Materia
Macroeconomía
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura de Macroeconomía es una asignatura obligatoria del Máster interuniversitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico. Se imparte de forma simultánea y coordinada en las tres universidades que ofrecen este programa.El objetivo de esta asignatura es proporcionar un conocimiento sólido de los modelos dinámicos de equilibrio general, que constituyen la herramienta de análisis en la macroeconomía moderna. En esta asignatura se introduce el uso de métodos de computación y calibración de los modelos macroeconómicos dinámicos como paso previo a su uso para abordar preguntas macroeconómicas de interés. El estudiante va a desarrollar la capacidad de contrastar las implicaciones teóricas de los modelos económicos y de evaluar cualitativa y cuantitativamente algunas políticas económicas. En la asignatura de Macroeconomía se analizan conceptos que serán luego empleados en diversas asignaturas optativas.
Para poder desarrollar la asignatura de Macroeconomía adecuadamente son necesarios conocimientos de cálculo.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
PIZARRO IRIZAR, MARIA CRISTINA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Fundamentos del Análisis Económico | mariacristina.pizarro@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender el papel actual del sector público en la economía: el marco general en el que actúa, la necesidad de su intervención activa distintos ámbitos (territorial, industrial y social) y la importancia de su estructura multinivel en el proceso de toma de decisiones. | 15.0 % |
Aplicar los criterios y la metodología del análisis económico para obtener procedimientos generales de diseño y análisis de políticas públicas: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación y evaluación. | 20.0 % |
Conocer los principios del análisis económico más relevante en la gestión óptima de los recursos naturales, teniendo en cuenta que la incertidumbre y la irreversibilidad juegan un papel muy importante. | 20.0 % |
Aplicar los principios del análisis económico para entender la complejidad del mercado de trabajo y su funcionamiento. | 20.0 % |
Dominar los fundamentos de la economía internacional y, en particular, las teorías de la integración económica, las uniones aduaneras, los mercados únicos y las uniones monetarias. | 10.0 % |
Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente en condiciones de competencia e información imperfecta. | 10.0 % |
Comprender la lógica de la modelización y los métodos econométricos para el análisis de datos de series temporales y de sección cruzada, así como su utilidad en la predicción económica. | 5.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 20 | 35.6 | 55.6 |
Seminario | 4.5 | 4 | 8.5 |
P. de Aula | 6 | 6 | 12 |
P. Ordenador | 7 | 14.4 | 21.4 |
Taller Ind. | 2.5 | 0 | 2.5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 55.6 | 36 % |
Prácticas de aula | 12.0 | 50 % |
Prácticas de ordenador | 21.4 | 33 % |
Seminarios | 8.5 | 53 % |
Teoría | 2.5 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 60.0 % | 80.0 % |
Preguntas a desarrollar | 20.0 % | 40.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
70% de la calificación: prueba escrita común en las tres universidades. Se llevará a cabo en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes y a la misma hora en las tres universidades. 30% de la calificación se obtendrá a partir de las tareas que se realizarán a lo largo del curso. La nota final será la media ponderada del examen final (70%) y la evaluación continua(30%). Independientemente de cómo se organice la docencia (presencial, en remoto o como una combinación de ambas), la evaluación será preferentemente presencial. Si ésta no resultase posible, el examen final se realizaría utilizando los servicios disponibles en eGELA. El alumno tendrá un tiempo limitado para descargar de eGELA el formulario del examen final y subir la solución a dicha plataforma (preferentemente en formato pdf y, en cualquier caso, enformato perfectamente legible para posibilitar su evaluación). La realización de este examenes individual, por lo que en aras de garantizar su cumplimiento, el profesor de la asignatura podrá solicitar una prueba oral de comprobación de las respuestas tras la corrección del examen y mediante conversación individualizada con el alumno.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba individual (que supondrá el 100% de la calificación) en la que se evaluarán todas las competencias / resultados del aprendizaje de la asignatura. Esta prueba tendrá lugar en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes.Temario
Programa de la asignatura1. Modelos macroeconómicos estáticos.
2. El modelo de agente representativo con tasa de ahorro exógena.
Hechos estilizados del crecimiento.
El modelo de Solow.
Crecimiento endógeno.
Contabilidad del crecimiento.
La crítica de Lucas.
3. El modelo de agente representativo con tasa de ahorro endógena.
Supuestos del modelo neoclásico de crecimiento.
Equilibrio general competitivo.
Asignación eficiente: el problema del planificador social.
Teoremas del bienestar.
Formulación recursiva.
Resolución numérica del modelo sencillo: el método de iteración de la función de valor.
Calibración.
Bibliografía
Bibliografía básica
Adda, J. y R. Copper (2003). Dynamic Economics: Quantitative Methods and Applications. MIT Press.Krueger, D. (2012). Macroeconomic Theory. Online.
Mankiw, R., D. Romer y D. Weil (1992). A contribution to the empirics of economic growth. Quaterly Journal of Economics: 107(2).
Wickens, M. (2011). Macroeconomic Theory. Princeton University Press.
Bibliografía de profundización
Cooley, T. F. y E. C. Prescott. Chapter 1. Economic Growth and Business Cycles. Frontiers of Business Cycle Research, 1995.Ljungqvist, L. y T. J. Sargent (2004). Recursive Macroeconomic Theory. MIT Press.
Revistas
Fiscal StudiesQuarterly Journal of Economics
Enlaces
http://www.rug.nl/ggdc/productivity/pwt/ Penn World Tablehttp://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística
http://ec.europa.eu/eurostat Eurostat