Contenido de XSL

Anatomía Humana II

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2740
Seminario624
P. Laboratorio3221

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1.- Conoce, identifica y describe, en estado de salud, la estructura (componentes y sus respectivas formas, organización sistémica y topográfica-seccional e interrelaciones, vascularización e inervación) de la región cervical posterior, paredes del tronco (espalda, tórax y abdomen) y miembros superior e inferior del cuerpo humano durante las distintas etapas de la vida.



2.- Adquiere destreza en la sistemática de la prosección del cuerpo humano y en la observación y descripción metódica de las estructuras anatómicas disecadas.



3.- Visualiza, identifica, analiza y describe las partes anatómicas descritas en el punto 1 tanto en la superficie del cuerpo humano vivo, como en imágenes obtenidas por medios técnicos.



4.- Conoce y describe las posibilidades y tendencias actuales en la investigación anatómica de las regiones anatómicas estudiadas.



5.- Demuestra destreza en el uso de la terminología anatómica adecuada para la comunicación oral y escrita trabajando cooperativamente en grupos.



6.- Demuestra hábito de búsqueda y selección de información científica.

TemarioAlternar navegación

Anatomía general: Concepto de Anatomía humana. Concepto de anatomía regional y sistémica.

Anatomía regional: (osteología, artrología, miología, inervación y vascularización) de:

- región cervical posterior y de la espalda.

- paredes torácica y abdominal.

- miembros superior e inferior.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza, como son:

(1) Clases de exposición de los contenidos conceptuales de la materia.



(2) Prácticas de laboratorio, ordenadas por grupos/secciones de trabajo. En las prácticas de laboratorio se desarrollarán actividades para adquirir conocimientos y destrezas técnicas individuales y grupales. En dichas prácticas se utilizarán:

- Maquetas y reconstrucciones bi- y tridimensionales del cuerpo humano y sus regiones.

- Esqueletos y huesos humanos preservados.

- Disecciones de cadáveres humanos preservados.

- Piezas y secciones del cuerpo humano disecadas previamente y preservadas por plastinación.

- Material proveniente de técnicas de diagnóstico por imagen.

- Otros materiales.



(3) Seminarios:

- Exposición y discusión de casos clínicos resolubles con los conocimientos anatómicos adquiridos.

- Resolución en debates participativos de cuestiones suscitadas durante las clases y prácticas de laboratorio. Para ello se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral y la capacidad de síntesis.



(4) Trabajo autónomo (individual y en equipo) del alumnado, mediante el uso de recursos bibliográficos e informáticos que le ayuden a comprender los distintos aspectos de la materia.



(5)Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado, se hará un seguimiento de los conocimientos aprendidos en las clases de exposición, en las prácticas de laboratorio, en los seminarios y en el trabajo autónomo del estudiante. Se proporcionará feed-back en base a criterios de evaluación previamente establecidos, de manera que el alumnado tenga la oportunidad de tomar conciencia de su aprendizaje, así como de las formas de mejorarlo. Este seguimiento se hará mediante pruebas que combinen:

- Tests de preguntas con respuestas múltiples.

- Respuestas orales y escritas a preguntas realizadas sobre material de prácticas de laboratorio y su representación gráfica.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se utilizará un sistema de evaluación continua para valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo, complementada con una prueba final en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes. Los sistemas e instrumentos para la evaluación continua, la ponderación de cada prueba o actividad sobre la calificación de la asignatura, así como su obligatoriedad o la necesidad de obtener una nota mínima para superar la asignatura, son los especificados más abajo en esta Guía Docente.



El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y ser evaluado exclusivamente mediante el sistema de evaluación final, para lo cual deberá solicitarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



El alumnado podrá renunciar a la convocatoria. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a las pruebas de evaluación final supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente, con la calificación de no presentado o no presentada. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de al menos un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura, mediante escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



La evaluación de esta asignatura constará de:



- Prueba teorico-practica (test + prueba escrita/oral): 70%

- Evaluación continua (evaluaciones formativas, ejercicios, proyectos, casos, problemas, etc.): 30%



ES REQUISITO APROBAR LA PRUEBA TEORICO-PRACTICA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA



Evaluación en caso de que fuera necesario volver a la situación de no-presencialidad: las herramientas y porcentajes de calificación se mantendrían igual, pero las pruebas de evaluación se realizarían de forma no presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para asistir a prácticas es necesario: Bata blanca, guantes de goma, pinzas de disección y un atlas o libro de Anatomía Humana por cada mesa de prácticas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1- Amat Muñoz P. et al (2006-2008). Anatomía Humana, funcional y aplicativa, de Escolar. Obra completa (2 vols.). 5ª edición. Ed. Espaxs, Barcelona.

