. En e-gela se dará la oportuna información de todos estos aspectos, por lo que se recomienda encarecidamente un acceso regular a la plataforma
Se encuentra a disposición del alumnado en el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgrado- graduondokoikasketak/araudiak1 la Normativa de permanencia del alumnado másteres universitarios de la UPV/EHU.
Asimismo, se deben tener en consideración las previsiones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU. Documento electrónico disponible en: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-
.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria la evaluación de la asignatura se realizará mediante una prueba final con todos los contenidos teórico-prácticos que se han abordado durante el curso. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencia aula, siguiendo los dictados de la autoridad competente, el carácter presencial de esta prueba se amoldará a las circunstancias del momento.La prueba final comprenderá el 100% de la nota de la asignatura.
Se encuentra a disposición del alumnado en el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdeposgradograduondokoikasketak/
araudiak1 la Normativa de permanencia del alumnado másteres universitarios de la UPV/EHU.
Asimismo, se deben tener en consideración las previsiones del Protocolo sobre ética académica y prevención de las
prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.
Documento electrónico disponible en: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b%29+Protocolo+plagio+cas+-
.pdf/11f13960-d46a-cf5a-ac13-ebfb5ad10acd
Temario
La asignatura está dividida en los siguientes temas:1. EMPRESA FAMILIAR: CULTURA Y VALORES
2. DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE GOBIERNO DE LA EMPRESA FAMILIAR
3. CONTINUIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR
4. INNOVACIÓN, EMPRENDIMIENTO E INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
5. ASPECTOS SINGULARES EN LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR
El temario es impartido por el profesorado de la asignatura, contando, además, con la colaboración de profesionales y directivos de empresas que, a través de una serie de CONFERENCIAS, completan y complementan la formación recibida en el aula con una visión práctica de la realidad de la empresa familiar.
Las conferencias están organizadas por la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, la Cámara de Comercio de Bilbao, CEBEK (Confederación Empresarial de Bizkaia) y AEFAME (Asociación de Empresa Familiar de Euskadi).
Bibliografía
Bibliografía básica
AMAT, J.M. (Coord.) (2004): La sucesión en la empresa familiar. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao.AMAT, J.M. y CORONA, J.F. (Eds.)(2007): El protocolo familiar. Colección del Instituto de la Empresa Familiar. Deusto, Bilbao.
CASILLAS, J.C.; DÍAZ, C., RUS, S. y VÁZQUEZ, A. (2014): La gestión de la empresa familiar. Conceptos, casos y soluciones. 2ª edición. Thomson Paraninfo.
CORONA, J. (Coord.) (2005): Manual de la empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar, PriceWaterhouseCoopers. Editorial Deusto.
CORONA, J. (Coord.) (2015): La empresa familiar en España (2015). Instituto de la Empresa Familiar.
CORONA, J. (Coord.) (2017): Empresa familiar: análisis estratégico. Instituto de la Empresa Familiar.
INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR (2018): Factores de competitividad y análisis financiero en la empresa familiar. Instituto de la Empresa Familiar.
PÉREZ RODRÍGUEZ, M.J. (Coord.) (2007): Fundamentos en la dirección de la empresa familiar. Thomson.
Revistas
EUROPEAN JOURNAL FAMILY BUSINESShttp://www.revistas.uma.es/index.php/ejfb
FAMILY BUSINESS REVIEW
https://journals.sagepub.com/home/fbr
JOURNAL OF FAMILY BUSINESS MANAGEMENT
https://www.emerald.com/insight/publication/issn/2043-6238
JOURNAL OF FAMILY BUSINESS STRATEGY
https://www.journals.elsevier.com/journal-of-family-business-strategy
Enlaces
CATEDRA DE LA EMPRESA FAMILIAR DE LA UPV/EHUhttps://www.ehu.eus/es/web/catedra-empresa-familiar
INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR
http://www.iefamiliar.com/