Contenido de XSL

Psicosociología Aplicada a la Fisioterapia

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Fisioterapia
Curso académico
2021/22
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2748
Seminario510
P. de Aula1821
P. Laboratorio1011

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Por un lado, se encuentran las COMPETENCIAS disciplinares en las que el alumno o alumna será capaz de demostrar su conocimiento y comprensión sobre:

- Los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud del individuo, familia y comunidad.

- Los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

- Los diferentes factores que influyen en la salud y la enfermedad

- El concepto de discapacidad desde la identidad política y social del discapacitado.

- Mantener una actitud abierta y crítica ante la vida social, sus procesos de cambio y sus incertidumbres.

- Asumir los roles y responsabilidades que como profesional sanitario debe desempeñar ante las necesidades de la población o de la persona.



Las COMPETENCIAS TRANSVERSALES serían las siguientes:

- Las teorías de la comunicación y de las habilidades interpersonales.

- Proporcionar una atención eficaz e integral al paciente

- Ser sensible y respetuoso ante el trabajo de los demás.

- Colaborar y cooperar con otros profesionales.

- Trabajar con responsabilidad.



Los RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta asignatura son:

- Saber realizar un trabajo grupal sobre la relación entre los factores psicológicos y la enfermedad.

- Repartir, liderar o realizar un correcto trabajo en equipo.

- Demostrar saber realizar una correcta entrevista clínica, sin olvidar los factores psicosociales que influyen en la continuidad de los trastornos.

- Poder diferenciar los diferentes tipos de personalidades y patologías para modelar la entrevista, exploración o tratamiento.

- Demostrar una buena capacidad para la comunicación, empatía y escucha activa, siendo capaz de adaptar el lenguaje y el trato a las necesidades y características del paciente.

- Adquirir las habilidades sociales necesarias para ser asertivo, saber comunicar malas noticias, explicar correctamente un tratamiento o derivar el paciente.

TemarioAlternar navegación



BLOQUES TEMÁTICOS:

I.- Introducción a la Psicología.

II.- Psicología general y de las diversas funciones.

III.- Estudio de la personalidad

IV.- La evolución bio-psico-social del ser humano.

V.- Psicología social.

VI.- Fisioterapia psicológica.



TEMAS A DESARROLLAR:

Discapacidad concepto y diferenciación. Identidad social y cultural del discapacitado. Enfermedad y salud, la producción social de la enfermedad. Relación profesional enfermo; desempeño de roles y relación interpersonal. Intervención del fisioterapeuta en la rehabilitación emocional del enfermo. Habilidades terapéuticas y sociales en el Fisioterapeuta. Teorías de la comunicación; lenguaje verbal y no verbal. Afrontamiento de la discapacidad, enfermedad crónica, dolor crónico y enfermedad psicosomática. Teorías del Desarrollo. Teorías de aprendizaje aplicadas a la relación profesional enfermo. Modificación de conducta en salud. Discapacidad física y mental. La Entrevista Clínica. La observación como método de investigación. Investigación cualitativa en salud.



Temario de actividades prácticas: Profundización en la información recibida y realización de trabajos, de carácter individual y/o grupal, que permitan profundizar y completar los conocimientos sobre algunos temas.- Habilidades terapéuticas y de comunicación, en la relación con el enfermo y el equipo de trabajo. Técnicas de grupo. Talleres. - Personalidad.- Emociones.- Variables implicadas en el fenómeno de la violencia de género. - Hábitos. Cambio de hábitos. - Memoria - Inteligencia emocional. Alexitimia. Pensamiento intuitivo. - Afrontando una enfermedad grave. Duelo y adaptación - Psicopatología clínica



ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

Profundización en la información recibida y realización de trabajos, de carácter individual y/o grupal, que permitan profundizar y completar los conocimientos sobre algunos temas.

- Habilidades terapéuticas y de comunicación, en la relación con el enfermo y el equipo de trabajo. Técnicas de grupo. Talleres.

- Personalidad. Cuestionarios de personalidad y resultados.

- Emociones.

- Hábitos. Cambio de hábitos. Condicionamiento clásico y operante, técnicas.

- Memoria. Test para medir la memoria y resultados.

- Inteligencia emocional. Alexitimia. Pensamiento intuitivo.

- Afrontando una enfermedad grave. Duelo y adaptación

- Psicopatología clínica. A través de videos donde se ve la psicopatología mental.

