Materia
Creatividad y Toma de Decisiones
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos que produzcan solucionesoriginales. Es el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez.
La creatividad es un elemento indispensable del ser humano, es el motor del desarrollo
personal y ha sido la base del progreso de todas las culturas.
Frecuentemente se concibe la creatividad como una capacidad innata de las personas. Sin
embargo, la creatividad se puede desarrollar. Existen técnicas sencillas que permiten mejorar
la creatividad para afrontar la solución a un determinado problema.
De forma sintética se puede decir que la Toma de Decisiones como el proceso mediante el cual
la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Para los gestores de las empresas, el
proceso de toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de
decisiones en una organización tiene un amplio alcance, abarcando cuatro áreas de gran
importancia; la estratégica, organizacional, de gestión y de control.
La Toma de Decisiones tiene un componente racional, basado en métodos y herramientas, que
es necesario conocer para que los resultados derivados de dichas toma de decisiones sean
eficientes.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LLANO CASTRESANA, URTZI | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Expresión Gráfica en la Ingeniería | urtzi.llano@ehu.eus |
OTEGI OLASO, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joserra.otegi@ehu.eus |
SANCHEZ FUENTE, FRANCISCO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Organización de Empresas | francisco.sanchez@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar los conocimientos, las herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos. | 30.0 % |
Desarrollar herramientas y estrategias que existen para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos, de manera que se optimice el desarrollo de los mismos. | 20.0 % |
Dirigir propuestas y planes para la gestión de la información, la comunicación y los recursos humanos en los proyectos | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
Seminario | 10 | 15 | 25 |
P. de Aula | 10 | 20 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 15.0 | 10 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Estimular la innovación como mecanismo de mejora dentro de los proyectos.Aplicar diferentes métodos y herramientas de toma de decisiones.
Explorar los beneficios de la toma de decisiones grupales.
Aplicar diferentes métodos y herramientas de resolución creativa de problemas.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:
Asistencia (25%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
Trabajos en equipo (40%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 3 y 6 personas. El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Si el calendario lo permite, el trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.
Examen (35%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo individual, trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo individual, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si alguno de los trabajos (individual o en equipo) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de No Presentado.
Si la nota del examen resulta ser inferior a 4,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Conceptos de creatividad. Teorías de creatividad. Técnicas de desarrollo individuales y en equipo. Metodologías básicas y herramientas: asociación, tormenta de ideas, 635, mapas mentales. Metodologías avanzadas: TRIZ, reframing.Resolución creativa de problemas. Estimulación de la creatividad - arranque de la innovación. Creatividad e innovación en proyectos. Estrategias de creatividad. Estudio de casos.
La toma de decisiones basada en la racionalidad. Barreras a la toma de decisiones efectivas.
Cualidades personales para la toma de decisiones. Ingredientes para la toma de decisiones: información y conocimiento. Consecuencias de la toma de decisiones.
La importancia de la toma de decisiones en grupo.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
La asignatura se gestiona a través de la plataforma egela. En ella se encontrarán las transparencias utilizadas en clase y otros materiales de ayuda. También se encontrarán ahí los enunciados de los trabajos individual y en equipo, y los lugares donde cargarlos.Bibliografía básica
Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2006.Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2013.
Revistas
International Journal of Project ManagementProject Management Journal
Enlaces
www.pmi.org (2021)www.ipma.ch (2021)