Contenido de XSL

Psicología y Comunicación

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Odontología
Curso académico
2021/22
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2344
Seminario1020
P. de Aula209
P. Laboratorio74
P. Ordenador85

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Por un lado, se encuentran las COMPETENCIAS disciplinares en las que el alumno o alumna será capaz de demostrar su conocimiento y comprensión sobre:



 Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

 Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la práctica odontológica

 Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.



Los RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta asignatura son:

 -PC1. Valorar (reconocer, diagnosticar y orientar) las variables psicológicas durante el ciclo vital humano.

 -PC2. Analizar los componentes de la personalidad humana y de la conducta. El papel del aprendizaje asociativo y observacional.

 -PC3. Analizar las funciones psicológicas (sensación y percepción, atención y procesamiento de la información, memoria, cognición, pensamiento y lenguaje, inteligencia, motivación y emociones) y sus principales aspectos psicopatológicos.

 -PC4. Analizar los conflictos psicológicos y socioculturales del enfermar humano para comprender su influencia en la aparición y evolución de la enfermedad y orientar sobre los diferentes tratamientos psicológicos.

 -PC5. Entender las influencias recíprocas entre contenidos emocionales y respuestas fisiológicas para comprender la unidad psicosomática del ser humano.

 -PC6. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías psicológicas. Psicoterapias.



TemarioAlternar navegación

CLASES MAGISTRALES:



Descriptores: Modelos psicosociales, funciones cognitivas, aprendizaje, memoria, sensopercepción, inteligencia, pensamiento, lenguaje, psicopatología y afectividad.



1. Psicología en Ciencias de la Salud. Concepto y generalidades.

2. Aprendizaje asociativo por contigüidad y leyes del aprendizaje.

3. Aprendizaje asociativo por contingencia.

4. Programas de reforzamiento.

5. Aprendizaje observacional. Modelado de la conducta.

6. Sensación y percepción. Psicopatología.

7. Pensamiento y lenguaje. Psicopatología.

8. Memoria. Psicopatología.

9. Emoción y afectividad. Psicopatología.

10. Sexualidad. Trastornos de la sexualidad.

11. Mecanismos homeostáticos: hambre y sed. Psicopatología.

12. El sueño. Trastornos del sueño.

13. Inteligencia. Psicopatología.

14. Personalidad. Psicopatología.

15. Psicología del desarrollo: primera y segunda infancia. Psicopatología.

16. Psicología del desarrollo: adolescencia y edad adulta. Psicopatología.

17. Psicología del desarrollo: senectud. Psicopatología.

18. Psicología social. Psicología del individuo y psicología de grupo.

19. Psicología social. Conceptos de psicología evolutiva (egoísmo versus altruismo).

20. Psicología social. Marginación social y enfermedad. Malos tratos.



PRACTICAS DE LABORATORIO

Las prácticas de laboratorio están dirigidas a practicar las técnicas de comunicación necesarias para la buena comunicación con los pacientes en una consulta odontológica.

1. Habilidades sociales y comunicativas I

2. Habilidades sociales y comunicativas II

3. Relajación

4. Personalidad



PRACTICAS DE AULA

Durante las prácticas de aula el alumnado irá adquiriendo conocimientos sobre psicología, trastornos psicológicos y tratamientos para la ansiedad. Para ello se utilizarán técnicas grupales de trabajo en equipo, debate, visionado de vídeos, además de técnicas constructivas para la adquisición del conocimiento práctico.

1. Componentes de las emociones.

2. Psicopatología I

3. Psicopatología II

4. Estilos de comunicación básicos.

5. Estilos de comunicación avanzados.

6. Ansiedad y fobias en la consulta odontológica I.

7. Ansiedad y fobias en odontología II.

8. Memoria y deterioro cognitivo

9. Inteligencia

10. Distorsiones cognitivas.



SEMINARIOS

Durante los seminarios el alumnado aprenderá lo que es un trabajo de investigación grupal para ello las prácticas están dirigidas a la explicación del trabajo, análisis de las preguntas de búsqueda, tutorización de los trabajos, revisión de artículos científicos y cómo realizar una comunicación oral de forma efectiva.

1. Explicación del trabajo de investigación.

2. Tutoría: Análisis de las búsquedas realizadas.

3. Trastornos psicopatológicos relacionados con la salud mental (análisis de artículos científicos).

4. Técnicas de comunicación oral.

5. Defensa trabajo.



PRACTICAS DE ORDENADOR

Las prácticas de ordenador están dirigidas tanto a la planificación de la investigación y gestión dentro de una consulta odontológica, sobre todo dirigiéndolo a la gestión de la salud oral.

1. Programas de higiene dental en población infantil I.

2. Programas de higiene dental en población infantil II.

3. Búsquedas en bases de datos científicas.

4. Investigación en Salud Mental relacionada con la Odontologia



MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGIA

Para adquirir los conocimientos y las competencias de esta asignatura los docentes impartirán clases magistrales durante las cuales se explicarán las bases teóricas de aprendizaje en la materia. En total son 23 clases magistrales las cuales las impartirán por la profesora Sonia Ruiz de Azúa. Las horas no presenciales para el estudio de las materias teóricas será de 44 horas.



