Materia

Contenido de XSL

Comercio internacional del vino

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Dentro del diseño de la Titulación de Máster en Enología Innovadora, que tiene un objetivo fundamentalmente de aplicación de contenidos teórico-técnicos, esta asignatura pretende ofrecer una visión complementaria de los problemas relacionados con la producción y el comercio internacional de productos vitivinícolas desde una perspectiva económica.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
BUSTILLO MESANZA, RICARDOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeEconomía Aplicadaricardo.bustillo@ehu.eus
NUÑEZ DOMENECH, GILBodega Torre San MillánOtroswentas.j@wentas.com

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los fundamentos teóricos del comercio internacional, economía, política, gestión y fiscalidad del comercio internacional.33.0 %
Captar e interpretar las claves de nuevos mercados y pautas de consumo, modas y tendencias para orientar mejor el producto y adecuarse a las exigencias de nuevos mercados emergentes en el ámbito internacional.33.0 %
Ser capaz de tomar decisiones empresariales en el sector vitivinícola tanto en un entorno local como internacional cambiante.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral203050
P. de Aula101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos15.00 %
Clases expositivas18.0100 %
Desarrollo escrito de un tema30.00 %
Elaboración de cuestionarios2.0100 %
Lectura y análisis prácticos10.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito50.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos50.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Elaborar un plan de exportación de vinos



Conocimiento de los requerimientos administrativos para la exportación e importación de vinos



Conocimiento de trabas fiscales a la exportación e importación de vinos

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La nota final se compondrá de los siguientes elementos con la siguiente ponderación:

50%: examen final consistente en superar una prueba teórico práctica.

50%: realización de un trabajo de investigación aplicada.

Trabajos de investigación de carácter individual.



Para aprobar será necesario:

Tener una nota media final superior al 5.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACION DE LA ASIGNATURA

La nota final se compondrá de los siguientes elementos con la siguiente ponderación:

50%: examen final consistente en superar una prueba teórico práctica.

50%: realización de un trabajo de investigación aplicada.

Trabajos de investigación de carácter individual.

Para aprobar será necesario:

Tener una nota media final superior al 5.

Temario

1. Teoría del comercio internacional

2. Economía política del comercio internacional

3. Organismos reguladores del comercio internacional

4. Análisis de los principales mercados del vino y zonas productoras: características, fortalezas y debilidades.

5. Principales mercados objetivos para el sector vitivinícola español: investigación y selección adecuada.

6. Análisis y elección de los principales mercados emergentes

7. Estructura del mercado: Estrategias de internacionalización

8. Mercados exteriores y entorno macroeconómico

9. Gestión en la exportación de vinos, negociación, contratos internacionales

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

MATERIALES DE USO OBLIGATORIO



Materiales Suministrados en la plataforma de apoyo a la docencia



Bibliografía básica

ARTEAGA, J. (Coord.). 2017. Manual de Internacionalización. ICEX-CECO.

- COMPÉS, Raúl y CASTILLO, .Juan Sebastián (coords.). 2014. “La economía del vino en España y en el mundo”. Ed. Cajamar Caja Rural.

- DEL REY, RAFAEL. 2016. El vino español, cada vez más internacional. Distribución y Consumo nº 144, vol. 4, pp. 42-50.

- FEENSTRA, R. C. y Taylor A. M. 2011. Comercio internacional. Reverté Ediciones, Barcelona.

- INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE 2020. Incoterms 2020: reglas de ICC para el uso de términos comerciales nacionales internacionales. ICC, Paris.

- JEREZ RIESGO, J. L. 2011. Comercio Internacional. 4ª Ed. Madrid, ESIC.

- MARTÍN CERDEÑO, V. J. 2019. Análisis del consumo de vino en España: hogares y extradoméstico. Distribución y Consumo, nº 159, vol. 4, pp. 54-61.

- TUGORES, J. 2013. Economía internacional. Globalización e integración regional. McGraw Hill.

Revistas

Agrekon



Agribusiness



British Food Journal



Distribución y Consumo



European Review of Agricultural Economics



International Journal of Wine Business Research



Wine Economics and Policy



World Development



Enlaces

https://www.tecnovino.com/



https://iccwbo.org/



http://www.magrama.gob.es/es/estadistica/temas/publicaciones/



http://www.vinetur.com/



http://www.vinosalacarta.com/mundo_suelo.php



http://www.winesfromspain.com/



http://www.oemv.es.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes