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Competencias

  • Adaptación y creatividad: capacidad de adaptarse a las situaciones cambiantes, modificando la conducta para integrarse, con versatilidad y flexibilidad, y capacidad para diseñar nuevos proyectos, aplicar soluciones innovadores a los problemas que se plantean, así como adaptar metodologías y técnicas genéricas a la realidad y al contexto en el que se trabaja.
  • Análisis y síntesis: capacidad para analizar y comprender la realidad social y política, distinguiendo sus partes y las relaciones entre ellas, así como lo que es relevante y accesorio en relación a la promoción de la participación y el desarrollo comunitario.
  • Autonomía en el aprendizaje: capacidad de desarrollar un aprendizaje autónomo, responsable y con iniciativa, apropiarse de los conocimientos y métodos de trabajo, y cumplir con las tareas y actividades de la formación.
  • Capacidad crítica y autocrítica: capacidad de examinar y enjuiciar la realidad sociopolítica con criterios internos o externos y capacidad de analizar la propia actuación utilizando los mismos criterios.
  • Capacidad de análisis de los datos cuantitativos y cualitativos, así como elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
  • Capacidad para la definición y el análisis participado de datos e indicadores.
  • Comprensión de la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y administrativos y de las organizaciones sociales.
  • Comprensión de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas con especial atención a la realidad de la democracia representativa
  • Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional: capacidad para reconocerse y valorarse como profesional que ejerce un servicio a la comunidad y se preocupa por su actualización permanente respetando y apoyándose en los valores éticos y profesionales.
  • Compromiso ético y social: comportamiento personal y social consecuente con los valores de participación, integración, igualdad, equidad, justicia y transformación social; compromiso a favor de la creación, potenciación y consolidación del tejido social y asociativo.
  • Comunicación oral y escrita: capacidad para transmitir ideas de manera clara y comprensible, recurriendo a ejemplos pertinentes y haciendo uso de recursos de apoyo, y capacidad para redactar documentos de manera clara y bien estructurada utilizando un lenguaje accesible para todos y todas e incorporando criterios de género.
  • Conocimiento básico sobre psicología de grupos y colectivos humanos, principios y procesos de liderazgo político y público
  • Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social
  • Conocimiento de las expresiones de la acción colectiva
  • Conocimiento de las metodologías activas y participativas con especial atención a la investigación-acción participación.
  • Conocimiento de las principales aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores y sus modos de interacción
  • Conocimiento de las variables de la acción colectiva y sus consecuencias
  • Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales
  • Conocimiento de los modelos de gobernanza y el papel que puede jugar la participación.
  • Conocimiento de los paradigmas dominantes respecto a la cultura política y los valores democráticos.
  • Conocimiento de los principios de la gestión pública y de los recursos humanos
  • Conocimiento de paradigmas alternativos basados en la participación extensa de la ciudadanía.
  • Conocimiento de redes sociales y redes de políticas públicas.
  • Conocimiento del enfoque participativo de la gestión pública y de los recursos humanos, así como sistemas de calidad aplicados al ámbito público
  • Conocimiento del proceso de las políticas públicas y la adopción de decisiones públicas
  • Conocimiento específico de los sectores desfavorecidos en la participación (mujer, juventud, minorías, exclusión social).
  • Destrezas y técnicas para la obtención de información primaria y secundaria
  • Dinamización de la definición participativa de diagnósticos y programas de acción.
  • Diseño básico de estrategias programas y acciones orientadas a abordar problemas políticos y sociales.
  • Dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social
  • Dominio de las metodologías activas y participativas con especial atención a la investigación-acción participación.
  • Empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación analizando su impacto en el sistema político, social y medio-ambiental
  • Empleo de nuevas tecnologías de la participación
  • Evaluación de programas y acciones.
  • Evaluación participativa de programas y acciones.
  • Gestión de la información: capacidad para buscar, seleccionar, ordenar, relacionar y evaluar/valorar información proveniente de distintas fuentes y comunicar ese conocimiento.
  • Habilidad para identificar y coordinar personas y redes sociales que participan en proyectos colectivos, así como para gestionar los recursos necesarios.
  • Habilidad para trabajar en grupo cooperativo y dinamizar horizontalmente las redes existentes y gestionar y mediar en los conflictos que surjan.
  • Habilidades Interpersonales: capacidad de relacionarse positivamente con otras personas, independientemente de su posición, origen o actitud ante la participación y el desarrollo comunitario, a través de una escucha empática (ponerse en lugar de la otra persona y entender realmente sus planteamientos y demandas) y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no-verbales.
  • Habilidades para plantear y desarrollar una investigación social aplicada sabiendo elegir las técnicas de investigación social pertinentes en cada momento
  • Identificación de las claves de participación y democracia interna, transversalidad y mainstreaming en instituciones y organizaciones
  • Identificación de las claves y valores, oportunidades y desafíos de la democracia participativa
  • Incorporación de la participación en todo diseño de investigación social aplicada.
  • Introducción a la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos
  • Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de influir sobre las personas y/o grupos contribuyendo a su desarrollo personal y comunitario, y predisposición a actuar de forma proactiva, poniendo en acción las ideas en forma de actividades y proyectos con el fin de explotar las oportunidades al máximo asumiendo los riesgos necesarios.
  • Nuevas tecnologías: capacidad para utilizar las nuevas tecnologías como herramienta para la expresión, la comunicación y la participación, el acceso a fuentes de información, medio de archivo de datos y documentos, y para tareas de presentación, aprendizaje, investigación, trabajo cooperativo y promoción de la participación y el desarrollo comunitario.
  • Participación y relación de competencia y colaboración de agentes políticos y sociales en la definición de las políticas públicas
  • Planificación y organización: capacidad de determinar eficazmente los fines, metas, objetivos y prioridades de la tarea a desempeñar organizando las actividades, los plazos y los recursos necesarios y controlando los procesos establecidos.
  • Principio de autonomía en el desempeño profesional: capacidad de desarrollar de manera autónoma las tareas necesarias para la consecución del objetivo del equipo o bien realizar un trabajo autónomo, sin perjuicio de recurrir a recursos y apoyos cuando sea recomendable; de igual manera, capacidad para delegar en la ciudadanía organizada o a título individual fomentando así su autonomía.
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad y multiculturalidad: capacidad de comprender y aceptar la diversidad social y cultural como un componente enriquecedor personal y colectivo a fin de desarrollar la convivencia entre las personas sin incurrir en distinciones de sexo, edad, religión, etnia, nivel de estudios o condición social y política.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones: capacidad de identificar, analizar y definir los elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
  • Responsabilidad y calidad: compromiso con las tareas asumidas y los trabajos encomendados y motivación por la calidad y la mejora continua de los procesos de participación y desarrollo comunitario.
  • Trabajo en equipo: capacidad y disposición para integrarse en un equipo de trabajo, colaborando y cooperando con los demás, asumir tareas y responsabilidades y contribuir a la toma de decisiones y construcción de consensos.
  • Técnicas y metodologías de trabajo con grupos
  • Utilización de técnicas participativas.

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Sugerencias y solicitudes