MetodologíaAlternar navegación

Para adquirir los conocimientos y las competencias de esta asignatura los docentes impartirán clases magistrales durante las cuales se explicarán las bases teóricas de aprendizaje en la materia. En total son 27 clases magistrales. Las horas no presenciales para el estudio de las materias teóricas será de 48 horas.



Para que los y las estudiantes aprendan a trabajar en equipo y a leer y sintetizar información científica sobre fisioterapia y sobre patologías psicosomáticas realizarán un trabajo de investigación grupal y guiado. Durante los seminarios se realizará varias tutorías para resolver dudas y aclarar conceptos y durante el último seminario se realizará la exposición oral. Se evaluará el trabajo escrito y la presentación oral con un 20% de la nota final. El trabajo no presencial de los seminarios es de 10 horas.



Las prácticas de aula y de laboratorio son obligatorias para los que elijan evaluación continua y en ellas se aprenderá a través de dinámicas, role-playing y experiencias vivenciales como realizar una entrevista y exploración clínica, el correlato fisiológico y emocional de las emociones, como se mide la memoria y la inteligencia así como los tipos de personalidad y el afrontamiento al duelo y la enfermedad. Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado se realizará un seguimiento de las prácticas a través de la asistencia, participación activa en clase y pequeños informes o trabajos de cada actividad. Se realizarán 9 prácticas de aula de 2 horas cada una las cuales tendrán un trabajo no presencial de 21 horas y 5 prácticas de laboratorio de 2 horas de duración las cuales tendrán un trabajo no presencial de 11 horas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de dos partes:

1- Evaluación continua: 50% de la asignatura:

a. Trabajo de investigación grupal: 20%

b. Asistencia, participación activa, trabajos e informes en clase de las prácticas de aula y de laboratorio: 30%

2- Examen final: 50%. Consiste en un examen test sobre los temas trabajados durante la asignatura. Las respuestas mal contestas cuentan negativo.

Es necesario aprobar las tres partes de la asignatura para poder realizar una nota media.



El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y ser evaluado exclusivamente mediante el sistema de evaluación final, para lo cual deberá solicitarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Estas personas realizarán el examen final (50%), un trabajo de investigación individual (20%) y un examen práctico sobre las temáticas que se han desarrollado durante las Prácticas de Aula y Prácticas de Laboratorio de la asignatura (30%). Es necesario aprobar estas tres partes (examen final, trabajo de investigación, examen práctico) para aprobar la asignatura y poder realizar una nota media.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a las pruebas de evaluación final supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente, con la calificación de no presentado o no presentada. En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria no presentándose al examen final.



De cualquier manera, se priorizarán las actividades entregables tanto individuales como grupales de cara a promover la evaluación continua. La realización de estas actividades están encaminadas a la adquisición de competencias planteadas.



En principio, las pruebas finales de evaluación serán presenciales. En el caso de que dichas evaluaciones finalmente tuvieran que ser no presenciales, se mantendrá el examen en cuanto pesos en las calificaciones y formato de preguntas.



En función de la normativa y de como esté la situación de la pandemia, si el alumnado se encuentra confinado podrá avisar al docente y seguir los contenidos en formato online, siempre guiados por las docentes encargadas de la asignatura.







BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- French S, Sim J. Fisioterapia: un enfoque psicosocial. 3ª ed. Madrid: McGraw Hill-Interamericana; 2006.

- Hales RE, Yudofsky SC, Gabbard GO. Tratado de Psiquiatría Clínica. 5ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2009.

- American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. DSM-V. Arlington, VA: American Psychiatric Association: 2013.

- Vázquez-Barquero JL. Psiquiatría en Atención Primaria. 2ª ed. Madrid: Aula Médica Ediciones: 2007.

- Eguíluz I, Segarra R. Introducción a la psicopatología. Una visión actualizada. 3ªed. Madrid: Edit. Médica Panamerica; 2012.

- Davidoff L.(1989). Introducción a la Psicología, Méjico, Mac Graw Hill.

- Jeammet P, Reynaud M, Consoli SM (1999). Psicología Médica. 2ª edición. Barcelona. Masson.

- Myers; D.G. (2006) Psicología. Ed. Panmericana.7ªed.

- Seva Diez A. y col.(1994) " Psicología Médica (Bases psicológicas de los estados de Salud y enfermedad)". INO Reproducciones S.A.7.

-Rehabilitación clínica integral : funcionamiento y discapacidad / director, Juan Carlos Miangolarra Page ; subdirectoras, Isabel María Alguacil Diego, Ana María Águila Maturana. Masson, Barcelona [etc.] : D.L. 2003.

-Fisioterapia : exploración, técnicas, tratamientos y rehabilitación / editado por Bernard Kolster y Gisela Ebelt-Paprotny. Bellaterra, Barcelona : D.L. 1999.

-Fisioterapia en atención primaria / Alicia Martínez Rodríguez (coordinadora). Síntesis, Madrid : D.L. 2008.

Bibliografía de profundización

- Muñoz Céspedes JM, Tirapu Ustarroz J. Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Editorial Sintesis; 2008.
- Tirapu Ustarroz J, Ríos Lago M, Maestú Unturbe F. Manual de Neuropsicología. Barcelona: Viguera Editores; 2008.
- Baron, R.- Wagele, E. (1995).El eneagrama para descubrir su verdadera personalidad. Planeta. Barcelona.
- Cervera S, Zapata R, Lahortiga F.(1997) Enseñanza práctica de Psicología Médica y Psicopatología General. Newbook Ediciones, Pamplona.
- González de Rivera, J.L. (2003). El maltrato psicológico. Ed. Espasa Práctico.
- González de Rivera, J. L (2006).Crisis emocionales. Ed. Espasa práctico.
-Kalat, J. W. (2004). Psicología biológica. Ed. Thomson. 8ª ED.
- Kolb, B. y Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología Humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Lopez Ibor JJ, Ortiz Alonso T, López-Ibor Alcocer MI (1999). Lecciones de Psicología Médica.Barcelona. Masson.
- Myerscough, P.R.; Ford, M. (1999). Talking with patients. Keys to good communication. Ed. Oxford Medical publications.
- Kübler-Ross, E (2003). Aprender a morir-aprender a vivir. Ed. Sirpus.
- Ridruejo P, Medina A, Rubio JL (1996). Psicología Médica Madrid. McGraw- Hill Interamericana.
- Rosenzweig, M; Leiman, A. (1994). Psicologia fisiologica.McGraw-Hill

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

14:30-15:30

22-22

13:00-14:00

14:00-15:00

23-23

13:00-14:00

14:00-15:00

24-24

13:00-14:00

14:00-15:00

25-25

13:00-14:00

13:00-14:00

26-26

13:00-14:00

14:00-15:00

27-27

14:00-15:00

28-28

13:00-14:00

14:00-15:00

29-29

13:00-14:00

14:00-15:00

30-30

13:00-14:00

14:00-15:00

33-33

13:00-14:00

14:00-15:00

34-34

13:00-14:00

14:00-15:00

13:00-14:00

35-35

13:00-14:00

36-36

13:00-14:00

14:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:30-17:30

27-27

13:00-14:00

29-29

15:00-17:00

35-35

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

15:00-17:00

24-24

15:00-17:00

26-26

15:00-17:00

28-28

15:00-17:00

29-29

14:00-16:00

30-30

15:00-17:00

34-34

15:00-17:00

36-36

15:00-17:00

37-37

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-4 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

15:00-17:00

25-25

14:00-16:00

27-27

15:00-17:00

33-33

15:00-17:00

37-37

15:00-17:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

14:00-15:00

14:00-15:00

23-23

14:00-15:00

14:00-15:00

24-24

14:00-15:00

14:00-15:00

25-25

14:00-15:00

14:00-15:00

26-26

14:00-15:00

14:00-15:00

27-27

14:00-15:00

14:00-15:00

28-28

14:00-15:00

14:00-15:00

29-29

14:00-15:00

14:00-15:00

30-30

14:00-15:00

14:00-15:00

33-33

14:00-15:00

14:00-15:00

34-34

14:00-15:00

14:00-15:00

35-35

14:00-15:00

36-36

13:00-14:00

14:00-15:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

35-35

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P- 7 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

35-35

15:00-17:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

15:00-17:00

24-24

15:00-17:00

26-26

15:00-17:00

28-28

15:00-17:00

29-29

15:00-17:00

30-30

15:00-17:00

34-34

15:00-17:00

36-36

15:00-17:00

37-37

14:00-16:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

15:00-17:00

25-25

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

33-33

15:00-17:00

37-37

13:00-15:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

15:00-17:00

25-25

15:00-17:00

27-27

15:00-17:00

33-33

15:00-17:00

37-37

13:00-15:00

Profesorado