Las prácticas de laboratorio, aula, ordenador y seminarios son obligatorias. Las personas que elijan evaluación continua, es necesario acudan al menos a un 70% de las clases para poder aprobar esta parte de la asignatura



Para que los y las estudiantes aprendan a trabajar en equipo y a leer y sintetizar información científica sobre odontología y sobre psicopatología relacionada con la salud mental realizarán un trabajo de investigación grupal y guiado. Durante los seminarios se realizará varias tutorías sobre el trabajo y durante el último seminario se realizará la exposición oral. Se evaluará el trabajo escrito y la presentación oral. El trabajo no presencial de los seminarios es de 10 horas, requiriendo otras 20 horas de trabajo no presencial. La puntuación total de la actividad de búsqueda de información, síntesis de artículos científicos y presentación oral del trabajo será del 15%puntos sobre la nota final.



Durante las prácticas de laboratorio se aprenderá técnicas de comunicación para que el alumnado aprenda diversas técnicas para la mejora de la relación odontólogo paciente utilizándose visionado de videos y roleplays para practicar diferentes técnicas de comunicación y habilidades sociales. Esta parte de las prácticas tendrá una puntuación final del 4% sobre la nota.



Las prácticas de aula están dirigidas a aprender tanto sobre cognición, psicopatología y diversos tratamientos psicológicos para estos trastornos. Para ello se utilizarán pruebas estandarizadas para medir la inteligencia y la memoria. Durante estas prácticas se trabajarán las habilidades sociales y comunicativas para aprender a comunicarse con los pacientes usando las metodologías activas. Durante las prácticas se realizarán trabajos grupales que entregarán a final de cada práctica, los cuales tendrán una puntuación de 16% puntos sobre la nota final de la asignatura.



Por último durante las prácticas de ordenador los alumnos y alumnas aprenderán a realizar búsquedas en bases de datos científicas sobre información relacionada con su disciplina y sobre temáticas relacionadas con su trabajo de investigación, así mismo, se realizaran trabajos grupales donde aprenderán a gestionar un programa de salud dental en colectivos infantiles así se iniciará en la familiarización con la investigación. La puntuación total de los trabajos que se entregarán durante las prácticas de ordenador será de 5%.



En principio, las pruebas finales de evaluación serán presenciales. En el caso de que dichas evaluaciones finalmente tuvieran que ser no presenciales, se mantendrá el examen en cuanto a calificación y formato de preguntas, por medio de la plataforma Egela.



De cualquier manera, se priorizarán las actividades entregables tanto individuales y grupales de cara a promover la evaluación continua . La realización de estas actividades están encaminadas a la adquisición de competencias planteadas.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

CONVOCATORIA ORDINARIA

Hay dos sistemas de evaluación: evaluación continua y evaluación final.

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en la UPV/EHU. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen deben asegurar el desarrollo de todas las competencias y deben quedar reflejados en la guía docente de la asignatura.

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de dos partes:

1- Evaluación continua: 50% de la asignatura:

a.Trabajo de investigación grupal: 15%

El alumnado deberá realizar un trabajo en grupo, guiado por el profesor o profesora. Durante los seminarios habrá sesiones para explicar y avanzar en las tareas relacionadas con el trabajo. La Presentación oral del trabajo se realizará en la última sesión de seminario.

b. Asistencia, participación activa, trabajos e informes en clase de las prácticas de aula y de laboratorio: 35%

Durante las diferentes prácticas se irán realizando diversas actividades y tareas puntuables para esta nota. Es por ello muy importante que el alumnado tenga conciencia de la evaluación continua y el aprendizaje y evolución constante.

2- Examen final: 50%. Consiste en un examen test sobre los temas trabajados durante la asignatura. Las respuestas mal contestadas puntúan negativo 1/3 de una pregunta bien contestada.

*De todas las competencias trabajadas durante esta asignatura el peso de la competencia de comunicación será del 33%



Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de sus partes, el trabajo de investigación, las prácticas y el examen final. La nota final consistirá en la suma de cada una de las partes



* De todas las habilidades desarrolladas en esta asignatura, el peso de las habilidades comunicativas será del 33%



2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua y ser evaluado exclusivamente mediante el sistema de evaluación final, para lo cual deberá solicitarlo por escrito a la coordinadora de la asignatura en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Estas personas realizarán el examen final (50%), un trabajo de investigación individual (15%) y un examen práctico sobre las temáticas que se han desarrollado durante las Prácticas de Aula, Prácticas de Laboratorio y prácticas de ordenador de la asignatura (35%).





RENUNCIA

La no presentación al examen final supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente, con la calificación de no presentado o no presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Myers DG (2015). Psycology. Ed. Panamericana. 11ª ed.

