Programa de Prácticas y Trabajos fin de Grado en Cooperación al Desarrollo

Este programa, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en marzo de 2003, concreta el compromiso de la UPV/EHU con la cooperación universitaria al desarrollo, poniendo a disposición del alumnado de los diferentes grados, los medios para que participen en actividades de cooperación al desarrollo como parte de su formación universitaria mediante la realización de:

  • Prácticas Académicas Externas en Cooperación al Desarrollo en países empobrecidos. Los fines de estas prácticas son que el alumnado integre elementos teóricos y prácticos adquiridos en su formación académica, potencie sus capacidades para analizar la realidad social y planificar estrategias para la transformación social, al mismo tiempo que aborda la prevención, reducción o solución de las problemáticas sociales a partir de las distintas funciones profesionales de su formación.

  • Trabajos Fin de Grado (TFG) en países empobrecidos. El objetivo de estos Trabajos es que el alumnado de los centros (Escuelas y Facultades) de la UPV/EHU aplique los conocimientos adquiridos a lo largo del Grado a la resolución de problemas y/o retos planteados por las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) y entidades de cooperación realizando sus Trabajos Fin de Grado (TFG).

El Vicerrectorado de Desarrollo Científico-Social y Transferencia de la UPV/EHU ofrece ayudas económicas tanto a los y las estudiantes que participan este programa como al profesorado que tutoriza sus prácticas o dirige sus TFG para cubrir los gastos de desplazamiento y seguro de las estancias internacionales.