Materia
El modelo EFQM de excelencia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
Presentar el concepto de Calidad Total: Excelencia dentro de las organizaciones y su proceso de implementación. Presentar detalladamente la última versión del Modelo EFQM con los diferentes criterios y subcriterios y su evolución en el tiempo. Explicar el método de evaluación y auto-evaluación que sigue el modelo EFQM.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
JIMBERT LACHA, PEDRO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Expresión Gráfica en la Ingeniería | pello.jimbert@ehu.eus |
OTEGI OLASO, JOSE RAMON | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | joserra.otegi@ehu.eus |
TOLEDO GANDARIAS, NEREA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctora | Bilingüe | Proyectos de Ingeniería | nerea.toledo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diferenciar el entorno de aplicación del proyecto, tanto a nivel de normativa y estandarización como a nivel de negocio. | 100.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 10 | 20 |
P. de Aula | 20 | 20 | 40 |
P. Ordenador | 0 | 15 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 30.0 | 33 % |
Ejercicios | 45.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Examen escrito | 0.0 % | 40.0 % |
Trabajos Prácticos | 40.0 % | 70.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El/la estudiante que finalice esta asignatura de forma satisfactoria debe ser capaz de:- Entender la diferencia entre Gestión de la Calidad y Calidad Total
- Conocer el modelo EFQM en su versión 2020 y comprender su funcionamiento y su proceso de implementación en una organización.
- Comprender como se realiza la evaluación de una organización con la herramienta de diagnóstico RADAR
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:Asistencia (20%): A pesar de que la asistencia no es obligatoria, es altamente recomendada por los contenidos que se desarrollan en el aula. Por eso, la asistencia forma parte del cálculo de la calificación final.
Trabajos en equipo (40%): El trabajo en equipo en esta clase se considera muy relevante y por ello tiene una significativa importancia en la evaluación del alumnado. Cada equipo (formado por 2 o 3 estudiantes) deberá entregar un trabajo al final de la asignatura. El enunciado del trabajo así como su entrega se realizará mediante egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
Examen (40%): En las fecha oficial se realizará una prueba escrita en la que se preguntará sobre los conceptos presentados en clase. Para poder aprobar la asignatura el examen deberá haber obtenido una calificación superior a 4 sobre 10.
La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si el trabajo en equipo o el examen no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de 4.
Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo en equipo.
En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (trabajo en equipo, examen) que no superaron en la convocatoria ordinaria.La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (asistencia, trabajo en equipo, examen) su peso correspondiente.
Si el trabajo en equipo o el examen no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será de 4.
Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).
Temario
Principios y modelos de Calidad Total: Comparación entre los distintos modelos de Gestión de la Calidad y Calidad Total / Excelencia.El modelo EFQM: Requerimientos previos. Conceptos fundamentales. Explicación de los criterios y subcriterios del modelo. Evolución del modelo.
Evaluación y puntuación del modelo EFQM: Proceso de autoevaluación y evaluación externa. Metodología RADAR.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Apuntes de la asignatura disponibles en eGela.Bibliografía básica
Kerzner, H.; Project Management: A systems approach to planning, scheduling and controlling. Ed. John Wiley, 2003.Project Management Institute A Guide to the Project Management Book of Knowledge, Project Management Institute. 2013.
Bibliografía de profundización
Euskalit "Calidad Total" 2004Euskalit "Cuestionario de Autoevaluación EFQM" 2004
J Mª Sainz de Vicuña Ancin "El plan estratégico en la práctica" Ed. ESIC 2003
M Casadesús, I Heras, J Merino "Calidad práctica"Ed. Prentice Hall 2005
C. Camisón, S. Cruz, T. González "Gestión de la Calidad" Ed. Prentice Hall 2006
Burgelman, Robert A.¿ Strategic management of technology and innovation¿.Mc Graw-Hill, 2008
Baguer Alcalá, Angel, ¿las 10 erres en la dirección de personas¿, ESIC, 2009
Enlaces
http://www.efqm.org/www.clubexcelencia.org