Delgado Losada, M. L. (2014). Fundamentos de psicología: para ciencias sociales y de la salud Panamericana .

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bochner, S. (2012). The psychology of the dentist-patient relationship. Springer Science & Business Media.

Carrió, F. B. (2004). Entrevista clínica: manual de estrategias prácticas. SemFYC, Doyma.

Fernández Parra A. , Gil Roales-Nieto J. (1994) Odontología Conductual Barcelona: Ediciones Martinez Roca, 1994. 207 p.

Mayou R, Sharpe M, Carson A (2003). ABC of psychological medicine. BMJ Books.

Moix, J., & Kovacs, F. M. (2004). Manual de tratamiento cognitivo-conductual del dolor crónico.Queirós.

Ogden J (2000). Health psychology. A textbook. Open University Press. 2ª ed.

Ost, L. G., Öst, L. G., & Skaret, E. (Eds.). (2013). Cognitive behavioral therapy for dental phobia and anxiety. John Wiley & Sons.

Straub R.O ( 2015). Psycology. Study Guide.11ª Ed. Worth.

Urman, R., & Vadivelu, N. (2012). Medicina del dolor de bolsillo. Barcelona: Wolters Kluwer Health.

Bibliografía de profundización

Aguero, A. (2016). Emociones que curan, emociones que enferman. Barcelona: Del nuevo extremo.
Andres, A. (2016). La personalidad. Barcelona: Editorial UOC.
Asociación Americana de Psiquiatría. ( 2013 ). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5 ª ed.) Arlington , VA: American Psychiatric Publishing
Bermudez Moreno, J., & Perez Garcia, A. (2017). Psicologiia de la personalidad. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educacion a Distancia.
Bisquerra Alzina, R., & Punset, E. (2016). Universo de emociones. Valencia: PalauGea Comunicacion.
Goleman, D. (2015). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
Kolb, B.; Whishaw, I.Q. (2017). Neuropsicología Humana. Buenos Aires: Panamericana.
Kumar, S.M.; Siegel R.D. (2017). Mindfulness para el duelo prolongado: una guía para recuperarse de la perdida de un ser querido cuando la depresión, la ansiedad y la ira no desaparecen. Bilbao: Desclée de Brouwe.
Merayo, A., Bravo, E., & Gordon, F. (2014). La comunicacion con el paciente : Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier.
Miller W.R.; Rollnick S. (2015). La entrevista motivacional: ayudar a las personas a cambiar. Paidós.
Molinuevo Alonso, B. (2018). La comunicacioon no verbal en la relacion medico-paciente. Barcelona: Editorial UOC.
Navarro M (2015). La medicina emocional. Como mejorar tu salud cuidando tus emociones. Madrid: Vivelibro.
Redolar, D. (2015). El estres. Barcelona: Editorial UOC.
Redolar, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Buenos Aires: Panamericana.
Soler, J. (2015). Comunicacioon y atencioon primaria para alumnos de medicina. Madrid: Edicions de la Universitat de Lleida.
Stassen, K. (2016). Psicologia del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. Buenos Aires: Panamericana.
Stassen, K. (2009). Psicologia del Desarrollo. Adultez y Vejez. Buenos Aires: Panamericana.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

2-2

09:00-11:00

3-3

09:00-11:00

4-4

09:00-11:00

6-6

11:00-13:00

09:00-11:00

7-7

09:00-11:00

09:00-11:00

9-9

09:00-11:00

10-10

09:00-11:00

11-11

09:00-11:00

12-12

09:00-10:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-11:00

4-4

11:00-13:00

9-9

11:00-13:00

10-10

11:00-13:00

11-11

11:00-13:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

10:00-12:00

6-6

10:00-12:00

7-7

10:00-12:00

9-9

11:00-13:00

11-11

09:00-11:00

12-12

11:00-13:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

11:00-13:00

4-4

09:00-11:00

12-12

10:00-12:00

10:00-11:00

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

10:00-12:00

5-5

09:00-11:00

10-10

11:00-13:00

14-14

13:00-15:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-5 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-4 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-6 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-11:00

2-2

09:00-11:00

3-3

09:00-11:00

09:00-11:00

6-6

09:00-11:00

7-7

09:00-11:00

9-9

13:00-14:00

10:00-11:00

10-10

09:00-11:00

11-11

09:00-11:00

12-12

09:00-10:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

09:00-11:00

4-4

09:00-11:00

8-8

10:00-12:00

12-12

10:00-12:00

12:00-14:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-13 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

11:00-13:00

7-7

11:00-15:00

8-8

10:00-12:00

10-10

11:00-13:00

11:00-13:00

11-11

11:00-13:00

12-12

12:00-14:00

10:00-12:00

14-14

13:00-15:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA S-1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA B-6 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00

5-5

11:00-13:00

11-11

10:00-12:00

12-12

10:00-11:00

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

09:00-11:00

9-9

11:00-13:00

11:00-13:00

11:00-13:00

Aula(s) impartición

  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA
  • M-AULA P-3 (INFORMATICA) - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA