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Pediatría

Centro
Unidad Docente de la F. de Medicina y Enfermería en Donostia-San Sebastián (4º, 5º y 6º curso)
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2019/20
Curso
5
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2255
Seminario1224
P. de Aula139
P. Clínicas3258

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

OBJETIVOS

- Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.

- Crecimiento.

- Recién nacido prematuro.

- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.

- Nutrición infantil.

- Diagnóstico y consejo genético.

- Desarrollo cognitivo,emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica,interpretando su significado.

- Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

- Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

- Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado



COMPETENCIAS



- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

- Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

- Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

- Establecer las pautas para el diagnóstico y consejo genético.

- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

- Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

- Conocer las características morfo-funcionales del recién nacido, el niño y el adolescente.

- Hacer una valoración del crecimiento en diversos tramos de la edad pediátrica.



TemarioAlternar navegación

A).- MAGISTRALES (1 + 22+1)

La clase magistral consiste en la exposición verbal, con ayuda iconográfica si fuera preciso, de un tema del bloque/unidad temática, de acuerdo con un esquema científico o didáctico. El escenario es la clase, la lección teórica, se imparte por un profesor experimentado, un maestro, que a las características esquematizadas para la lección magistral añade su perspectiva personal (tanto asistencial, profesional como docente). Por ello no puede asemejarse a una repetición “neutra” de datos recopilados de algún texto.

El número de alumnos en las Magistrales será la totalidad del curso (hasta un máximo de 100).

TEMARIO:

0. Presentación e introducción.

1. Recién nacido sano.

2. Alteraciones del crecimiento fetal. Valoración de la edad gestacional. Recién nacido de bajo peso. Recién nacido pretérmino.

3. Dificultad respiratoria del recién nacido.

4. Patología infecciosa neonatal. Sepsis y meningitis del recién nacido. Infecciones de trasmisión vertical. TORCH.

5. Características del crecimiento y desarrollo en los distintos periodos de la infancia. Patología del crecimiento.

6. Síndromes de malabsorción intestinal. Enfermedad celiaca. Fibrosis Quística.

7. Hepatología: manejo de la hepatitis B y C de transmisión vertical. Principales patologías hepáticas.

8. Diabetes mellitus.

8'. Obesidad.

9. Alteraciones más frecuentes del tiroides y de la glándula suprarrenal.

10. Patología de las vías aéreas superiores: Rinitis. Adenoiditis. Sinusitis. Faringoamigdalitis. Otitis. Epiglotitis. Laringitis.

11. Patología de vías aéreas inferiores: Aspiración de cuerpo extraño. Neumonías. Tuberculosis.

12. Bronquiolitis. Asma.

13. Enfermedades exantemáticas: Sarampión. Rubéola. Megaloeritema. Exantema súbito. Escarlatina. Enfermedad de Kawasaki.

14. Tosferina. Parotiditis. Síndrome Mononucleósico.

15. Infecciones del sistema nervioso central: Meningitis. Encefalitis.

16. Cardiopatias congénitas cianógenas y acianógenas. Insuficiencia cardiaca.

17. Infección urinaria. Anomalías de las vías urinarias.

18. Nefropatias glomerulares.

19. Leucosis agudas.

20. Tumores sólidos.

21. Convulsión febril. Epilepsia.

22. Patología neuromuscular.



B).-PRÁCTICAS DE AULA (13)

Tienen como finalidad mostrar al estudiante como debe actuar en la resolución de un caso práctico. Hay diferentes tipos de prácticas de aula, bien sea el estudio de casos, los análisis diagnósticos, problemas de laboratorio, de campo, o de informática…

Son actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades relacionadas con la materia de estudio. Su finalidad es mostrar a los estudiantes como deben actuar. Existe un protagonismo compartido entre el profesor y el alumno.

El papel del profesor varía dependiendo de su actividad, desde un mayor protagonismo (demostración de aplicaciones de conocimientos, resolución de problemas, muestra funcionamiento de aparatos etc.) a menor protagonismo (asesora y supervisa el trabajo de los estudiantes).

El número máximo de alumnos en cada Práctica de Aula será de 50, por lo que cada profesor impartirá cada Práctica de Aula que le corresponda en 2 ocasiones si hay más de 50 alumnos matriculados, una para cada grupo, bien el mismo día a distintas horas o bien en días consecutivos. La modalidad de la Práctica de Aula la decidirán para cada tema los profesores responsables de cada Práctica de Aula, pudiendo ser en formato de caso práctico, formato de clase magistral o un formato mixto caso clínico-magistral.



TEMARIO:

1º.- Hipoxia neonatal. Reanimación del Recién Nacido.

2º.- Alteraciones hematológicas del RN. Ictericias neonatales.

3º.- Gastroenteritis aguda. Deshidratación.

4º.- Abdomen agudo. Obstrucciones digestivas. Enfermedad de Hirschprung.

5º.-Infecciones por virus herpes simple y varicela-zoster. Infecciones por enterovirus: polio, coxsackie y ECHO.

6º.- Hematuria. Hipertensión arterial.

7º.- Anemias.

8º.- Colagenosis. Artritis idiopática juvenil.

9º.-Discapacidad intelectual. Síndrome de hiperactividad-falta de atención.