2- Drake RL, et al (2020). Gray, Anatomía para estudiantes. (4ª ed.) Ed. Elsevier, Madrid.

3- FCAT, IFAA, SAE (2001). Terminología Anatómica Internacional. 1ª edición. Ed. Panamericana, Madrid.

4- Feneis H, Dauber W (2006). Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª edición. Ed. Masson, Barcelona.

5- Schünke M. et al (2015). Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Obra completa (3 vols.) 3ªedición. Ed. Panamericana, Madrid.

6- Netter FH (2019). Atlas de Anatomía Humana. 7ª edición. Ed. Elsevier, Barcelona.

7- Platzer W et al. (tomo I), Frisch-Kühnel (tomo II), Kahle-Frotscher (tomo III) (2018) Atlas de Anatomía con Correlación Clínica. Obra completa (3 vols.). 11ª edición. Ed. Panamericana, Madrid.

8- Paulsen F., Waschke J. (2012). Atlas de Anatomía Humana, de Sobotta. Obra completa (3 vols.). 23ª edición. Ed. Elsevier, Madrid.

9- Pereira Rodriguez JA (2014) Giza anatomiako atlasa. Ed. UPV/EHU

10- Smith-Agreda JM (2016). Reconstrucciones Humanas por planos de disección, de Escolar. 6ª edición. Ed. Panamericana, Madrid.

11- Smith-Agreda JM (2016). Prontuario de las "Reconstrucciones Humanas por planos de disección" CD-ROM. 6ª edición. Ed. Panamericana, Madrid.

12-. Pró EA (2014). Anatomía Clínica. 2ª edición. Editorial médica Panamericana

13-. Morton DA, Peterson KD, Albertine KH (2007). Dissection Guide for Human Anatomy. 2ª edición. Editorial: Churchill Livingstone/ Elsevier.

Bibliografía de profundización

1- Llusá M, Merí A, Ruano D (2004). Manual y Atlas Fotográfico de Anatomía del Aparato Locomotor. Incluye CD-ROM. Ed. Panamericana, Madrid.
2- Han M-C, Kim C-W (1997). Cortes anatómicos correlacionados con RM y TC. 3ª edición. Ed. Doyma, Barcelona.
3- Jacobs JJ (1990). Manual de disección humana, de Shearer. 7ª edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana, México DF, México.
4- Bontrager KL (2004). Posiciones Radiológicas y Correlación Anatómica. 5ª edición. Ed. Panamericana, Buenos Aires, Argentina.
5- Clascá F, Bover R, Burón A, Castro Calvo A, Díaz Sastre MA (2002). Anatomía Seccional. Atlas de esquemas axiales. Ed. Masson, Barcelona.
6-Agur AMR, Dalley AF (2007). Atlas de Anatomía Humana, de Grant. 11ª edición. Incluye CD-ROM. Ed. Panamericana, Madrid
7- Möller TB, Reif E (2018). Atlas de bolsillo de cortes anatómicos. Tomo 3. Tomografía computarizada y resonancia magnética: Columna vertebral, Miembros y Articulaciones. 2ª edición. Ed. Médica Panamericana, Madrid.
8- Moore KL, Dailey AF, Agur A (2018). Anatomía con orientación clínica. 5ª edición. Ed. WOLTERS KLUWER
9- Rohen WJ, Yokochi C, Lütjien-Drecoll E (2015) Atlas de Anatomía Humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. 8ª edición. Ed. Elsevier, Madrid.
10- Rouvière H, Delmas A (2005). Anatomía Humana descriptiva, topográfica y funcional. Obra completa (3 vols.). 11ª edición. Ed. Masson, Barcelona.
11- Smith-Agreda JM, Rodríguez García S, Fernández-Ortega I (2003). Atlas de los sistemas neuromusculares. 2ª edición. Ed. Universidad de Málaga, Málaga.
12- Williams PL, Bannister LH, Berry MM, Collins P, Dussek JE, Dyson M, Ellis H, Gabella G, Salmons S, Soames RW, Standring SM (1998). Anatomía, de Gray. Obra completa (2 vols.). 38ª edición. Ed. Elsevier, Madrid.

Revistas

Acta Anatomica, https://www.karger.com/Journal/Index
The Anatomical Record, https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/journal/19328494 Clinical Anatomy, https://onlinelibrary.wiley.com/journal/10982353
Journal of Anatomy, https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14697580
Surgical and Radiologic Anatomy, https://www.springer.com/journal/276

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BERNAL CHICO, ANA
  • MENDIZABAL ZUBIAGA, JUAN LUIS
  • MURUETA-GOYENA LARRAÑAGA, ANE
  • GOMEZ URQUIJO, SONIA MARIA
  • MATUTE ALMAU, CARLOS JOSE
  • PEREZ CERDA, FERNANDO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

10:00-11:00

13:00-14:00

22-22

09:00-10:00

13:00-14:00

23-23

10:00-11:00

13:00-14:00

24-24

09:00-10:00

13:00-14:00

25-25

10:00-11:00

13:00-14:00

26-26

10:00-11:00

13:00-14:00

27-27

10:00-11:00

11:00-12:00

28-28

10:00-11:00

13:00-14:00

29-29

10:00-11:00

13:00-14:00

30-30

10:00-11:00

13:00-14:00

33-33

10:00-11:00

13:00-14:00

34-34

10:00-11:00

13:00-14:00

35-35

10:00-11:00

13:00-14:00

36-36

10:00-11:00

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

09:00-11:00

30-30

11:00-13:00

37-37

11:00-13:00

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

09:00-11:00

30-30

11:00-13:00

37-37

11:00-13:00

01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

11:00-13:00

30-30

11:00-13:00

37-37

09:00-11:00

01 Seminario-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

11:00-13:00

30-30

11:00-13:00

37-37

09:00-11:00

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

09:00-11:00

23-23

09:00-11:00

09:00-11:00

24-24

09:00-11:00

25-25

09:00-11:00

26-26

09:00-11:00

09:00-11:00

27-27

13:00-15:00

28-28

09:00-11:00

09:00-11:00

29-29

09:00-11:00

33-33

09:00-11:00

34-34

09:00-11:00

36-36

09:00-11:00

11:00-13:00

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

09:00-11:00

23-23

09:00-11:00

09:00-11:00

24-24

09:00-11:00

25-25

09:00-11:00

26-26

09:00-11:00

09:00-11:00

27-27

13:00-15:00

28-28

09:00-11:00

09:00-11:00

29-29

09:00-11:00

33-33

09:00-11:00

34-34

09:00-11:00

36-36

09:00-11:00

11:00-13:00

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

11:00-13:00

23-23

11:00-13:00

11:00-13:00

24-24

11:00-13:00

25-25

11:00-13:00

26-26

11:00-13:00

11:00-13:00

27-27

11:00-13:00

28-28

11:00-13:00

11:00-13:00

29-29

11:00-13:00

33-33

11:00-13:00

34-34

11:00-13:00

35-35

11:00-13:00

36-36

09:00-11:00

11:00-13:00

01 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

11:00-13:00

23-23

11:00-13:00

11:00-13:00

24-24

11:00-13:00

25-25

11:00-13:00

26-26

11:00-13:00

11:00-13:00

27-27

11:00-13:00

28-28

11:00-13:00

11:00-13:00

29-29

11:00-13:00

33-33

11:00-13:00

34-34

11:00-13:00

35-35

11:00-13:00

36-36

09:00-11:00

11:00-13:00

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

09:00-10:00

22-22

10:00-11:00

12:00-13:00

23-23

09:00-10:00

12:00-13:00

24-24

13:00-14:00

12:00-13:00

25-25

09:00-10:00

12:00-13:00

26-26

11:00-12:00

09:00-10:00

27-27

11:00-12:00

10:00-11:00

28-28

09:00-10:00

12:00-13:00

29-29

09:00-10:00

12:00-13:00

30-30

09:00-10:00

12:00-13:00

33-33

09:00-10:00

10:00-11:00

34-34

09:00-10:00

12:00-13:00

35-35

11:00-12:00

09:00-10:00

36-36

09:00-10:00

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

11:00-13:00

30-30

09:00-11:00

37-37

09:00-11:00

02 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

11:00-13:00

30-30

09:00-11:00

37-37

09:00-11:00

