Materia
Evaluación de Políticas Activas del Mercado de Trabajo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender el papel actual del sector público en la economía: el marco general en el que actúa, la necesidad de su intervención activa distintos ámbitos (territorial, industrial y social) y la importancia de su estructura multinivel en el proceso de toma de decisiones. | 20.0 % |
Aplicar los principios del análisis económico para entender la complejidad del mercado de trabajo y su funcionamiento. | 20.0 % |
Profundizar en el estado actual de la investigación en esta área: negociación colectiva y sindicatos, salarios, oferta de trabajo, movilidad laboral, formación y capital humano, duración de desempleo, empleo juvenil, segregación laboral y discriminación, etc. | 15.0 % |
Conocer y utilizar las distintas fuentes de datos microeconómicos y macroeconómicos relevantes para evaluar la situación del mercado de trabajo: encuesta de población activa, encuesta de estructura salarial, etc. | 15.0 % |
Manejar los modelos y las técnicas microeconométricas, así como los programas informáticos habituales en el análisis empírico del mercado de trabajo. | 15.0 % |
Realizar un análisis riguroso de los principales problemas del mercado de trabajo y proponer políticas económicas dirigidas a solucionar dichos problemas. | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 25 | 40 |
Seminario | 0 | 7 | 7 |
P. de Aula | 10 | 5 | 15 |
P. Ordenador | 0 | 8 | 8 |
Taller Ind. | 5 | 0 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 40.0 | 37 % |
Prácticas de aula | 15.0 | 66 % |
Prácticas de ordenador | 8.0 | 0 % |
Seminarios | 7.0 | 0 % |
Teoría | 5.0 | 5 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Preguntas a desarrollar | 100.0 % | 100.0 % |
Temario
La teoría económica de las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT); Objetivos y principales problemas de la evaluación de las PAMT.Estrategias empíricas, resultados potenciales y causalidad; Experimentos sociales o controlados; matching; variables instrumentales; diferencias en diferencias
Casos prácticos de evaluación tipo a tipo o evaluación parcial; meta-análisis
Casos prácticos de evaluación a nivel local
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Módulos de Stata para la evaluación de políticas públicas:PSMATCH2:
Leuven, E. and B. Sianesi: ¿PSMATCH2: Stata module to perform full Mahalanobis and propensity score matching, common support graphing, and covariate imbalance testing¿, Software component provided by Boston College Department of Economics
PSCORE:
Becker, S.O and A. Ichino (2002): ¿Estimation of average treatment effects based on propensity scores¿, The Stata Journal, 2,358-377
Bibliografía básica
Calmfors, L. (1994), Active labour market policies and unemployment: a framework for the analysis of crucial design features, OECD Economic Studies, 22, pp. 7-49.Heckman, J.J.; H. Ichimura Y C. Taber (1997), "Matching as an Econometric Evaluation Estimator: Evidence from Evaluating a Job Training Programme", Review of Economic Studies, 64, 605-654.
Heckman, J.J, R.J. Lalonde y J.A. Smith (1999), The economics and econometrics of active labor market programs, in O. Ashenfelter and D. Card (eds.), Handbook of Labor Economics, Vol. 3a (North-
Holland, Amsterdam).
Martin, J.P y D. Grubb (2001): What works and for whom: a review of OECD countries' experiences with active labour market policies, IFAU working Paper 2001:14, Estocolmo
Bibliografía de profundización
Angrist, J.D. (1998), Estimating the Labor Market Impact of Voluntary Military Service Using Social Security Data on Military Applicants, Econometrica, Vol. 66, 249-288.Angrist, J.D. y A. Krueger (1991), "Does Compulsory Schooling Attendance Affect Schooling and Earnings?" Quarterly Journal of Economics, 106[4], 979-1014.
Card, D (1990), "The impact of the Mariel boatlift on the Miami labor market", Industrial and Labor Relations Review, 43, 245-257.
Card, D. y A. Krueger, 1994, ¿Minimum Wages and Employment: A Case Study of the Fast Food Industry¿, American Economic Review, 84, 772-793.
Dearden,L., C. Emmerson, C. Frayne y C. Meghir (2002):¿Education subsidies and school drop-out rates¿,Institute for Fiscal Studies, WP05/11
García-Pérez, J.I. and Y.F. Rebollo Sanz, 2009. "The use of permanent contracts across Spanish regions: Do regional wage subsidies work?," Investigaciones Economicas, Fundación SEPI, vol. 33(1), pages 97-130, January.
Kluve, J. (2006): ¿The Effectiveness of European Active Labor Market Policy¿, RWI Essen and IZA Bonn
Moffit, R. (2003), "The Role of Randomized Field Trials in Social Science Research: A Perspective from Evaluations of Reforms of Social Welfare Programs", NBER
Sánchez-Mangas, R. y V. Sánchez-Marcos: ¿Balancing family and work: the effect of cash benefits for working mothers¿, Labour Economics, 15(6), pp 1127-1142
Revistas
Journal of Labor Economics (http://www.press.uchicago.edu/ucp/journals/journal/jole.html)Journal of Population Economics (http://www.popecon.org/)
Labour Economics (http://www.journals.elsevier.com/labour-economics/)
Enlaces
CEPR: Center for Economic Policy Research (http://www.cepr.org)IFAU: Institute for Evaluation of Labour Market and Education Policy (http://www.ifau.se/en/)
IZA: Insitute for Labour Studies (http://www.iza.org)
NBER: National Bureau of Economic Research (http://www.nber.org/)