10º.- Trastornos de la conducta: bulimia, anorexia, adicciones. Enuresis. Encopresis.

11º.- Alteraciones de la diferenciación sexual. Disforiade género.

12º.- Lesiones no intencionadas.

13º.- Maltrato.

MetodologíaAlternar navegación

C).- SEMINARIOS (12)

El Seminario es una metodología de enseñanza - aprendizaje, centrado en el alumno. Son sesiones monográficas supervisadas con participación compartida de profesores, estudiantes, expertos etc. Consta de una serie de fases: previa o proposición del tema; preparatoria o distribución de actividades; de encuentro o puesta en común y la de evaluación. Se caracteriza por la participación activa de los alumnos con la acción facilitadora del profesor.

El objetivo académico es la construcción del conocimiento haciendo participar activamente al estudiante a través de lecturas, presentaciones, estudio de casos, juegos, grupos de discusión, visionado de audiovisuales, debates, representaciones, dinámicas de grupo etc. Los rasgos esenciales del seminario son: la discusión entre los participantes, el derecho de todos los estudiantes, a participar en ella, y el trabajo o texto escrito como centro de la discusión.

El número de alumnos en cada Seminario será máximo de 48, por lo que cada profesor impartirá cada Seminario que le corresponda en 2 ocasiones si hay más de 48 alumnos matriculados, una para cada grupo, bien el mismo día a distintas horas o bien en días consecutivos.

La modalidad de los Seminarios será que cada grupo de alumnos (máximo, 8 alumnos por grupo) se encargará de realizar y presentar el día que le corresponda un seminario al resto de los alumnos del grupo (dos seminarios por cada grupo). Los profesores encargados de cada Seminario evaluarán los mismos.





TEMARIO:

1º.- Exploración y valoración del crecimiento. El niño con talla baja.

2º.- Lactancia materna. Alimentación en los 2 primeros años de vida.

3º.- Vómitos.

4º.- Errores innatos del metabolismo.

5º.- Reacciones adversas a alimentos. Anafilaxia.

6º.- Infección estafilocócica. Infección estreptocócica. Shock de origen infeccioso.

7º.- Vacunaciones. Calendario vacunal

8º.- Síndrome febril

9º.- Trastornos respiratorios relacionados con el sueño. Muerte súbita del lactante. Síndrome de apnea del sueño (SAHS).

10º.- Patología de la hemostasia.

11º.- Patología de la pubertad.

12º.- Cojera.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1. Valoración teórica que representa el 75% de la nota. Compuesta de: Examen tipo Test de 75 preguntas con 4 posibles respuestas y una única verdadera. Cada pregunta contestada y fallada descuenta 1/3 punto (0,33).Las preguntas serán sobre las 12 clases magistrales, las 13 prácticas de aula y los 12 seminarios.

Para aprobar el examen son necesarios 40 puntos positivos en el examen. No se aprobará a ningún alumno con menos de esta puntuación.



El examen será el mismo en los Hospitales Universitarios de Basurto, Cruces, y Donostia, el mismo día y a la misma hora. La duración del examen será de 120 minutos. La nota máxima en el examen será de 7,5 puntos, el resto de la nota hasta 10 se obtendrá de los seminarios y prácticas clínicas. La puntuación de Seminarios y Prácticas Clínicas no se añadirá hasta haber superado el examen teórico.

Fecha del examen ordinario: 15 de enero 2020 (de 9-11 horas).



2. Evaluación de los Seminarios. Representa un 15 % de la nota total. Se evaluará la calidad científica, claridad de la presentación, actitud, trabajo en equipo…). Asistencia obligatoria a un mínimo de 10 seminarios.



3. Evaluación de las Prácticas de Aula: La valoración se realizará mediante preguntas teóricas incluidas en el examen teórico. Es obligatoria la asistencia a un mínimo de 10 prácticas de aula.



4. Evaluación de las Prácticas Clínicas: Representan el 10% restante de la nota total. Asistencia obligatoria a un 80%. Se deja libertad de evaluación de los diferentes aspectos a cada Unidad Docente de acuerdo a su infraestructura de prácticas. Se valorará la asistencia y actitud con 0,5 puntos así como las habilidades clínicas y la realización y resolución de una historia clínica con otros 0,5 puntos.

LOS SEMINARIOS,PRACTICAS DE AULA Y PRACTICAS CLINICAS SON OBLIGATORIAS INCLUSO PARA LOS ALUMNOS REPETIDORES

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales contenidos en el temario de M, S y GA-GO en el Aula Virtual de apoyo a las aulas presenciales, son los materiales mínimos y de uso obligatorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Nelson, Tratado de Pediatría. 19º edición. Barcelona: Elsevier, 2013.

- Cruz Tratado de Pediatría, M. Moro, S. Málaga, L. Madero, Asociación Española de Pediatría (AEP)

11ª Edición (2 Tomos). Editorial Panamericana. ISBN Obra completa: 978-84-9835-725-7.Ultima edición de este año



Bibliografía de profundización

La bibliografía de profundización estará a disposición, segun los temas, en el Aula Virtual de apoyo a las Aulas M, S, GA-GO.

Revistas

- Pediatrics
- UpToDate
- Anales de Pediatría Continuada
- Anales de Pediatría

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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GUIA DOCENTE

PRACTICAS Y ROTATORIO