Materia
Planificación estratégica de la actividad comercial en el ámbito urbano para la mejora competitiva sectorial y la dinamización social del entorno
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El papel de la actividad comercial en el sistema económico de los entornos urbanos es muy importante por su impacto en el empleo y la riqueza, pero también por su impacto social en tanto que es capaz de activar la vida urbana. Sin embargo, durante varias décadas se ha producido un deterioro urbano-comercial, en favor de entornos comerciales de periferia, que ha tenido importantes implicaciones tanto sociales como económicas, lo que ha obligado a desarrollar nuevos modelos de trabajo y gestión para dinamizar, reactivar, impulsar y mejorar la competitividad tanto del sector como del entorno urbano en el que se ubica, cuestiones que estaban insuficientemente tratadas desde la perspectiva científica. Así mismo, la explosión de la conectividad ha venido a alterar el panorama de compra y consumo, haciendo aún más compleja la problemática de las empresas del sector.Así, el objetivo de este curso está en avanzar en la investigación sobre la mejora competitiva del comercio en general y del comercio en entornos urbanos en particular, que a su vez permita el impulso de las ciudades como espacios de relación, trabajo, compra, turismo y ocio y redunde en ciudades comercialmente atractivas, sostenibles y competitivas, al servicio de sus ciudadanos, pero también de sus visitantes, turistas, inversores…
Por otra parte, y dado que las empresas de distribución comercial minorista mantienen una fuerte relación de interdependencia con otros agentes económicos de la cadena de valor de una actividad económica, se trata también de investigar sobre los procesos de colaboración necesarios para reducir ineficiencias, sumar fuerzas y con ello impulsar las cotas de competitividad de las empresas ubicadas en un determinado ámbito geográfico de referencia.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
APARICIO DE CASTRO, MARIA GLORIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | gloria.aparicio@ehu.eus |
ZORRILLA CALVO, MARIA PILAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Comercialización e Investigación de Mercados | pilar.zorrilla@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Revisar, analizar y sintetizar la literatura científica en torno a los modelos de gestión de centros urbanos que permiten dinamizar la actividad comercial y regenerar el espacio urbano. | 25.0 % |
Elaborar una metodología general que permita trasladar a las ciudades que desean revitalizar su espacio, aquellos factores que resultan ser los que otorgan la competitividad y el éxito a la actividad del comercio minorista y a los sectores ligados a esta actividad, como el ocio y el turismo u otras actividades empresariales implicadas en una misma cadena de valor. | 25.0 % |
Manejar adecuadamente las bases de datos de artículos científicos disponibles on line, para organizar las búsquedas de información del trabajo de investigación. | 25.0 % |
Elaborar y presentar un informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
Seminario | 15 | 22.5 | 37.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de casos | 10.0 | 50 % |
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Discusión en grupo | 5.0 | 50 % |
Lectura y análisis prácticos | 15.0 | 50 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 30.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 30.0 % | 60.0 % |
Debate crítico en el aula | 30.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La asistencia a las sesiones presenciales así como la realización de un proyecto de carácter grupal permitirán evaluar las competencias y el rendimiento del alumnado.El proyecto grupal consistirá en una actividad, integrada en el curso, que pretende el desarrollo/refuerzo de la capacidad de análisis del alumnado sobre la realidad que vive el entramado comercial vasco que desarrolla su actividad en el entorno urbano.
La no asistencia a las sesiones presenciales (más de un 20% de faltas de asistencia) y/o la no realización del proyecto y actividades propuestas, implicarán la renuncia a la convocatoria.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La no asistencia a las sesiones presenciales y/o la no realización del proyecto y actividades propuestas supondrán, para poder superar la asignatura, la realización de una prueba individual de carácter extraordinario que permita evaluar las competencias valoradas en la convocatoria ordinariaTemario
1. Tendencias en consumo y escenarios para el comercio urbano2. El papel del comercio como elemento vertebrador de la vida económica y social del entorno urbano (La legislación y sus efectos sobre el comercio urbano: medidas de fomento a la competitividad.)
3. Manejar adecuadamente las bases de datos de artículos científicos disponibles on line, para organizar las búsquedas de información del trabajo de investigación.
4. Elaborar y presentar un informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Documentación, presentaciones, enlaces subidas a la plataforma eGelaBibliografía básica
Aparicio, G. y Zorrilla, P. (coord) (2015): Distribución comercial en la era omnicanal, ed. Pirámide, Madrid.Martínez, C. y ZOrrilla, G: (2017): 100 comercios vascos con los que aprender, ed. Sargantana. Valencia.
Revistas
Distribución y ConsumoDistribución Actualidad
Urban Studies
Journal of Retailing
Enlaces
www.aecoc.eswww.retailmeetingpointtv,com/
www.distribucionactualidad.com/