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Pediatría

Centro
Unidad Docente de la Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto (4º, 5º y 6º)
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2019/20
Curso
5
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2255
Seminario1224
P. de Aula139
P. Clínicas3258

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Conocer las causas, mecanismos, síntomas y signos, métodos diagnósticos y de diagnóstico diferencial, factores pronósticos y manejo terapéutico de las principales enfermedades de cada aparato y sistema en los pacientes en edad pediátrica.



COMPETENCIAS DE ESTE MÓDULO QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (Copia exacta de las competencias de la Orden ECI/332/2008).

Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.

Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas.

Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.

Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

Establecer las pautas para el diagnóstico y consejo genético.

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.

Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.

Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.

Hacer una valoración del crecimiento en diversos tramos de la edad pediátrica.

Conocer las características morfofuncionales y riesgos del recién nacido prematuro.

Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.

Conocer los aspectos específicos de la nutrición infantil.

Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.



Las competencias específicas y concretas de esta asignatura están detalladas en el apartado de DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO del módulo 3 (véase en este apartado los RESULTADOS DE APRENDIZAJE de esta materia en el módulo 3.



COORDINACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL Los mecanismos de coordinación entre asignaturas del mismo o distinto módulo/curso se detallan en los apartados de <> del módulo 3 y en el epígrafe <> de <>

TemarioAlternar navegación

A).- MAGISTRALES (22)

0.Presentación e introducción a la Pediatría.

1.Recién nacido sano.

2.Alteraciones del crecimiento fetal. Valoración de la edad gestacional. Recién nacido de bajo peso. Recién nacido pretérmino.

3.Dificultad respiratoria del recién nacido.

4.Patología infecciosa neonatal.Sepsis y meningitis del recién nacido.Infecciones de trasmisión vertical.TORCH.

5.Caracteristicas del crecimiento y desarrollo en los distintos periodos de la infancia.Patología del crecimiento.

6.Síndromes de malabsorción intestinal. Enfermedad celiaca. Fibrosis Quística.

7.Hepatología:manejo de la hepatitis B y C de trasmisión vertical.Principales patologías hepáticas.

8.Diabetes mellitus.Obesidad

9.Alteraciones más frecuentes del tiroides y de la glándula suprarrenal.

10.Patologia de las vías aéreas superiores.

11.Patología de vías aéreas inferiores.Aspiración de cuerpo extraño.Neumonias.Tuberculosis.

12.Bronquiolitis.Asma.

13.Enfermedades exantemáticas:Sarampion.Rubeola.Megaloeritema.Exantema subito.Escarlatina. Enfermedad de Kawasaki.

14.Tosferina.Parotiditis.Sindrome mononucleosico.

15.Infecciones del sistema nervioso central:Meningitis.Encefalitis.

16.Cardiopatias congénitas cianógenas y acianógenas.Insuficiencia cardiaca.

17.Infección urinaria.Anomalias de las vías urinarias.

18.Nefropatias glomerulares.

19.Leucosis agudas.

20.Tumores sólidos.

21.Convulsión febril.Epilepsia.

22.Patología neuromuscular.



B).-SEMINARIOS (12):



1º.-Exploración y valoración del crecimiento.El niño con talla baja.

2º.-Lactancia materna.Alimentación en los dos primeros años de vida.

3º.-Vómitos.

4º.-Errores innatos del metabolismo.

5º.-Reacciones adversas a alimentos. Anafilaxia.

6º.-Infección estafilocócica. Infección estreptocócica. Shock de origen infeccioso.

7º.-Vacunaciones. Calendario vacunal.

8º.-Síndrome febril.

9º.-Trastornos respiratorios relacionados con el sueño.Muerte súbita del lactante.Sindrome de apnea del sueño.

10º.-Patología de la hemostasis.

11º.-Patologia de la pubertad.

12º.-Cojera.



C).-PRÁCTICAS DE AULA (13)



1º.-Hipoxia neonatal. Reanimación del Recién Nacido.

2º.-Alteraciones hematológicas del RN.Ictericias neonatales.

3º.-Gastroenteritis aguda. Deshidratación.

4º.-Abdomen agudo.Obstrucciones digestivas.Enfermedad de Hirschsprung

5º.-Infecciones por virus herpes simple,varicela-zoster y enterovirus

6º.-Hematuria.Hipertensión arterial.

7º.-Anemias.

8º.-Colagenosis. Artritis idiopática juvenil.

9º.-Discapacidad intelectual.Sindrome de hiperactividad-falta de atención.

10º.-Trastornos de la conducta:Enuresis.Encopresis.Anorexia, bulimia,adicciones...

11º.-Alteraciones de la diferenciacion sexual. Disforia de género

12º.-Lesiones no intencionadas

13º.-Maltrato.



MetodologíaAlternar navegación

* EN LOS SEMINARIOS seran los alumnos, bajo la tutela del profesor encargado, los que preparen, presenten y defiendan los temas ante el resto de los compañeros.

* EN LAS PRACTICAS DE AULA cada profesor tendra libertad de elegir que tipo de metodología docente utilizara.La mayoria sera solución de un caso clínico razonado previa lectura del tema por parte de los alumnos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

1-Valoración teórica que representa el 75% de la nota (7,5puntos/10).Compuesta de:

a)Examen tipo Test de 75 preguntas con 4 posibles respuestas y una única verdadera.Cada pregunta contestada y fallada descuenta 1/3 punto (0,33).Las preguntas serán sobre las 22 clases magistrales, las 13 prácticas de aula y los 12 seminarios. Máximo 75 puntos.

Se aprueba con 40 puntos totales en el examen NO APROBANDOSE A NADIE CON MENOS PUNTUACION.

Hasta no tener superado este examen no se añade la puntuación de seminarios ni prácticas clínicas.



2-Evaluación de los Seminarios. Representa un 15 % de la nota total(1,5puntos/10). Se evaluará la calidad científica, claridad de la presentación, actitud, trabajo en equipo…).Asistencia obligatoria a un mínimo de 10 seminarios.



3-Evaluación de las Práticas de Aula:Asistencia obligatoria a un 80%(mínimo de 10).La valoración se realizará mediante preguntas incluidas en el examen teorico.



4-Evaluación de las Prácticas Clínicas. Representa el 10% restante de la nota total(1punto/10). Se deja libertad de elección él % de evaluación de los diferentes aspectos a cada Unidad Docente de acuerdo a su infraestructura de prácticas.

La asistencia es obligatoria al 80% de las mismas.Seran valoradas sobre un máximo de 1 punto(0,5 como maximo la asistencia y las actitudes y 0,5 como máximo la realización y resolución de una historia clínica).

El Examen Ordinario tendrá lugar el día 15 de Enero en horario de 9 a 11 horas en todas las Unidades Docentes y tanto para los alumnos de castellano como de euskera.

Los Seminarios, Practicas de aula y Practicas clínicas son obligatorios incluso para alumnos repetidores

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

* Cruz Tratado de Pediatría.M.Moro,S.Malaga,L.Madero.Asociación Española de Pediatría (AEP).11ª edición(2 tomos). Ed.Panamericana, 2014. ISBN Obra completa:978-84-9835-725-7.Ultima edición de este año.

* Nelson. Tratado de Pediatría, última edición. 2016

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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GUIA DOCENTE

PRACTICAS Y ROTATORIO