Ruta de navegación

presentacion-master-participacion-desarrollo-comunitario

Claves del máster

La demanda actual, social e institucional, de profesionales sobre participación, ha generado la necesidad de un nuevo perfil profesional en materia de participación ciudadana en las políticas públicas y desarrollo comunitario.

El Máster en Participación y Desarrollo Comunitario está orientado a la formación de profesionales capaces de promover la influencia de la ciudadanía en la definición democrática de las políticas públicas.

El programa se centra en la formación de profesionales capaces de dinamizar procesos participativos plenos, con capacidad de decisión, desarrollo y evaluación de los mismos, así como democratizar el funcionamiento, y con ello la eficiencia y eficacia última de las administraciones públicas, potenciando a su vez el tejido social y asociativo y, en general, el protagonismo de las personas sobre su propia existencia y el devenir comunitario.

La formación abarca el aprendizaje de la metodología de investigación necesaria para plantear y desarrollar una investigación social aplicada, mediante procesos participativos, con inclusión de técnicas participativas desde una perspectiva de diversidad social y cultural existente.

Este máster da opción a continuar la línea investigativa dando acceso directo al Doctorado en Sociedad, Política y Cultura de la UPV/EHU.

Contenido de XSL

Plazas ofertadas

30

Modalidad

Presencial

Idioma

Castellano , Euskera

Créditos

60

Duración

1 curso

Precio orientativo

1.800 €

Lugar de impartición

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Contacto

Responsable del Máster :
TELLERIA HERRERA, IMANOL

Secretaría :
PONTES GARCIA, MARIA CARMEN

946013531

4razones-master-participacion-desarrollo-comunitario

Razones para elegir este máster

  • Es el único Máster Oficial que se oferta en el Estado español sobre Participación y Desarrollo Comunitario. Su precursor fue el Postgrado Dinamizador de procesos de Democracia Participativa de la UPV/EHU que arrancó en su primera edición de 2003/2004.
  • Máster totalmente consolidado, con diez ediciones celebradas, con un claro carácter multidisciplinar, que comparte espacio con las ciencias ambientales o los procesos participativos en el ámbito del diseño arquitectónico de la ciudad.
  • Horario compatible con otras actividades laborales o formativas (3 tardes a la semana, entre octubre y abril). La perspectiva de género está totalmente integrada en el Máster y tiene una amplia presencia transversal, así como con un módulo específico propio.

salidas-master-participacion-desarrollo-comunitario

Salidas profesionales

  • Personal técnico en participación y desarrollo comunitario.
  • Coordinación y gestión de la participación ciudadana en la formulación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas.
  • Dinamización de procesos de participación y desarrollo comunitario.
  • Gestión participativa de la organización y los recursos humanos en administraciones públicas y organizaciones políticas, sociales y ciudadanas.
  • Asesoría evaluación y educación para la participación.
  • Investigación académica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes