Materia
Cash Management
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura permitirá al alumnado reconocer los fundamentos del cash management, entendido este como la obtención del disponible necesario, en el momento adecuado, al menor coste posible, para lo cual se planifica la tesorería, se decide qué financiación e inversión a corto plazo realizar, se analizan las relaciones con las entidades financieras, se gestionan los riesgos y se efectúa el seguimiento y el análisis de la gestión del circuito de cobros y pagos. Además, será necesario que el alumnado logre ser capaz de adaptar todos estos conocimientos al ámbito de aplicación y al contexto; por ello, se hará especial hincapié al menos en el comercio exterior y en el electrónico. El alumnado deberá analizar cada situación y tener la habilidad de adaptar los elementos del cash management en realidades cambiantes. La ética, el conjunto de creencias y valores, la preocupación por los intereses de lo stakeholders y las formas innovadoras de gestionar los flujos de cobros y pagos serán esenciales en la práctica del cash management.El profesorado que imparte esta asignatura promueve la ética académica fomentando la sensibilidad y percepción de los aspectos éticos de los estudiantes, tanto en su actitud dentro del aula como en la realización de trabajos individuales o en equipo y de tareas y prácticas varias a lo largo del curso.
La docencia será presencial. Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ITURRALDE JAINAGA, TXOMIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | txomin.iturralde@ehu.eus |
SAN JOSE RUIZ DE AGUIRRE, LEIRE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | leire.sanjose@ehu.eus |
SAN MARTIN ALBIZURI, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Economía Financiera y Contabilidad | nerea.sanmartin@ehu.eus |
AMORRORTU CAMPILLO, JOSE MANUEL | AMET Consultores | Otros | ||||
AZAOLA LUQUI, CARLOS | Solmicro, Soluciones Informáticas | Otros | carlos.azaola@solmicro.com | |||
SANGRONIZ BILBAO, LUIS | Vidrala, S.A. | Otros | talaieta@terra.es |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 40 | 60 |
P. de Aula | 20 | 20 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 28.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 16.0 | 25 % |
Interacción con el docente en entornos virtuales | 6.0 | 0 % |
Lecturas | 9.0 | 33 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 12.0 | 0 % |
Trabajo en grupo | 12.0 | 0 % |
Trabajos con equipos informáticos | 15.0 | 33 % |
Tutorías | 2.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 5.0 % | 25.0 % |
Participación en los foros | 30.0 % | 45.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 40.0 % | 65.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La docencia se realizará de forma presencial (o bimodal, si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online o bimodal y evaluación online.La evolución del alumnado es doble, por un lado, contribuir a la labor formativa del alumnado; por otro lado, acreditar el logro de competencias. Se establece un sistema de evaluación continuo. Se realizarán evaluaciones no solo de la asistencia, sino también de la participación de las intervenciones realizadas tanto en clase como en los foros o en los entornos virtuales. Para ello, se trabajará de forma grupal en clase, se realizarán análisis conjuntos de situaciones, lecturas y cuestiones; y tras entregar los análisis, éstos serán revisados por el profesorado que ofrecerá un feedback. Tras las modificaciones y correcciones oportunas por parte del alumnado se presentará la síntesis en el entorno virtual establecido y en la fecha igualmente preestablecida al inicio del curso.
Para superar la asignatura la asistencia mínima a clase ha de ser de un 75%, tanto si las sesiones se llevan a cabo de un modo presencial como si se realizan on line
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La docencia se realizará de forma presencial (o bimodal, si el tamaño del grupo no hiciera posible que la totalidad del alumnado pueda asistir presencialmente al aula). Si por razones sanitarias no se permitiera la presencialidad en el aula, se pasará a la docencia online o bimodal y evaluación online.Similar a la Convocatoria Ordinaria
Temario
Tema 1: Gestión de Tesorería-Cash Management: Fundamentos.Tema 2: Innovación, ética y colaboración en el Cash Management.
Tema 3: El Cash Management desde el Comercio Exterior.
Tema 4: El Cash Management desde el Comercio Electrónico.
Tema 5: Aplicaciones y Herramientas de Cash Management.
Bibliografía
Bibliografía básica
Brealey, R.; Myers, S. C. y Allen, F. (2006): Corporate Finance. 8ª edition. Irwin Mc Graw-Hill, New York.Harford, J. V. T. (2014): Corporate Cash Management, Excess Cash and Acquisitions. 3ª edición Routledge, New York.
López Martínez, F.J. (1996): Manual del Cash Management. Deusto, Bilbao.
Revistas
Beraza, A.; San-Jose, L. & Retolaza, J.L. (2016): “El Mutual Cash Holding: factores que determinan un modelo de gestión integral de la tesorería”, Management International, 21(1): 101-113.Bigelli, M. y Sánchez-Vidal, J. (2012): “Cash holdings in private firms”. Journal of Banking & Finance, 36(1): 26-35.
Cowton, Ch. y San-Jose, L. (2017): “On the Ethics of Trade Credit: Understanding Good Payment Practice in the Supply Chain”. Journal of Business Ethics 104(4): 673-685.
San-Jose, L. y Cowton, Ch. (2013): “¿Es justo retrasar los pagos a los proveedores?”, Estrategia Financiera, nº 288: 62-69.
Enlaces
Accenture Consulting: Visión global del Mundo de Pagos. www.accenture.comBanco Central Europeo: https://www.ecb.europa.eu
Collaborative Finance: http://www.collaborativefinance.org/
Comisión Nacional del Mercado de Valores: www.cnmv.es
European Bank Authority: https://www.eba.europa.eu/
International Monetary Funds: www.imf.org
Observatorio eCommerce: http://observatorioecommerce.com/informe-evolucion-perspectivas-ecommerce-2017/
Tecnocom. AFI. http://www.afi.es/webAfi/noticias/1601431/1131345/0/informe-tecnocom-tendencias-en-medios-de-pago-2016.html
World Payments Report: https://www.worldpaymentsreport.com/
Euromoney Cash Management: www.euromoney.com
Fintech: www.spanishfintech.net