02 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

09:00-11:00

30-30

09:00-11:00

37-37

11:00-13:00

02 Seminario-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

09:00-11:00

30-30

09:00-11:00

37-37

11:00-13:00

02 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

13:00-15:00

23-23

09:00-11:00

13:00-15:00

24-24

09:00-11:00

25-25

09:00-11:00

26-26

09:00-11:00

27-27

13:00-15:00

11:00-13:00

28-28

09:00-11:00

13:00-15:00

29-29

09:00-11:00

33-33

09:00-11:00

34-34

11:00-13:00

35-35

09:00-11:00

36-36

13:00-15:00

09:00-11:00

02 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

13:00-15:00

23-23

09:00-11:00

13:00-15:00

24-24

09:00-11:00

25-25

09:00-11:00

26-26

09:00-11:00

27-27

13:00-15:00

11:00-13:00

28-28

09:00-11:00

13:00-15:00

29-29

09:00-11:00

33-33

09:00-11:00

34-34

11:00-13:00

35-35

09:00-11:00

36-36

13:00-15:00

09:00-11:00

02 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

11:00-13:00

23-23

11:00-13:00

13:00-15:00

24-24

11:00-13:00

25-25

11:00-13:00

26-26

11:00-13:00

27-27

12:00-13:00

09:00-11:00

28-28

11:00-13:00

13:00-15:00

29-29

13:00-15:00

33-33

11:00-13:00

34-34

09:00-11:00

35-35

11:00-13:00

36-36

11:00-13:00

13:00-15:00

02 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

11:00-13:00

23-23

11:00-13:00

13:00-15:00

24-24

11:00-13:00

25-25

11:00-13:00

26-26

11:00-13:00

27-27

12:00-13:00

09:00-11:00

28-28

11:00-13:00

13:00-15:00

29-29

13:00-15:00

33-33

11:00-13:00

34-34

09:00-11:00

35-35

11:00-13:00

36-36

11:00-13:00

13:00-15:00

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

13:00-14:00

22-22

09:00-10:00

13:00-14:00

23-23

12:00-13:00

12:00-13:00

24-24

12:00-13:00

12:00-13:00

25-25

13:00-14:00

12:00-13:00

26-26

10:00-11:00

09:00-10:00

27-27

10:00-11:00

28-28

10:00-11:00

13:00-14:00

29-29

12:00-13:00

13:00-14:00

30-30

10:00-11:00

12:00-13:00

33-33

11:00-12:00

09:00-10:00

34-34

10:00-11:00

12:00-13:00

35-35

13:00-14:00

11:00-12:00

36-36

11:00-12:00

10:00-11:00

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

13:00-15:00

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

13:00-15:00

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

12:00-13:00

29-29

11:00-13:00

35-35

09:00-11:00

31 Seminario-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-27

12:00-13:00

29-29

11:00-13:00

35-35

09:00-11:00

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

11:00-13:00

24-24

09:00-11:00

09:00-11:00

25-25

09:00-11:00

26-26

09:00-11:00

27-27

09:00-11:00

28-28

09:00-11:00

29-29

09:00-11:00

30-30

09:00-11:00

33-33

09:00-11:00

36-36

09:00-11:00

37-37

09:00-11:00

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

11:00-13:00

24-24

09:00-11:00

09:00-11:00

25-25

09:00-11:00

26-26

09:00-11:00

27-27

09:00-11:00

28-28

09:00-11:00

29-29

09:00-11:00

30-30

09:00-11:00

33-33

09:00-11:00

36-36

09:00-11:00

37-37

09:00-11:00

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

11:00-13:00

22-22

09:00-11:00

24-24

11:00-13:00

25-25

11:00-13:00

26-26

11:00-13:00

27-27

11:00-13:00

28-28

11:00-13:00

29-29

11:00-13:00

30-30

11:00-13:00

33-33

11:00-13:00

34-34

11:00-13:00

37-37

11:00-13:00

31 P. Laboratorio-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

11:00-13:00

22-22

09:00-11:00

24-24

11:00-13:00

25-25

11:00-13:00

26-26

11:00-13:00

27-27

11:00-13:00

28-28

11:00-13:00

29-29

11:00-13:00

30-30

11:00-13:00

33-33

11:00-13:00

34-34

11:00-13:00

37-37

11:00-13:00